‘Argo’, el síndrome Clooney contagia a Ben Affleck

Por | 26 oct 12, 13:03

Sorprenderse a estas alturas porque un guaperas de Hollywood sea capaz de dirigir bien una película es como quedarse mirando a dos tíos caminando de la mano por la calle. Aun así, siempre que se hable de ‘Argo’ se hablará del título que convirtió a Ben Affleck en el nuevo George Clooney sin pararse a pensar que lo suyo, en el fondo, responde a una vieja tradición.

Y es que décadas antes de que el síndrome George lo inundara todo con sus fantásticas disertaciones sobre la cara más oscura de la política con ‘Buenas noches y buena suerte’ o ‘Los idus de marzo‘, gente como Robert Reford ya demostró con ‘Gente corriente’ que a veces, ponerse detrás de la cámara, compensa. Clint Eastwood, Mel Gibson o Kevin Costner lo confirman, ya que aunque su camino haya tenido distinto final, todos comenzaron en la dirección por el principio: ganando un Oscar.

Affleck ya lo tiene, pero ganado en los 90, compartido y por un guión, el de ‘El indomable Will Hunting’. Por eso poco importa que haya sido la tercera vez que se cuelga la etiqueta de director la que haga sonar su nombre como uno de los firmes candidatos a ser nominado, que no ganar, la dorada estatuilla. Y eso que esta película lo tiene todo para ser adorada por los miembros de la Academia. ¿O acaso alguien se resistiría a no elevar a los altares una película que demuestra que de vez en cuando tu frívola industria ayuda a salvar vidas?

Porque eso es en el fondo lo que esconde ‘Argo’, un alegato en favor de Hollywood tomando como excusa una operación real de la CIA, desclasificada hace unos pocos años, para intentar sacar de Irán a unos rehenes después del asalto que sufrió la embajada estadounidense en 1980. Una misión secreta en la que había que hacer creer al gobierno de Teherán que aquellos seis diplomáticos americanos eran en realidad miembros de un equipo de cine canadiense encargados de localizar exteriores para el rodaje de ‘Argo’, una película de ciencia-ficción que, evidentemente, nunca se llegó a rodar.

Un material jugoso que Affleck utiliza para montar un filme de suspense capaz de mantenerte sufriendo y en tensión la mayor parte de su metraje recurriendo a viejos trucos del género como llamadas que parece que no llegan, aviones que nunca despegan o retratos delatores hechos pedazos que se completan al borde de la frontera. Herramientas efectivas pero también efectistas. De ahí que la transición de Affleck a director de culto todavía no esté completa.

Quizás ayudaría que en la próxima ocasión se olvidara de ser también el protagonista, ya que posiblemente por las exigencias de sus obligaciones como director, a su personaje le falte la profundidad que la historia requería. Por suerte se rodea de un elenco que cubre sus carencias interpretativas consiguiendo que el parche apenas se note.

En definitiva, ‘Argo’ se merece el ruido que está generando, pero no tanto porque el trabajo de Affleck sea excepcional, que casi, sino porque detrás de la trama diplomática internacional se esconde un reconocimiento a un grande del cine casi desconocido para el gran público, John Chambers. Un maquillador de efectos especiales responsable, entre otras, de las caretas de la saga ‘El planeta de los simios’ al que se le hace la misma clase de homenaje que en su día hizo Tim Burton en ‘Ed Wood’ al actor Bela Lugosi. 8.

Etiquetas: ,
  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Con lo mal actor que es, y lo bien que dirige. Tanto Adiós, pequeña, adiós como The Town, son geniales.

  • The killers

    Otro que opina que es tan buen director, como insípido actor.
    Por otro lado veo que la edad y la barba le sientan muy bien a Ben, que ha pasado de ser un coñazo de hombre a uno con una pinta más que interesante

  • TB97

    Efectivamente mejora muy mucho con los años (a mí antes me decía 0). Y la película está muy bien!

  • Jack

    Actor Corey Feldman Revela La Existencia De Un Círculo De Pedofilia En Hollywood

    http://contraelnwo.blogspot.com/2012/10/actor-corey-feldman-revela-la.html

  • Pétame el culo

    ¿Es el novio de Matt Damon verdad? Llevan toda una vida juntas, parece mentira como camuflan su sexualidad.

  • LGBT

    Hace tiempo que sabemos la relación de Affleck con Damon. Ahora que todos salen del armario sin problemas, no es comprensible que estos dos se empeñen en seguir dentro.

  • http://johnconstantine.blogspot.com John Constantine

    Desde que rompió con la JLO el ascenso de este hombre ha sido continuo, incluido en lo fisico. Y, como actor, desde que no sobrexplota su sonrisa estomagante, se le aguanta bastante mejor.

    En cuanto a lo suyo con Matt Damon, hace años que dejaron de ser íntimos, dicho sea en el buen sentido de la palabra.

  • Alex

    Si tú me dices Ben, yo digo Affleck

  • sumner

    Un pequeño tirón de orejas: ni Eastwood ni Gibson comenzaron su carrera como directores ganando un Óscar . El primero llevaba ya 15 películas detrás de la cámara cuando se lo dieron por Sin Perdón, y el segundo había rodado El Hombre Sin Rostro antes que Braveheart.

  • http://jnsp.mbmb.es Brun

    Blableblibloblu y muy guapo con barba. La peli cuando la vea os cuento.

  • David

    Pues Affleck está solvente como actor en esta película, y sobresaliente como director (no digo que sea perfecta, pero los problemas que le veo son más bien de guión). El escritor de la reseña parece sorprenderse, cuando realmente sus dos películas anteriores (sobretodo su debut) ya fueron thrillers notables, aunque probablemente menos ambiciosos.
    Y tiene razón sumner: en la crítica hay ese error de bulto. En el caso de Eastwood es curioso como hay MUCHA gente que piensa que su carrera tras las cámaras comenzó con Sin Perdón, por algún motivo que no alcanzo a comprender (por que no llevaba ni 1 ni 2 películas, no)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.