Alice Munro, primera canadiense en recibir el Premio Nobel de Literatura y considerada una de las autoras clave del relato corto, ha fallecido este martes a los 92 años. Así lo ha informado el diario canadiense Globe and Mail.
Nacida en Ontario en 1931, Munro padecía demencia desde hace una década. En 2013, la Academia sueca le concedió el prestigioso galardón tan solo unos meses después de anunciar su retiro, describiéndola como una «maestra del relato contemporáneo». Su primera obra publicada fue ‘Danza de las sombras’, en 1968, y desde entonces el éxito acompañó su carrera.
Su obra está compuesta principalmente por relatos cortos, de los cuales tres sirvieron de inspiración para la obra de uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Movido por el tipo de drama que construye la autora canadiense -«contenido, sutil, silencioso» en palabras de nuestro colaborador Joric-, Pedro Almodóvar compró los derechos de tres relatos suyos para la peícula ‘Julieta’ (2016): ‘Destino’, ‘Pronto’ y ‘Silencio’.
Munro publicó una única novela, titulada ‘La vida de las mujeres’, en 1971 y a menudo se le atribuyó el apodo de ‘la Chéjov canadiense’, por centrar las historias de sus textos en el costumbrismo de la gente de Ontario. Munro también fue ganadora del premio Booker, en 2009, y del Governor General’s en varias ocasiones, el premio más prestigioso de la literatura canadiense.