Eurovisión, «en llamas», según José Pablo: Islandia se cae; Portugal peligra

-

- Publicidad -

Eurovisión, «en llamas», según José Pablo: Islandia se cae; Portugal peligra

La participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión, en el contexto de un genocidio que todavía no ha terminado, sigue haciendo que los países participantes se piensen seriamente su continuidad en el concurso. Así, Islandia se suma a España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos en su decisión de abandonar el festival. En el caso de Portugal, la gran mayoría de candidatos se han negado a representar a su país.

“Dado el debate público en este país y las reacciones a la decisión de la UER tomada la semana pasada, es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación de RÚV en Eurovisión», ha comunicado la cadena islandesa antes de anunciar que tampoco participará en Eurovisión.

- Publicidad -

Portugal, por otro lado, está contra las cuerdas tras la decisión de 12 de las 16 candidaturas de no presentarse al concurso en caso de ganar el Festival da Canção, el equivalente al Benidorm Fest. La única razón que aportan es la participación de Israel. Además, tienen la esperanza de que la cadena pública RTP cambie de postura respecto a Eurovisión.

«A pesar de la prohibición de participación de Rusia por motivos políticos (la invasión de Ucrania), constatamos con asombro que no se le dio el mismo destino a Israel, que está, según la ONU, cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza», se lee en el comunicado difundido ayer por la tarde.

- Publicidad -

Por su parte, José Pablo López, presidente de RTVE, ha respondido a la carta que Martin Green, director de Eurovisión, publicó ayer, tratando de reestablecer la normalidad, apelando al cumplimiento de las nuevas reglas. La respuesta de José Pablo es incendiaria: «Hoy Martin Green se ha dirigido al pueblo en una carta. Lo hace con el Festival en llamas, 5 países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas del Festival posicionándose contra la participación de Israel y la mayor crisis reputacional de la historia de UER. Ahí es nada.

Green no menciona en su carta ni a Gaza ni a Israel, es decir, no llama a las cosas por su nombre.

- Publicidad -

Son «acontecimientos» que han pasado en Oriente medio y que le conmueven. ¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más? Eso sí, Green os escucha a los fans. Hasta ahí su labor: escuchar.

Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?

Pero además Green nos dice que «la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo.»

Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión. ¿Qué nos falta por ver?».

Lo más visto

No te pierdas