Pues de eso por ahora ando bien... Aclaro que en mi casa mi madre tambien tomaba muchísimo café, y mi padre no le iba a la zaga; aunque ellos hace unos años ya que se pasó al descafeinado, pero hasta los 60 o así en mi casa eramos cafeinómanos todos.
A ver, @amerginh, modelos así en plan formulario no hay. Mis consejos:
Titula con el hecho más noticiable de lo que quieras comunicar, intentando que no se te vea el latón de lo que quieres vender. Más vale pasarse de soso que de entusiasta, porque lo publicitario huele, y huele de lejos.
En el primer párrafo (lead), sigue la regla de las 5/6 W's: tienes que responder a las preguntas: Who, What, Where, When, Why (How, opcional). Luego, en la presentación de la información, estructura tu escrito como una "pirámide invertida", en la que lo más importante vaya arriba y lo más prescindible vaya al final (de manera que si que tiene que recortar, y se eliminen los últimos párrafos, no pierda su sentido).
Frases sencillas. Estructura de sujeto-verbo-predicado. Huye de las subordinadas y del lenguaje excesivamente técnico. Evita (como decía) los adjetivos laudatorios y procura ser objetivo en la descripción del hecho.
¿Cuál es el público objetivo de la nota: el periodista que la recibe o el lector final? ¿Cuándo la queréis comunicar? Son cosas que también tenéis que tener en cuenta.
Y aquí acaban las lecciones de redacción periodística de hoy. Si quieres cuando la tengas me la pasas y le doy un vistazo.
Pues ni tan mal... lo que me va a costar más es eso de huir de las subornidadas porque redactando soy un poquito barroco. Por lo demás no iba mal encaminado.
No es publicitario, es sobre un congreso en el que participamos, más en plan "se va a celebrar esto en la ciudad" y darle un poco de bombo, pero el aforo está ya cerrado así que tampoco es que queramos vender nada.
@Kilgore@Teresa me refiero a @rulo (que no queria mentarlo) que lo noto hardida con el hilo de la cumbre jenni y con el foro en general y creo que @kil sabía qué pasaba.
estaba aquí en el despacho con la radio como siempre y daban el especial 11-M, como cada año, pues me he puesto a llorar mientras entraba expedientes, así de repente. Deberían prohibir este tipo de recordatorios y especiales, porque yo que empatizo facilmente ya me pusieron mal no me imagino como estarán las victimas, o familiares.
Yo acabo de sustituir el café del desayuno por medio litro de zumo natural de fresa, plátano y naranja al que le he añadido un yogur. Tengo energía pal resto de jornada. Qué subidón da la fruta.
Comentarios
He salido con una chaqueta de papel de fumar . Tengo frio
Me refiero hasta que ellos cumplieron los 60...
Pero @Caine trabaja en un departamento de prensa... algo sabrá jajajaja
Y @papita también, I guess!
Titula con el hecho más noticiable de lo que quieras comunicar, intentando que no se te vea el latón de lo que quieres vender. Más vale pasarse de soso que de entusiasta, porque lo publicitario huele, y huele de lejos.
En el primer párrafo (lead), sigue la regla de las 5/6 W's: tienes que responder a las preguntas: Who, What, Where, When, Why (How, opcional). Luego, en la presentación de la información, estructura tu escrito como una "pirámide invertida", en la que lo más importante vaya arriba y lo más prescindible vaya al final (de manera que si que tiene que recortar, y se eliminen los últimos párrafos, no pierda su sentido).
Frases sencillas. Estructura de sujeto-verbo-predicado. Huye de las subordinadas y del lenguaje excesivamente técnico. Evita (como decía) los adjetivos laudatorios y procura ser objetivo en la descripción del hecho.
¿Cuál es el público objetivo de la nota: el periodista que la recibe o el lector final? ¿Cuándo la queréis comunicar? Son cosas que también tenéis que tener en cuenta.
Y aquí acaban las lecciones de redacción periodística de hoy. Si quieres cuando la tengas me la pasas y le doy un vistazo.
A su serviseo
1- Titular
2- Entradilla: ciudad y fecha, resumen de lo principal, máximo 3 líneas.
3- Cuerpo: dos o tres párrafos ?qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué?.
4- Información de contacto: portavoz, cargo y organización, datos de contacto (teléfono/email)
5- Dossier (tríptico evento) y cartel
Mis dies.
Pues ni tan mal... lo que me va a costar más es eso de huir de las subornidadas porque redactando soy un poquito barroco. Por lo demás no iba mal encaminado.
No es publicitario, es sobre un congreso en el que participamos, más en plan "se va a celebrar esto en la ciudad" y darle un poco de bombo, pero el aforo está ya cerrado así que tampoco es que queramos vender nada.
Periodismo GAEEEEEEEE
Y las frases de verdad que, aunque cueste, si son cortas y sencillas dan la vida.
Sin ser yo jefe de prensa ni nada de eso.
^ y qué día es hoy? algo especial? vivo en otro mundo.
Entre café/te tomare 2 ó 3 diarios.