@Antxo, no soy experto en ajedrez, y de hecho me parece aburridísimo a la par que desalentador pero, como en toda actividad humana, la creatividad tendrá su peso, digo yo; y es eso lo que diferencia de un ordenador.
A eso me refería: a seguir unas reglas o a saber exprimirlas con ingenio.
Eso es. Ahí está la diferencia. Entre simplemente seguir unas reglas o saber qué son reglas y cómo usarlas. La gente se indigna cuando dices que no hay que ser inteligente para saber jugar al ajedrez. Tener una habilidad sí, no todos pueden; pero saber jugar al ajedrez no significa ser inteligente.
A mí con todos estos ejercicios me pasa que me dan una pereza horrorosa. Que igual me pongo a pensar un ratico y los saco, pero entre que soy muy muy muy malo en mates (tipo equivocarme en restas como 13-9=6) y que me puede la vagancia, NUNCA lo intento de verdad.
Me parecen retos de la altura del Everest. Y ya sé que es grave, pero los retos no me motivan un carajo. Ningún tipo de reto. Tiro la toalla antes de empezar.
Y edito: menos con los libros difíciles. Ahí sí lucho como un jabato. No vas a ser más fuerte tú que yo, cabrón.
Dejad paso a uno de ciencias y permitidme el lujo de decirle a @corneacraneo que... yo tampoco tenía ni puta idea de la solución. Y eso que ahora estoy haciendo divisibilidad y teoremas de Euclides MATADME
Eso me deprime aún más y me da ganas de tirar los papeles por la borda y presentarme al examen y rallar el papel como un poseso.
Otro clásico. Un panel de 100 interruptores numerados del 1 al 100, en el que cada cual controla a una bombilla distinta. Inicialmente están todas apagadas. En la primera pasada, pulsamos uno a uno todos los interruptores, así que encendemos todas las bombillas. En la segunda pasada, pulsamos uno no, uno sí, uno no, uno sí... apagando unas cuantas. En la tercera pasada, pulsamos, dos no, uno sí, dos no, uno sí... apagando algunas de las que estaban encendidas, y encendiendo algunas de las que estaban apagadas. Para la cuarta, son tres no, uno sí...
Si repetimos este proceso, hasta 99 no, uno sí, ¿cuántas de las bombillas quedarán encendidas?
A la quincuagésimoprimera vez ya siempre cambia una. 99? 1? ...¿Tantas como números primos hay del 1 al 100? lol No, espera, tantas como bombillas apagadas hay a la 51ª vez - 50.
¿Tantas como créditos me van a quedar al final del semestre? Voy a ir mirando lo de diseño gráfico...
Como no me acertáis ninguno, no os voy a dar una pista, sino una forma de atacar el problema que os puede resultar últil en este y otros casos.
Cuando un problema se refiera a un conjunto grande, reducidlo a uno más pequeño, igual veis la pauta Por ejemplo, probad con 10 interruptores y bombillas.
Pero a cada ronda empiezas por la 1 y acabas por la 10(100) no? o sea, vas por orden o es aleatorio? No sé, mecánicamente la 1 la 4 y la 9. No veo ningún patrón. Sólo sé que el método con hacerlo la mitad de veces basta.
¿el 6 no lo pulsas 3 veces? ¿cuando cuentas qué números? ¿qué tienen que ver esos números con el 6? ¿Y el 8? ¿qué números cuentas? ¿qué tienen que ver con el 8?
A ver, totalmente absurdo pero en la quicuagésima vez, el número de bombillas apagadas que haya a partir de la 50 será el número de bombillas encendidas que haya a partir de la 50 en la vez 100.
No veo eso último que dices, sólo sé que cada bombilla hay una vez que se pulsa en la ronda bombilla-1.
Ponte con 10. Primera pasada: encendemos todas. Segunda pasada: pulsamos la 2, 4, 6, 8 y 10 Tercera pasada: pulsamos la 3, 6, y 9 Cuarta pasada: pulsamos la 4 y la 8 Quinta: 5 y 10 De la sexta en adelante sólo pulsamos la bombilla indicada por el número de pasada: 6, 7, 8, 9 y 10.
