Cometa lo da ‘Todo por ti’ sonando a Los Bravos

-

Cometa es un grupo de Madrid que se está dando a conocer gracias a su estética sesentera y melodías atemporales. Se podría decir que, si se mezclaran los estribillos del pop español de los 60 -aquel que competía en Eurovisión- con las guitarras del rock n’ roll, saldría la música de Cometa. O lo que es lo mismo: Cometa suena a Los Bravos pero en el siglo XXI.

Su single de debut, ‘No creo en el amor’, ya puso las cartas sobre la mesa, y el cuarteto formado por Jimmy, Gonzalo, Pablo y Daniel ha seguido publicando en el último año canciones igual de redondas. Algunas están incluidas en su EP de 2023, ‘Sírvase usted mismo’. La estética española de los sesenta y setenta está tremendamente presente en su repertorio y sonido. Pero hay una línea de ambición en melodía, estructura y producción en ‘Bulería espacial’ -por ejemplo- que distancia a Cometa de otros proyectos similares.

La unión de guitarrazos noventeros y armonías «pa pa pa» a lo Beach Boys está tan cuidada como su cita a Camarón de la Isla, en ‘Bulería espacial’. Después, la composición de ‘Ínvitame a bailar’ es prácticamente una adaptación libre de ‘Girls Just Wanna Have Fun’ de Cyndi Lauper. La referencia es obvia, pero Cometa hace con ella lo que le da la gana.

Son temas, los de Cometa, cuidados en todos los frentes: melodías, producción, interpretación, arreglos. Todo suena medido y mimado. También en su último single, ‘Todo por ti’, una de sus composiciones más directas hasta la fecha. Y ya es decir.

En ‘Todo por ti’ las influencias de Cometa se fusionan en una composición que se acerca a la perfección. La energía de Los Bravos, las armonías de los Beach Boys y el saltarían piano tan Chuck Berry que va apareciendo a lo largo de la grabación, funcionan al servicio de una melodía vocal pletórica que podría haber sido usada de sintonía de una serie de televisión en otra época. Es un sonido que, en el plano internacional, también los Lemon Twigs están recuperando valiéndose de canciones excelentes. Cometa parece a todas luces su respuesta española, sin que eso reste frescura a su propuesta.