«Si Los Planetas nos meten de teloneros y Jota fue el primero que nos hizo una campaña de promoción, ¿cómo no íbamos a sonar a Los Planetas? El primer disco lo grabamos en su casa con él dando por saco allí -y él es para aguantarlo en toda una grabación-. Dormimos tres días en su casa». Así bromeaba el líder de Lori Meyers sobre la grabación de su primer disco, ‘Viaje de estudios’ (2004), cuando hace un par de temporadas visitaba nuestro podcast REVELACIÓN O TIMO.
La banda de Jota estuvo en principio más influida por The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine; en los últimos 15 años, más bien por el flamenco. Los de Noni eran mucho más 60’s y después tendieron al pop-rock atemporal. Los Brincos y Los Ángeles, jamás una influencia en Jota, nunca dejaron de asomarse por la práctica totalidad de las melodías vocales de Lori Meyers.
En verdad, Los Planetas y Lori Meyers se parecían tan poquito como Blur y Oasis. Su sentido del humor, de ‘Cumpleaños Total’ a ‘Emborracharme’, es completamente diferente. Pero qué tentador era meterlos en el mismo saco, y qué bonita es esta foto en la que comparten Play Station, que acaba de llegar a nuestro buzón.
El sábado pasado Los Planetas actuaron en la Plaza de Toros de Granada. Rockdelux comenzó su crónica indicando que «fue un día de los que quedan en el recuerdo de una ciudad». Desde primera hora de la mañana, pudo verse a gente portando camisetas del grupo por los bares. Tras teloneros tan pertinentes como Alcalá Norte y Depresión Sonora, Los Planetas interpretaron -con Eric- primero ‘Súper 8’ por su 30º aniversario, y después hits ya de todas las épocas, como ‘Segundo premio’, ‘Islamabad’ y ‘Pesadilla en el parque de atracciones’.
Solo una semana después, hoy 5 de octubre, es el turno de Lori Meyers en el mismo recinto. Será el cierre de la gira de ‘Espacios infinitos’ y quedan muy pocas entradas disponibles. Los autores de ‘Alta fidelidad’ se muestran en redes totalmente excitados con esta cita, y anuncian incluso nueva camiseta futbolera. Que se aparte la fiebre con el Bernabéu, que lo han cerrado de todas formas.
La instantánea que nos acompaña se realizó en 2003 en la casa de la sierra de los padres de Jota, donde reside el famoso Refugio Antiaéreo. Recordaba en nuestro podcast Alfredo de Lori Meyers: «El estudio de Jota está abajo, al lado hay otro edificio. Nos dijo: “meteos aquí”. Pero al final nos metimos en su casa. Nos quería echar y le dijimos: “no, no, Jota, te vas tú, nosotros nos quedamos aquí”. Fue una época muy buena. Aprendimos mucho. En tres días hicimos prácticamente todo». ‘Viaje de estudios’ terminaría siendo el álbum que contenía ‘Tokio ya no nos quiere’, un tema que continúa en su repertorio; también ‘Parapapa’ y ‘Dos hombres con sombrero’, dos canciones que el grupo ha ido dejando atrás, pero que en su momento sonaron mucho en Radio 3; o ‘Canada’, una favorita personal de Noni.
Produjo aquel álbum Mac McCaughan, cantante de Superchunk. Así lo recordaban en el podcast: «A Mac McCaughan le importaba una mierda la grabación. Solo quería ver la Alhambra y también tuvimos que llevarlo a ver actuar a Evan Dando de Lemonheads, que es amigo suyo y tocaba. Había muchos fans de Superchunk y de su sello».
En esta foto que es historia de España, podéis ver a Banin Fraile al fondo, que trabajó en la grabación; Julián Méndez, bajista de Lori Meyers en ese momento y después bajista temporal de Los Planetas; y por supuesto habréis reconocido a Alejandro Méndez y Noni Meyers hablando, mientras Jota y Alfredo Núñez jugan a la Play. No hemos encontrado al autor de tan simpática instantánea, aunque sabemos que no es Floren, y mucho menos Mac McCaughan…