El nombre de Bartees Strange lleva sonando algunos años como gran promesa negra del pop, alguien que podría pasar al mainstream en cualquier momento. Y razones no faltan para esos vaticinios si atendemos a los fenomenales adelantos que han ido saliendo con cuentagotas de su próximo disco, ‘Horror’, previsto para febrero de 2025.
En España pudimos verle hace algo más de un año teloneando a The National, donde exhibió su ecléctica mezcla (él lo llama “pastiche sónico”) de estilos e influencias: hip-hop, pero también rock al estilo de Neil Young (de quien su padre era muy fan), Funkadelic o Fleetwood Mac.
Sus vivencias infantiles como hijo de una cantante de ópera y un militar americano destinado por medio mundo, además de su experiencia como adolescente queer creciendo en una comunidad rural, han influido en su arte. Una carrera musical que inició como músico en bandas de hardcore.
‘Horror’ versa sobre el miedo como hilo conductor de la vida de Bartees: está inspirado en las historias de miedo que le contaba su familia de niño o las pelis de terror a las que se aficionó de joven para superar sus dificultades y hacerse fuerte. Entre sus avances destaca el estribillo muy Prince and the Revolution de ‘Lie 95’, pero la verdadera joya es de momento esta espectacular ‘Sober’, nuestra Canción del Día hoy, que empieza con un evidente guiño a los Fleetwood Mac de ‘Dreams’ pero que evoluciona en un sorprendente estribillo lleno de “power chords” y riffs de guitarra súper ochenteros. Una canción que podría haber sido un hit hace 40 años pero quizá también en 2025.