Antes no he podido escribir nada más porque no tenía tiempo, pero quería aclarar unas cuantas cosas.
Para empezar este señor parte del ejemplo de una persona con un síndrome que ni siquiera aparece en el DSM (manual de clasificación diagnóstica de enfermedades mentales) para luego generalizar a todas las personas con una enfermedad mental.
Luego dice que ha hablado con "una psicóloga" (como si eso ya fuera suficiente para formarse una opinión) y dice que decirle a un paciente lo que padece lo DESRESPONSABILIZA.
Pues mira no. En primer lugar, si un paciente cumple los criterios diagnósticos para un trastorno en concreto DEBE ser informado de lo que padece. No es ético ni creo que sea legal no informar a un paciente de su diagnóstico.
Una persona que sufre una enfermedad mental no está buscando una excusa para quedarse como está, sino que busca una SOLUCIÓN (que muchas veces no es posible) o en su defecto poder sobrellevar la enfermedad y llegar a un estado óptimo en el que pueda tener una vida lo más normal posible.
En todo caso decirle a una persona como se llama lo que sufre, que síntomas provoca, cuanta gente lo padece, que porcentaje de recuperación tiene, como va a cursar su enfermedad, etc. me parece algo FUNDAMENTAL. A nadie se le ocurre NO decirle a un paciente con cáncer que tiene cáncer, no?
Y luego toda esa patraña de que tenemos "herramientas para auto-mejorarnos". Pues sí, habrá gente que las tendrá y otras que no. Igual que hay gente que tiene buenos hábitos alimentarios y lleva una vida sana y otra que no. También puede ser que debido a la enfermedad ya no seas capaz de poner esas "herramientas" en marcha o que necesites herramientas nuevas. Para eso la gente acude a un psicólogo.
Vamos, que me ha parecido una patraña de una persona que no sabe de lo que está hablando y muy REDUCTIVE.
@Sexapolar dos amigas mías hacen uno de neuro de ahí y no oigo que se quejen. El temario está bien y se pueden hacer prácticas creo, que es importante. La única pega está en que no tienen mucho prestigio me parece, ya que ahí va mucha gente que no la han cogido de otros másters y es como el último recursos de algun@s. De todas maneras ya te digo, la formación está bien y nunca he oído quejas.
No, lo digo porque hay gente que se mete en la carrera pensando que asi va a solucionar sus problemas y no. Creo que es mucho mas barato y efectivo ir al psicologo
He decidido que me voy a presentar en 2015. Cuando acabe el curro empezaré a mirar temario y tal y en cuanto acabe el máster me pongo a tope. De hecho en marzo seguramente me vaya a Barcelona para prepararme con una academia (holi @zarko!). Tu te presentas en esta convocatoria al final??
Uola!!! @mhesslop más que dar mucha información, te dan una base de muuuuchos aspectos de la psicología. Entras/entré pensando que me enseñaría a como tratar un paciente, y salí con esa idea y muchas otras más, por lo que si entra en la carrera que vaya pensando en hacer master o algo para especializarse, porque ya te digo, sales con la idea de que si, sabes muchas cosas, pero que si te ponen un paciente delante no sabes qué hacer con el aún.
@theobserver sí que te la recomiendo, dan bastante caña, lo que ya puedes preparar el bolsillo porque entre la matrícula y manuales (o copias de manuales...ejem) te dejas bien los euros.
Si, ya estube mirando los precios... Los manuales cuanto cuestan? Se pueden conseguir antes de empezar el curso? Por que mi idea es ponerme a estudiar en breves. Las clases son semanales, no?
Yo hice copias de todos y de media unos 20 € cada uno. Y sí, antes del curso se pueden tener. De todas maneras aviso que Persever no hace manuales, sino que usa directamente los originales, es decir, estudiar con los Belloch, los Vallejo y Marinos de terapias, etc. Las clases son un día entre semana de 17:00 a 21:00 y hay un simualcro al mes.
