‘Identidad borrada’ visibiliza con sensibilidad el horror de las terapias para “curar la homosexualidad”

Por | 04 Abr 19, 20:24

El estreno de ‘Identidad borrada’ en España llega tan solo unos días después del escándalo en el que se ha visto involucrado el obispado de Alcalá, donde se practicaban terapias ilegales para “curar” la homosexualidad y “emprender una nueva masculinidad”. Los dolorosos testimonios de las víctimas bien podrían hacerlos protagonistas de la película de Joel Edgerton, que está inspirada en la novela de Garrald Conley en la que narraba su propia experiencia en un centro de terapia de conversión. Él era hijo del predicador de una pequeña iglesia, y al contarles a sus padres a los 19 años que era gay, lo mandaron a un programa apoyado por la iglesia para “curarle”, y en caso de no asistir, sería rechazado por su familia y amigos. Esto sucedió en 2004.

Hay numerosas películas -especialmente en la actualidad- que han retratado y denunciado el horror de los centros de conversión de diversas maneras. Desde la comedia en tono satírico en la encantadora ‘But I’m a Cheerleader’ a las más recientes y dramáticas ‘La (des)educación de Cameron Post’ (ganadora en Sundance el año pasado) y ‘Temblores’ (nueva película de Jayro Bustamante, director de la estupenda ‘Ixcanul’). Quizá se deba a que durante mucho tiempo se ha pensado que estas aberraciones no existían, o si lo hacían era solo en poblaciones remotas -cuando es probable que a día de hoy estén pasando en tu propia ciudad-, por lo que surge la necesidad de visibilizar un problema gravísimo que consiste, literalmente, en anular la identidad de una persona.

Llama la atención que una obra como la que nos ocupa haya pasado totalmente inadvertida en el circuito de premios de Hollywood, ya que es un drama familiar con conflicto social de por medio (una temática muy del gusto académico), con buena factura técnica y actores de renombre como el prometedor Lucas Hedges –que debería haber aspirado a todos los premios del pasado año-, Nicole Kidman, Russell Crowe e incluso iconos LGBT actuales como Xavier Dolan o Troye Sivan en pequeños papeles. Es posible que se deba a que ‘Identidad borrada’ está lejos de ser una película amable. Su visionado genera un estado angustioso gracias al que es su mayor acierto: crear un clima psicológico a través de la desoladora mirada del protagonista. La represión, la culpa o la presión familiar subyacen en cada uno de sus gestos.

Edgerton dirige con sensibilidad evitando caer en el telefilm de sobremesa pese a que el material se prestaba a ello, e incluso toma el riesgo de filmar una de las escenas más impactantes de la película en plano secuencia con la cámara fija. La fotografía, aparentemente simple, a cargo de Eduard Grau (‘Un hombre soltero’), se caracteriza por el uso de una paleta de colores marrones que ayuda mucho a transmitir la tristeza de lo que relata. Como también lo hace la delicada y ecléctica música de Saunder Jurriaans y Danny Bensi (‘El regalo’, ‘La autopsia de Jane Doe’) o las canciones ‘Who Are You Thinking Of?’ de Jónsi y ‘Revelation’, también de él y Troye Sivan . En un principio, Jonny Greenwood iba a ser el encargado de la banda sonora, pero se cayó del proyecto antes de comenzar.

El valor de la cinta consiste principalmente en narrar de forma potente y con realismo el calvario de las personas que son sometidas a las terapias. Incluso si la narración en ocasiones resulta caótica, la fuerza de su mensaje permanece en cada segundo de metraje. Es cierto que cinematográficamente no ofrece nada novedoso, pero es una película digna, y que, sobre todo, nos recuerda que estas cosas han pasado y siguen pasando, ya sea en Arkansas o en Alcalá. 7

  • Dani3po

    Lucas Hedges es una maravilla de actor; su trabajo en “Ben is back” es impresionante (el de Julia Roberts también, por cierto).

