Quevedo ha vuelto lanzando su segundo single en 2024, el primero después de un anunciado descanso que ha durado meses. ‘DURO’, su nuevo single, puede escucharse desde la noche del miércoles y ofrece un sonido diferente al acostumbrado.
‘DURO’ es una producción deudora del pop-R&B de los primeros 2000, y no solo porque uno de sus productores, KIDDO, haya trabajado con Beyoncé. En los créditos encontramos, también, al valenciano GARABATTO, habitual de las sesiones de Quevedo.
El beat de ‘DURO’ evoca los que producía Timbaland en la época mencionada, mano a mano con Danja, para Justin Timberlake o Nelly Furtado. De hecho, el beat de ‘DURO’ es puro ‘FutureSex/LoveSounds‘. El problema es que aquel sonido sonaba a futuro en 2006, ya no.
O quizá Quevedo se esté subiendo al tren de la reivindicación de este sonido que ya recordamos con nostalgia, recuperado últimamente por Tate McRae. En su caso, Quevedo busca que la canción se pegue haciendo un uso muy marcado de la repetición en el estribillo de ‘DURO’, en el que dispara el título de la canción de manera reiterada y martilleante. Como hacía Justin en ‘SexyBack’, por cierto.
‘DURO’ está siendo recibida con opiniones diversas. Muchos critican negativamente la repetición del estribillo: «Quevedo lleva metiendo hype meses para finalmente sacar un tema que se basa en decir «duro» 20 veces” es una de las críticas hacia ‘Duro’ publicadas en redes. Como si repetir una palabra 20, 30 o 40 veces en una canción no fuera un recurso usado hasta la saciedad que ha dejado grandes obras del pop, como saben Rihanna (‘Work’) o Britney Spears (‘Gimme More’). Breaking news: las letras del pop no tienen que ser poesía ilustrada, muchas gracias.
Algunos la llaman ya la «canción del durum». Otros bromean asegurando que lo nuevo de Quevedo es ‘DURO’ de escuchar. Pero ‘DURO’ no se basa solo en repetir su título incontables veces, aunque ese aspecto de la canción es parte de su encanto. Es un aspecto negativo si esperas un estribillo de, no sé, Joaquín Sabina. ¿No se solapan los fans de Quevedo con los de Lírico en la casa, autor del estribillo «Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela, Marianela»? (por cierto, vaya temazo). Nos apostamos a que, en una semana, está toda España cantando «duroduroduroduroduroduroduroduroduroduroduroduroduroduroduro» sin parar.
Por otro lado, el videoclip de ‘DURO’ evoca -salvando las distancias- el de ‘As’ de George Michael y Mary J. Blige por su uso del efecto clonado y de la congelación de tiempo. Quevedo puede que no vuelva tan ‘DURO’ como se esperaba, pero demuestra que ha adquirido algo de buen gusto.