Cine

De Marion Cotillard a Bruce LaBruce: 5 películas destacadas del Atlántida Film Fest 2024

Del 19 de julio al 20 de agosto se celebra la edición online del Atlántida Film Fest, que tiene su versión presencial en Mallorca (19-28 de julio). Para abrir boca, destacamos cinco de las películas más interesantes que se podrán ver en el festival, del nuevo tour de force interpretativo de Marion Cotillard a la última provocación del siempre irreverente y cochino Bruce LaBruce.

Little Girl Blue (Mona Achache)
“Todo sobre mi madre” se podría titular esta película. Y sobre “mi abuela”, y sobre “mi bisabuela”. La historia de los antepasados femeninos de la directora Mona Achache es tremenda. De hecho, todas han escrito sobre las conflictivas relaciones con sus madres. ‘Little Girl Blue’, título que hace referencia a la célebre canción interpretada entre otras por Judy Garland, Nina Simone o Janis Joplin, es un docudrama que explora la vida de la madre de Mona, Carole Achache, quien se suicidó ahorcándose en 2016.

Carole era hija de Monique Lange, escritora y editora de Gallimard, que fue amiga íntima de Jean Genet y esposa de Juan Goytisolo, curiosamente los dos homosexuales. Carole creció en un ambiente muy rico intelectualmente pero muy pobre afectivamente, y tuvo una existencia marcada por los abusos sexuales, la prostitución y la adicción a las drogas. La película está planteada como un híbrido muy estimulante entre ficción, documental y representación teatral. Mona Achache repasa la vida de su madre a través de los documentos fotográficos y escritos que dejó y con el protagonismo de una espectacular Marion Cotillard encarnando a Carole. 7’5.

Blackbird, Blackberry (Elene Naveriani)
‘Solo nos queda bailar’

(2019), ‘Beginning’ (2020), ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ (2021)… Últimamente no paran de llegar buenas películas del país de Sergei Parajanov y Otar Iosseliani. ‘Blackbird, Blackberry’, presentada en Cannes, es una nueva muestra del dinamismo del cine georgiano y la confirmación del talento de la directora georgiana-suiza Elene Naveriani (‘Soy un rayo de sol en la Tierra’, ‘Wet Sand’).

Mezclando el naturalismo y la sensualidad en la puesta en escena con la estética y el singular sentido del humor del cine de Kaurismäki, ‘Blackbird, Blackberry’ narra la crónica del primer amor y el despertar sexual de una mujer. La particularidad es que esta mujer, que vive sola en un pequeño pueblo donde regenta una mercería, tiene 48 años. Un tipo de personaje inusual, muy poco tratado en el cine, que es interpretado de forma excepcional por Eka Chavleishvili, ganadora de numerosos premios, quien compitió como mejor actriz europea con Sandra Hüller, ganadora por ‘Anatomía de una caída’. Toda una sorpresa. 8’5.

No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude)
El inclasificable Radu Jude regresa con otra provocadora sátira sobre las miserias del tardocapitalismo y su impacto en la sociedad rumana contemporánea. Como en la anterior ‘Un polvo desafortunado o porno loco’, ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ es una mezcla muy audaz y heterodoxa entre irreverente comedia costumbrista, lúcido ensayo sociopolítico y experimento cinéfilo.

La película sigue a una ayudante de producción audiovisual durante su interminable y estresante jornada laboral a bordo de una furgoneta. A partir de ese eje argumental, el filme avanza por carreteras inesperadas: dialoga con el clásico rumano ‘Angela merge mai departe’ (1982), sobre una taxista en el Bucarest de Ceausescu; satiriza los alter egos en las redes sociales con un personaje que debe su éxito a sus improperios machistas y xenófobos; y recrea el rodaje de un spot de forma tan mordaz como tronchante. Nadie hace sátiras como Jude. 8.

Los excesos (Luna Carmoon)
‘Hoard’, el título original de ‘Los excesos’, hace referencia a los hoarders, los acumuladores compulsivos, el síndrome de Diógenes. La protagonista de este debut de la británica Luna Carmoon es la hija de una “acumuladora”. Sus traumáticas vivencias de infancia con su madre mentalmente inestable son la base psicológica en la que se sustenta este visceral drama de amor y duelo.

‘Los excesos’, premiada en el festival de Venecia, narra, por una parte, el doloroso afloramiento de un trauma psicológico que ha estado latente durante años, y, por otra, un arrebatador romance entre dos seres marginales (interpretados por la prometedora angloespañola Saura Lightfoot-Leon y la estrella emergente Joseph Quinn) unidos por unas vivencias comunes: su peculiar relación con la basura y el olor corporal, fuente de rechazo social pero también de deseo sexual. Una directora a seguir muy de cerca. 7’9.

The Visitor (Bruce La Bruce)
En ‘Lejos del cielo’ (2002), Todd Haynes hacía una relectura de los melodramas de Douglas Sirk poniendo en primer término unos temas –racismo, homosexualidad, machismo- que en el Hollywood de los 50 permanecían velados o directamente enterrados por los condicionantes morales de la época. En ‘The Visitor’, Bruce LaBruce lleva a cabo una estrategia parecida: toma como referencia el clásico de Pasolini ‘Teorema’ (1968), con toda su carga simbólica y alegórica, y le “abre las piernas” en un sling de cuero, lo “pornifica”, como dice el propio director, lo explicita políticamente.

El resultado es una película bastante irregular, como es habitual en la filmografía del cineasta canadiense, irritante en ocasiones, pero atractiva por su lúdico sentido de la irreverencia, su provocadora estética queer y sus ganas de tocar –metafórica y literalmente- los huevos. LaBruce convierte al “invasor” del filme de Pasolini en un inmigrante de raza negra y lo introduce en una casa de una familia pija bastante particular. A partir de ese momento, “el visitante” mantendrá relaciones sexuales con cada miembro de la familia, poniendo patas arriba y a cuatro patas el orden establecido. 6’5.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric