En Estados Unidos, bajo el lema ‘No Fakes’, se están celebrando eventos en los que figuras públicas reflexionan sobre el uso de inteligencia artificial. Warner y la RIAA están detrás de la organización. La imagen de FKA twigs en el Senado se ha viralizado en medios musicales como Stereogum o Popcrave, por dos razones. Por un lado, su exposición del daño que puede hacer a los artistas, y por otro, por el uso regulado que la artista propone como alternativa.
La artista ha declarado: «Mi marca es mía, me ha costado años desarrollarla. Yo soy yo, soy un ser humano y tenemos que proteger eso». En el vídeo viral, FKA twigs dice que la cuestión es tan “dolorosamente obvia” que le cuesta encontrar las palabras para expresarse, pero el senador Chris Coons, del Partido Demócrata, le responde entre risas que no pasa nada porque muchas cosas “dolorosamente obvias” pasan por dicha cámara.
De un lado, FKA twigs ha dicho que «es vital que como industria y como legisladores trabajemos juntos para asegurarnos de hacer todo lo posible para proteger nuestros derechos creativos e intelectuales, así como la base misma de quiénes somos. Debemos hacer esto bien. Debéis hacerlo bien. Ya. Antes de que sea demasiado tarde».
Sin embargo, la artista ha explicado también estos días que ella misma se va a servir de la inteligencia artificial para desarrollar su propia carrera, como recoge Rolling Stone. «Durante este año, he desarrollado mi propia versión deepfake de mí misma. La estoy entrenando no solo con mi personalidad sino en el tono exacto de mi voz, y en diferentes idiomas».
Además, tiene claro el uso que le va a dar: «Mi twigs IA me ayudará a ampliar mi audiencia y a interactuar en mis redes sociales, mientras continúo concentrándome en la parte artística con la comodidad y la soledad de mi estudio. Esta tecnología tiene un alto valor artísticamente y comercialmente, pero cuando está bajo el control del artista».
Podcast sobre Inteligencia Artificial