El debut de C. Tangana en el cine como director del documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ ha sido todo un éxito. Comparaciones con Carlos Saura y grandes reseñas han marcado el estreno de la película en el Festival de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores. Además, y de forma adicional, ha aclarado su postura respecto a hacer nueva música.
El Diario compara a Carlos Saura con C. Tangana por la manera de representar el flamenco en la cinta, con «vibrantes planos secuencia» y un «uso del sonido directo que emociona». El documental, descrito como un «excelente debut» y grabado «cámara en mano» y «sin cortar», sigue al guitarrista Yerai Cortés por distintas actuaciones a la vez que cuenta una historia de traumas familiares.
En cuanto a estas comparaciones, Antón Álvarez ha aclarado que la cinta «tiene un espíritu de ser una contestación a Saura», en vez de una imitación: «Para mí es un gran maestro, y yo he tenido un acercamiento al flamenco profundo gracias a él y a su mirada», cuenta.
Sin embargo, lo que ha intentando Tangana es mostrar otra cara del mismo asunto: «Para que Saura pueda hacer todo ese despliegue hay que entender que existe otra forma de vivir el flamenco que está por el otro lado y que se construye hacia adentro para que luego se pueda subir a un escenario y verlo así de magnífico», concluye.
El Mundo, a su vez, preguntó a Álvarez por sus planes en la música. En concreto, por aquel disco de rap perdido que iba a lanzar en 2018, antes de emprender el viaje que acabaría desembocando en ‘El Madrileño’: «Eso lo sacarán cuando me muera», bromeA, a la vez que desmiente la posibilidad de su lanzamiento.
Este también aclara que, si saca algo, debe ser estrictamente «contemporáneo». Eso sí, cuenta que no está haciendo música actualmente: «Llevo dos años sin entrar en el estudio».