30 años sin Nirvana

-

- Publicidad -

30 años sin Nirvana

Este mes de abril se han cumplido 30 años desde que Kurt Cobain se quitara la vida cuando sólo tenía 27. La influencia de su música se sigue sintiendo en el underground anglosajón (de Phoebe Bridgers a yeule, pasando por Wolf Alice) pero también en el mainstream de Olivia Rodrigo o Selena Gomez, quien hace poco nombrara al líder de Nirvana su gran ídolo. El periodista Tomás Mayo visita REVELACIÓN O TIMO, el podcast de JENESAISPOP, para hablar de cómo la influencia de la discografía de Nirvana (tan sólo 3 álbumes de estudio) se alarga hasta nuestros días y más allá.

- Publicidad -

En esta hora larga de conversación tenemos tiempo de hablar de lo que significó el grunge en su momento, su lucha contra el sistema y la industria musical, finalmente desde dentro del sistema, no sin sus contradicciones. También sobre los valores feministas que Kurt Cobain abanderó de manera muy adelantada a su tiempo, apoyando por ejemplo a las riot grrrls. O de su inquietud por combatir la homofobia o lo que ahora llamaríamos «masculinidad tóxica». O de cómo de manera lamentable en los años 90 se mitificaba un suicidio.

‘Nevermind’, la gran obra maestra de Nirvana, fue capaz de vender 30 millones de copias tras su edición en 1991, y le dedicamos gran parte del podcast. Pero hablamos también de ‘Bleach’ (1989) como su precedente, conteniendo ya algún pseudohit como ‘About a Girl’ (y eso que no fue single realmente), y de ‘In Utero’ (1993). Un difícil tercer disco de grabación y producción accidentada junto a Steve Albini, que no obstante Tomás Mayo defiende como un álbum igual de bueno o incluso superior a ‘Nevermind’. Por otro lado, continuamos recomendando ‘Come As You Are‘ como recomendable biografía.

Lo más visto

No te pierdas