Es que no tiene nada que ver con la consulta, es que yo quiero saber en que tipo de constitución cree esta gente, o si plantean un modelo no constitucional para cataluña.
Si la constitución española ya no es legítima porque se votó hace muchos años, cada cuantos años proponen ellos votar las constituciones para restaurar su legitimidad? Y si la población vota en contra de una constitución, cual es el procedimiento que proponen? El control constitucional sobre el legislador, quién lo va a hacer?, entendiendo que el modelo español de Tribunal constitucional les parece malo. Prefieren un control difuso de constitucionalidad? por qué les parece mejor que el modelo español?
En mi ciudad el día que derrocó el rey hubo dos concentraciones distintas a la misma hora porque no estaban de acuerdo con los mismos términos. Eso lo tiene que valorar cada uno: Si conseguir primero la independencia y luego ver qué país quieres; o ver primero qué país quieres y luchar por la independencia. No veo yo a Convergència y les CUP o ICV pensando en el mismo modelo de país...
@wien que no estoy hablando de la consulta, sino de las críticas y justificaciones que da la muchacha del vídeo para decir que la constitución española no es ya legítima, y por eso el tribunal constitucional no les puede impedir la consulta, que es exactamente de lo que va el vídeo.
Ya no es ni siquiera debatir el contenido de la constitución, sino el modelo constitucional en si mismo, las críticas son respetables, lo que no es respetable es criticar un modelo, decir que no garantiza la legitimidad de la actual constitución, y no proponer una alternativa.
Y es que encima la consulta es para saber si hay que formar un nuevo país, en el sitio donde vivo. Yo NECESITO saber cual es el modelo constitucional que se me va a implantar si Cataluña se independiza. Si hay gente a la que esto le da igual a la hora de votar, sí o no, me parece muy bien, a mi no me da igual.
Me tomo yo la independencia de Cataluña más en serio que la señorita del vídeo. Lo peor es que con un 99% de posibilidades el modelo constitucional de un nuevo estado catalán sería exactamente el mismo que el Español, y se lo tragarán sin rechistar.
Es que es normal @Kil al no haber una formación mayoritaria que pueda capitanear por si sola el proceso (el SNP en Escocia); ya es bastante que se pusieron de acuerdo en el mismo objetivo. Se supondría que el modelo de país tendría que decidirse en unas elecciones a asamblea constituyente.
El ejemplo que ponía antes cuando abdicó el Rey, en Lugo como no se pusieron de acuerdo ni en el mismo fin lo hicieron por su lado: Un evento convocó para pedir el fin de la Monarquía y el inicio de la III República de España. Otro evento convacaba para pedir el fin de la Monarquía y el inicio de la II República Gallega. Misma hora, sitios distintos, mismo numero de gente en cada evento; diluyendo así a los ojos de "arriba" el número de gente que en conjunto pedía el fin de la monarquía.
No se ponen de acuerdo en un nuevo modelo, pero se ponen de acuerdo en las críticas. Ay por dios, si van a coger el mismo modelo de toda la europa continental, primero por tradición, y segundo porque para el tipo de constitución que van a hacer, porque no saben hacer otra, y porque no pueden, es el único modelo posible.
Se van a poner a inventar un nuevo modelo aquí ahora. Las críticas se deben a la pataleta y punto, porque decir que la constitución española no tiene legitimidad, es la única manera de justificarse por el hecho de ni haber intentado negociar una reforma constitucional, y que no se les caiga la cara de vergüenza.
Pero Kil, reconoce que aunque tú prefieras saber a qué atenerte primero (que lo entiendo), es también lógico que sin una clara mayoría de ningún partido soberanista sobre los demás partidos pro-independencia, discutir sobre el modelo de estado o la constitución sin antes haber ejercido la presión para que se les permita esa consulta llevaría prácticamente al fin del debate...
Ya @newcombe, pero cuando centras tu campaña en desprestigiar el modelo constitucional del país que se supone que quieres abandonar, porque es erroneo, porque no es práctico, porque no te parece democrático, lo normal es hablar a tus ciudadanos, tanto a los catalanes, como incluso a los españoles que te quieran escuchar, de cual sería el modelo correcto en este caso.
