Aitana ha publicado nuevo single, ‘4TO 23’. El sonido ‘Alpha‘ definitivamente queda relegado al pasado en esta producción que se ajusta al estilo de las canciones más pop de Aitana. Tanto que parece una amalgama de sus discos previos a ‘Alpha’, en concreto ‘Spoiler’ y ‘1000 razones’. Sus colaboradores habituales, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, vuelven a estar involucrados en la composición.
Una composición que parece hecha a remiendos, porque ‘4TO 23’ pasa del pop-rock al breakbeat, y del breakbeat al pop, de una parte a otra de la canción, sin que el mejunje de estilos parezca justificado o dé la sensación de solidez esperada. De las guitarras eléctricas, Aitana pasa a un sonido parecido al de Natalia Lacunza, y de ahí a un pop-rock más convencional.
La mezcla podría funcionar pero, en el caso de ‘4TO 23’, la producción de Valentina López, Andrés Torres y Mauricio Rengifo no busca ser igual de elegante que la de ‘Alpha’. Al contrario, ‘4TO 23’ evoca el insulso sonido de la radiofórmula.
A lo que no ayuda una letra impersonal y juvenil que habla de beber Don Julio a altas horas de la noche e intercala frases en spanglish tipo «qué fucking mala suerte», con otras pretendidamente espontáneas -paradoja- como «tú tan guapo y yo fatal». Que rule el Don Julio.
El videoclip de ‘4TO 23’ se ha rodado en la famosa Muralla Roja diseñada por Ricardo Bofill y ubicada en Calpe, Alicante. Los planos de Aitana grabados detrás del cristal recuerdan a los del vídeo de ‘J’en ai marre!‘ de Alizée. Soñando con el single tipo chanson de Aitana, de repente.