Cientos de personalidades de la cultura y el activismo se han reunido esta mañana frente a las puertas del Congreso de los Diputados para realizar una lectura pública del manifiesto que critica la defensa de Pedro Sánchez de aumentar el gasto militar en Europa para hacer frente al contexto geopolítico actual.
Sánchez suscribe así el plan de la Unión Europea de «rearmar Europa», el cual implica movilizar el gasto militar europeo en hasta 800.000 millones de euros. El plan fue anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 4 de marzo.
El manifiesto leído por los actores Carolina Yuste y Juan Diego Botto sostiene que “el rearme de Europa no traerá la paz, sino que nos acercará aún más a la guerra” y critica que el incremento del gasto en defensa y seguridad que se produzca en España merme derechos sociales. “No podemos ni queremos aceptar que el dinero de nuestros hospitales públicos, nuestras escuelas y nuestras universidades públicas, nuestro sistema de atención a la dependencia, nuestras políticas de protección y de cobertura social para los momentos de dificultad, de lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el racismo o de protección frente a emergencias, de cooperación, vaya a ser destinado a comprar tanques, fusiles, cazas y misiles para la guerra”.
“¿Qué parte de esos miles de millones va destinada a mejorar la educación, la sanidad, la terrible situación de la vivienda, la precariedad en la cultura, la armonía medioambiental o la solidaridad internacional?», ha planteado el texto, suscrito también por personalidades como Rozalén, Javier Bardem o Aitana Sánchez-Gijón.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha asegurado que el refuerzo militar de España no afectará a la política social, sino que la «protegerá». «El compromiso del Gobierno de España es indiscutible, firme y decisivo: no vamos a recortar ni un céntimo de euro en política social para hacer frente a este compromiso que tenemos con Europa, y también con nuestro país, en el ámbito de la seguridad y la defensa».
Pedro Sánchez ha reiterado su compromiso de que España incremente su gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de 2029, en respuesta a las demandas de sus aliados en la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, el manifiesto defiende que existen caminos alternativos: “¿No sería necesario invertir en mayores esfuerzos políticos y diplomáticos que ante las amenazas de agresión busquen caminos de diálogo todavía no explorados?»