Si esta constitución no es legítima para desautorizar un referendum, cual es el modelo que sí lo sería. Esta señora plantea un montón de críticas al modelo constitucional que historicamente se aplica, con leves variaciones en casi toda europa. Habla de forma tan banal que no sabes si está cuestionando el mismo Estado Constitucional, es decir la necesidad de que un estado tenga una constitución, todo mientras anda por un prado. Muy bonito, pero la alternativa donde está?
Qué hablen claro, que no han ido a intentar conseguir una reforma de la constitución porque no les ha dado la gana, porque el PP tiene mayoría absoluta y se tendrían que esperar una legislatura entera, y porque eso son rollos de políticos que el votante no entiende, lo que el votante entiende es "España no nos deja votar", y punto. Es todo un teatro.
Que yo no estoy defendiendo el video, ey! Y entiendo tu postura, a lo que te contesto lo mismo de antes #bucle. @Wien vete a mejorar tus transparencias que te quedan los pliegues en blanco, por usar paint.
Comentarios
Si la constitución española ya no es legítima porque se votó hace muchos años, cada cuantos años proponen ellos votar las constituciones para restaurar su legitimidad? Y si la población vota en contra de una constitución, cual es el procedimiento que proponen? El control constitucional sobre el legislador, quién lo va a hacer?, entendiendo que el modelo español de Tribunal constitucional les parece malo.
Prefieren un control difuso de constitucionalidad? por qué les parece mejor que el modelo español?
POR QUÉ NO HABLAN DE NADA DE ESTO????
Ya no es ni siquiera debatir el contenido de la constitución, sino el modelo constitucional en si mismo, las críticas son respetables, lo que no es respetable es criticar un modelo, decir que no garantiza la legitimidad de la actual constitución, y no proponer una alternativa.
Y es que encima la consulta es para saber si hay que formar un nuevo país, en el sitio donde vivo. Yo NECESITO saber cual es el modelo constitucional que se me va a implantar si Cataluña se independiza.
Si hay gente a la que esto le da igual a la hora de votar, sí o no, me parece muy bien, a mi no me da igual.
El ejemplo que ponía antes cuando abdicó el Rey, en Lugo como no se pusieron de acuerdo ni en el mismo fin lo hicieron por su lado: Un evento convocó para pedir el fin de la Monarquía y el inicio de la III República de España. Otro evento convacaba para pedir el fin de la Monarquía y el inicio de la II República Gallega. Misma hora, sitios distintos, mismo numero de gente en cada evento; diluyendo así a los ojos de "arriba" el número de gente que en conjunto pedía el fin de la monarquía.
Se van a poner a inventar un nuevo modelo aquí ahora. Las críticas se deben a la pataleta y punto, porque decir que la constitución española no tiene legitimidad, es la única manera de justificarse por el hecho de ni haber intentado negociar una reforma constitucional, y que no se les caiga la cara de vergüenza.
Si esta constitución no es legítima para desautorizar un referendum, cual es el modelo que sí lo sería. Esta señora plantea un montón de críticas al modelo constitucional que historicamente se aplica, con leves variaciones en casi toda europa. Habla de forma tan banal que no sabes si está cuestionando el mismo Estado Constitucional, es decir la necesidad de que un estado tenga una constitución, todo mientras anda por un prado. Muy bonito, pero la alternativa donde está?
Qué hablen claro, que no han ido a intentar conseguir una reforma de la constitución porque no les ha dado la gana, porque el PP tiene mayoría absoluta y se tendrían que esperar una legislatura entera, y porque eso son rollos de políticos que el votante no entiende, lo que el votante entiende es "España no nos deja votar", y punto. Es todo un teatro.
Y si no a votar, al menos a opinar.
Llévense a los de Slytherin a las mazmorras.
Yo ahora que estoy de mujer florero me hace mucha compañía
Ay me muero! JAJAJAJAAA
Es que no lo aguantaba ni con el Força Barça. Qué adolescencia más incomprendida pasé odiando a Nuñito de la Pradera.