En mi máster me han dicho que me tengo que "modernizar" y leer sobre terapias de 3ª generación como el mindfullness y la terapia de aceptación y compromiso. Sinceramente me parece una patraña, cogen lo que ya se sabe que funciona de la terapia cognitiva o conductual, le ponen otro nombre y lo adornan un poco con conceptos como la "evitación experiencial".
¿Alguien que esté puesto en estos temas me puede dar su punto de vista?
Eso es que tienes el chi sucio. Prueba a hacerte el eneagrama y busca un practionner PNL que te haga una intervención. Observa tus deposiciones durante todo el proceso. Todo lo que tu cuerpo genera es hermoso.
Comentarios
http://www.eldiario.es/retrones/Supercascao-responsabilidad-personal-enfermedad_mental-control_6_161393862.html
Para empezar este señor parte del ejemplo de una persona con un síndrome que ni siquiera aparece en el DSM (manual de clasificación diagnóstica de enfermedades mentales) para luego generalizar a todas las personas con una enfermedad mental.
Luego dice que ha hablado con "una psicóloga" (como si eso ya fuera suficiente para formarse una opinión) y dice que decirle a un paciente lo que padece lo DESRESPONSABILIZA.
Pues mira no. En primer lugar, si un paciente cumple los criterios diagnósticos para un trastorno en concreto DEBE ser informado de lo que padece. No es ético ni creo que sea legal no informar a un paciente de su diagnóstico.
Una persona que sufre una enfermedad mental no está buscando una excusa para quedarse como está, sino que busca una SOLUCIÓN (que muchas veces no es posible) o en su defecto poder sobrellevar la enfermedad y llegar a un estado óptimo en el que pueda tener una vida lo más normal posible.
En todo caso decirle a una persona como se llama lo que sufre, que síntomas provoca, cuanta gente lo padece, que porcentaje de recuperación tiene, como va a cursar su enfermedad, etc. me parece algo FUNDAMENTAL.
A nadie se le ocurre NO decirle a un paciente con cáncer que tiene cáncer, no?
Y luego toda esa patraña de que tenemos "herramientas para auto-mejorarnos". Pues sí, habrá gente que las tendrá y otras que no. Igual que hay gente que tiene buenos hábitos alimentarios y lleva una vida sana y otra que no. También puede ser que debido a la enfermedad ya no seas capaz de poner esas "herramientas" en marcha o que necesites herramientas nuevas. Para eso la gente acude a un psicólogo.
Vamos, que me ha parecido una patraña de una persona que no sabe de lo que está hablando y muy REDUCTIVE.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/hola-soy-tu-cerebro-y-quiero-que-te-062541213.html#more-id
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/08/26/el-toque-pavlov/
Mi amiga os lo agradece. Muakiss!
Tu te presentas en esta convocatoria al final??
@theobserver en qué academia irás?
Yo estoy con simulacros y con mi ritme, por ahora no saco como para tener plaza ni mucho menos, pero ya me voy motivando bien
Lo de los números de plazas es de traca...
@Zarko mi idea es persever, por eso decía lo de holi jeje ¿me la recomiendas?
Los manuales cuanto cuestan? Se pueden conseguir antes de empezar el curso? Por que mi idea es ponerme a estudiar en breves.
Las clases son semanales, no?
Isabel Pantoja - Dientes, dientes, eso es lo...
Sinceramente me parece una patraña, cogen lo que ya se sabe que funciona de la terapia cognitiva o conductual, le ponen otro nombre y lo adornan un poco con conceptos como la "evitación experiencial".
¿Alguien que esté puesto en estos temas me puede dar su punto de vista?
Mis preferidos son los mierdalibros newagers aplicados al mundo business. Lo mejor de cada puta casa, vaya.
Los compis de @sexa están realmente entre The Office, Camera Café y La que se avecina.
EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS BASADOS EN MINDFULNESS PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA http://www.amys.es/ficheros/recursos/miro-et-al-.-mindfulness.-rppc-16-.pdf