Sergio Mendes, una de las figuras más importantes de la música brasileña, ha fallecido a los 83 años. Su salud se había resentido desde la pandemia de coronavirus, y finalmente ha muerto a causa de ello, como ha informado la familia a través de un comunicado. Le acompañaba la que ha sido su pareja durante 54 años, Gracinha Leporace Mendes.
Sergio Mendes estudió piano durante los años 40 en un conservatorio local, publicando su debut ‘Dance Moderno’ en pleno apogeo de la bossa nova en 1961. Antônio Carlos Jobim y João Gilberto habían ejercido de padrinos. Allí aparecían canciones como ‘Oba-là-là’ y ‘Outra vez’.
Pero fue la interpretación de ‘Mas que nada’ la que definitivamente cambió su rumbo. Estuvo incluida en ‘Herb Alpert Presents: Sergio Mendes & Brazil ’66’ (Herb Alpert ha publicado un emotivo recuerdo), llegando al puesto 47 del Billboard Hot 100. Reconocerás esta composición de la leyenda de la samba Jorge Ben, al primer acorde. Ha sido revisitada cientos de veces. Como curiosidad, cuando entrevistábamos a Trevor Horn, uno de los productores más prestigiosos de todos los tiempos, nos comentaba esto: «Si quiero oír a un grupo de armonía vocal, prefiero escuchar a The 5th Dimension, o a Sergio Mendes & Brazil ‘66».
Una de las veces que ‘Mas que nada’ fue revisitada fue en una remezcla de Black Eyed Peas, tan innecesaria como exitosa. Suma casi 100 millones de streams. En ese disco de reivindicación de su catálogo, ‘Timeless’ de 2006, también aparecían Erykah Badu, John Legend, Justin Timberlake y Stevie Wonder, entre otros. El mismo will.i.am produjo el álbum y apareció en media docena de pistas.
Otros puntos clave de la carrera de Sergio Mendes fueron el éxito de ‘Magalenha’, su interpretación de ‘The Look of Love’ o su paso por los Oscar con ese tema de James Bond para ‘Casino Royal’, en 1968. En 1992 ganó su único Grammy por ‘Brasileiro’ en la categoría Álbum de World Music.