Hombre, se sobreentiende que hablamos del cantábrico y la Galicia atlántica... Navarra es casi pero no. Si nieva ya no es norte, el norte auténtico es donde llueve mucho
Lo que esta al norte se define según tu posición (Badajoz para mí esta al norte).
Si hablamos de un país, se traza una linea imaginaria paralela al ecuador y depende de que indiques. Por ejemplo, la mitad norte viene siendo de Madrid "para arriba" más o menos. Para indicar la franja más norteña es "tercio norte".
Si se quiere excluir la zona pirenaica se usa Franja cantábrica o Costa cantábrica, por ejemplo, y así solo engloba de Euskadi a Galicia.
@Amer, como se define el norte creo que lo sabemos todos, gracias por la lección, de lo que yo hablaba es de la idea que se le forma a uno cuando piensa en el Norte, así con mayúsculas.
PERO VAMOS A VER, QUE NO ESTOY SIENDO LITERAL ¬¬. Y los montes de León para mi no son norte. Yo soy del norte norte, que me he criado en una casa a un minuto de la ruta marítima a Plymouth, y todo lo que esté por debajo para mi es sur. Es como cuando en Juego de Tronos Jon Nieve de Invernalia le dice a Ygritte la salvaje que es del norte y ella se descojona en su cara
Lo más curioso de la discusión original (en cama/en la cama) es que, si es cierto eso de que es algo de gallegos, no es por influencia del gallego... porque yo jamás diría "en cama", sino "na cama" (na = en + la):
Comentarios
1. Estoy en cama. En UNA cama, sin especificar cuál.
2. Estoy en LA cama. La otra persona sabe a qué cama te refieres exactamente, es una en concreto.
Y eso hilando muuuuy fino.
Y lo de guardar cama es otra cosa muy diferente, nada que ver, en el sentido de enfermo sería "encamado".
¬¬
RAE DIMISION
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=vUyjgLQLb2x5irKD3AJ
estar en ~, o guardar ~.
1. locs. verbs. Permanecer en ella algún tiempo por motivos de salud.
:B
Pero que os queda de lacios totales.
Si hablamos de un país, se traza una linea imaginaria paralela al ecuador y depende de que indiques. Por ejemplo, la mitad norte viene siendo de Madrid "para arriba" más o menos. Para indicar la franja más norteña es "tercio norte".
Si se quiere excluir la zona pirenaica se usa Franja cantábrica o Costa cantábrica, por ejemplo, y así solo engloba de Euskadi a Galicia.
No entiendo tanto revuelo.
Y team en LA cama...ahí sí que no.