Pedro Almodóvar ha estrenado su primer largometraje en inglés, ‘La habitación de al lado’, en el Festival de Venecia durante esta semana. El filme fue recibido con una ovación de varios minutos, y este sábado se ha hecho finalmente con el León de Oro a la mejor película.
Se trata de la primera vez que lo gana un español en 50 años, y la primera vez que lo gana un largo español. El único precedente es Buñuel en 1967, pero ‘Belle de jour’ era una cinta de factura francesa, mientras que ‘La habitación de al lado’ es española pese a su rodaje en inglés.
‘La habitación de al lado’, que se estrena en España el 18 de octubre, habla de la amistad y la muerte a través de dos protagonistas tan llamativas como Julianne Moore y Tilda Swinton. Como se ha sabido esta semana, también contiene una metáfora sobre el discurso del odio, y un mensaje a favor de la eutanasia.
Como informa El País, Almodóvar se lo ha dedicado: “Les pertenece. Es una película acerca de dos mujeres (…) El filme habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante. Y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días. Acompañar un enfermo terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es político sino humano. Sé que atenta contra cualquier credo que tiene a dios como una única fuente de vida. Les pediría a los practicantes que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para vivir, y morir cuando la vida sea insufrible”.