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Maravilloso trabajo de la Kidman, cuando se le disuelve el Botox, es capaz de expresar como antaño.
    COMO MI PELICULA FAVORITA, MOULIN ROUGE!!!

  • Sin duda tiene un gran futuro. En Manchester by the sea ya se veia el carreron que le espera.

  • Kcir Zelevalliv

    Buen film, pero creo que le faltó algo, a veces me sentía viendo un telefilm

  • Williamreid

    La vi hace unos meses subtitulada y la verdad es que ya no me acordaba de ella. Una película necesaria como denuncia, pero fácilmente olvidable desde el punto de vista cinematográfico.

  • Keroppi

    Jaja q mala eres Muriel pero qué razón tienes 🤣 con lo bien q me cae Nicky Kidman…

  • Keroppi

    Joer lo de Alcalá me trastocó. De verdad que no creía que casi en el 2020, que se dice pronto, aún existieran “terapias” de estas. A veces peco de ingenuo lo reconozco pero es que en el fondo y por lógica, nos creía más evolucionados que antaño… qué triste. Esa es la palabra

  • wilesly

    Comentario Destacado pero YAAAAAAA!!! jajajaja

  • theboy

    Madre mía que tarde llega al cine… A mi me pareció un rollo, aunque hay escenas interesantes. Nada que no hayamos visto ya en otras pelis similares.

  • theboy

    Toda la razón! Hay cosas que ni se me pasarían por la cabeza o que las doy más que superadas, pero hay personas que aún viven a años luz de una evolución, de la ciencia actual, de la igualdad, del conocimiento moderno, de la aceptación, de la felicidad… Creo que va en la genética. Unos ya nacemos a estas alturas con una serie de cultura y valores en la sangre. Otros, todavía tienen taras y errores del pasado en su ADN.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Aún no me recuperé del trauma de AUSTRALIA…. se merece mi comentario, jajaja

  • Keroppi

    Ay esa escena del barreño con Hugh Jackman… lo mejor de la peli 🤣

  • Mons Martyrium

    Algo ingenuo sí, siempre fue una mentira que España es un país tolerante y progresista y no lo digo sólo por el fenómeno VOX, aunque haya sido el catalizador final de tantas sensibilidades ocultas, entre ellas la de no ver como natural la homosexualidad.

    El verano pasado, en un parque cualquiera de una ciudad no precisamente pequeña, una pareja de chicos se enrollaba cerca de mí, te aseguro que 8 de cada 10 personas que pasaban volvía la cara, la mayoría con vergüenza y sorpresa, alguna que otra con asco, si en este contexto aún ves un fenómenos así fácil es imaginar cómo se maximiza en entornos rurales, pueblos etc… es lo que llamo “ilusión de Chueca”, nos hacen creer que porque en algunos ámbitos haya tolerancia, a modo de escaparate, estos se convierten en representación general.

  • Chas Smash

    Que ganas de verla una tarde de domingo en Antena3.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajaja lo dices de coña, no? menuda estafa….

  • Keroppi

    Hombre, me faltó que enseñara más carne, pero que lo pongan en tu cama asi mojadito a ver qué harías… aparte de cambiar las sábanas 🤣

  • David Fernández Núñez

    Es muy floja. La historia no está bien contada. El proceso del protagonista es poco convincente y está desdibujado. La madre cambia de postura de la noche a la mañana. No hay profundidad en la relación entre los personajes. El tipo de la violación desaparece de pronto y ese tema ni siquiera se resuelve. Las dos chicas también desaparecen sin dejar rastro. Le falta altura, profundidad, distinción. Lo mejor los actores y la parte final. En general mediocre.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajaja, SACAR LA TOALLA

  • maxboomplus

    la secta catolica debe terminar (y todas las demas sectas monoteistas globales), mediante l ateismo y la perdida progresiva de creyentes

  • maxboomplus

    el cine gay siempre es de serie b en cuanto a calidad.

Send this to a friend