¿En qué pasadas hemos pulsado la bombila 6? ¿por qué precisamente en esas pasadas? ¿Y la 8? Misma pregunta
Pero entonces la trampa está en que es imposible responder la pregunta, porque la opción "ninguna" no está entre las opciones disponibles, entonces nunca podrías acertar la pregunta. Pero entonces la respuesta correcta sería a) 0%. Es una paradoja O_o
Precisamente la gracia de poner dos veces 25% es que de haber solo una sí sería correcta, porque una de cuatro al azar es 25% de probabilidades, pero si está en dos ya es el 50
Me refiero a que "ninguna" no es una opción en la misma pregunta. Obviamente como forma parte de un acertijo más grande la respuesta de guioncitos es la correcta y lo que se tiene que decir, pero técnicamente, dentro de esa pregunta, no hay ninguna opción correcta que puedas contestar. No sé si me explico. En realidad no ha respondido a la pregunta, ha respondido a una "metapregunta" implícita en la pregunta.
En un exámen de instalaciones de climatización (aunque era más de conceptos de calor, humedad y esas cosas) tipo test en el que dejaban clarísimo que había una y solo una respuesta valida yo vi clarísimo en una pregunta que no podía ser ninguna, y se lo explique por detrás con dibujitos y todo, pero nunca supe luego si era troleo premeditado o como
Comentarios
A eso me refería: a seguir unas reglas o a saber exprimirlas con ingenio.
La gente se indigna cuando dices que no hay que ser inteligente para saber jugar al ajedrez. Tener una habilidad sí, no todos pueden; pero saber jugar al ajedrez no significa ser inteligente.
Me parecen retos de la altura del Everest. Y ya sé que es grave, pero los retos no me motivan un carajo. Ningún tipo de reto. Tiro la toalla antes de empezar.
Y edito: menos con los libros difíciles. Ahí sí lucho como un jabato. No vas a ser más fuerte tú que yo, cabrón.
Y esta es mi historia, Patricia.
Dejad paso a uno de ciencias y permitidme el lujo de decirle a @corneacraneo que... yo tampoco tenía ni puta idea de la solución. Y eso que ahora estoy haciendo divisibilidad y teoremas de Euclides MATADME
Eso me deprime aún más y me da ganas de tirar los papeles por la borda y presentarme al examen y rallar el papel como un poseso.
x+y=A
x^2+y^2=B
xy=¿?
RESOLUCIÓN
(x+y)^2=(x^2+y^2)+2xy
Y habíamos dicho que: x+y=A; x^2+y^2=B
Ergo, podemos reescribirlo como:
A^2=B+2xy => 2xy=A^2-B => xy=(A^2-B)/2
Gracias por su atención.
Otro clásico.
Un panel de 100 interruptores numerados del 1 al 100, en el que cada cual controla a una bombilla distinta. Inicialmente están todas apagadas.
En la primera pasada, pulsamos uno a uno todos los interruptores, así que encendemos todas las bombillas.
En la segunda pasada, pulsamos uno no, uno sí, uno no, uno sí... apagando unas cuantas.
En la tercera pasada, pulsamos, dos no, uno sí, dos no, uno sí... apagando algunas de las que estaban encendidas, y encendiendo algunas de las que estaban apagadas.
Para la cuarta, son tres no, uno sí...
Si repetimos este proceso, hasta 99 no, uno sí, ¿cuántas de las bombillas quedarán encendidas?
(Joder si la otra es fácil, pero me pasa como a caine)
99?
1?
...¿Tantas como números primos hay del 1 al 100? lol
No, espera, tantas como bombillas apagadas hay a la 51ª vez - 50.
¿Tantas como créditos me van a quedar al final del semestre? Voy a ir mirando lo de diseño gráfico...
Cuando un problema se refiera a un conjunto grande, reducidlo a uno más pequeño, igual veis la pauta Por ejemplo, probad con 10 interruptores y bombillas.
No sé, mecánicamente la 1 la 4 y la 9. No veo ningún patrón. Sólo sé que el método con hacerlo la mitad de veces basta.
No, la verdad xd
¿Y el 8? ¿qué números cuentas? ¿qué tienen que ver con el 8?
No veo eso último que dices, sólo sé que cada bombilla hay una vez que se pulsa en la ronda bombilla-1.
Euclides, perdóname.
Primera pasada: encendemos todas.
Segunda pasada: pulsamos la 2, 4, 6, 8 y 10
Tercera pasada: pulsamos la 3, 6, y 9
Cuarta pasada: pulsamos la 4 y la 8
Quinta: 5 y 10
De la sexta en adelante sólo pulsamos la bombilla indicada por el número de pasada: 6, 7, 8, 9 y 10.
¿En qué pasadas hemos pulsado la bombila 6?
¿por qué precisamente en esas pasadas?
¿Y la 8? Misma pregunta
a) 0%
b) 25%
c) 25%
d) 50%
Pero igualmente la pregunta es incontestable.
No sé si me explico.
En realidad no ha respondido a la pregunta, ha respondido a una "metapregunta" implícita en la pregunta.
Soy odioso :_(