JDM Global es el alias del cantante y productor de Houston, Texas Josh Mehling, al que probablemente has escuchado aunque no lo sepas, pues forma -o formaba- parte de la banda Shelly junto a, entre otros, Clairo (esos otros son Claud y Noa Frances Getzug). Juntos publicaron un EP de dos canciones en 2020, y la principal, ‘Steeeam’, se acerca a los 80 millones de streamings en Spotify.
En solitario, JDM Global practica un sonido de pop psicodélico que se tiñe de funk, hip-hop y electrónica dependiendo de la canción. ‘Dizzy’, una de sus piezas más escuchadas, recuerda al Beck de los noventa, mientras en ‘Easygoing’ sobresale la melodía de un colorido teclado. Porque color, en la propuesta estética de JDM Global, hay de sobra.
Tampoco es casualidad que JDM Global haya titulado canciones ‘Easygoing’ o ‘Go Easy’: sus producciones son relajadas y parsimoniosas, veraniegas. ‘Cake’, en un estilo próximo al rock alternativo, también admite tales calificaciones. También cuando la música de JDM Global pone un pie en la pista de baile, como sucede en su últimos single, ‘Wishes’.
En la música de JDM Global la psicodelia es de ensueño, onírica, nunca lisérgica u oscura. ‘Wishes’ lleva esta filosofía a una producción que imagina cómo suena la música disco de los 70… en el futuro. Es la Canción Del Día hoy lunes.
‘Wishes’ es una producción de fantasía, rebosante de textura y color en la producción, que junta percusiones de conga con acordes de deep-house, y que cuenta, en la parte vocal, con la colaboración del rapero nigeriano Cruel Santino. Por su parte, JDM Global suena prácticamente irreconocible cantando con la voz distorsionada. Bienvenidos a la pista de baile alienígena.