WiZink Center ha publicado un comunicado en el que recrimina a Travis Scott, que acaba de traer su gira ‘Utopia’ a Madrid, los días 30 y 31 de julio, haber incumplido las «normas del recinto en materia de emisión de sonido», normas establecidas «para no afectar a los vecinos de los edificios próximos».
La amonestación de WiZink Center a Travis Scott consiste en que «previamente a una futura nueva actuación en el recinto madrileño», el rapero estadounidense «deberá asumir garantías extraordinarias de cumplimiento de las normativas internas».
El WiZink Center detalla que «tiene establecido por contrato con los promotores que alquilan el espacio un máximo de emisión de sonido de 102 dB en las bandas hasta los 100 Hz y un máximo de 105 dBA», límite que el rapero «ha incumplido alcanzando cotas de 120 dB en los subgraves». Según WiZink Center, Scott fue alertado repetidas veces de su infracción, «a través de sus promotores e, incluso, directamente a sus técnicos de sonido», pero que se superaron los límites de sonido en ambas fechas.
En el texto, WiZink Center recuerda que ha invertido una gran suma de dinero para aislar acústicamente el recinto, pero que «es necesaria la colaboración de los artistas y bandas» para reducir las emisiones «para no afectar al exterior» y también a los propios asistentes, cuya salud puede verse afectada por el impacto «nocivo» de un «volumen demasiado elevado».
El comunicado de WiZink Center pretende sobre todo ser una llamada al sector musical para que se respete la normativa medioambiental en los festivales y conciertos, «para que los conciertos, festivales o cualquier tipo de actuación musical, tanto en espacios cerrados como abiertos, y especialmente si son urbanos, sean respetuosos con el entorno y todos hagamos nuestros mayores esfuerzos para minimizar su impacto en el vecindario».