Hilo de psicología
Hilo para comentar y debatir temas que tengan que ver con la psicología (teorías, estudios, etc.) para todos aquellos psicologos y estudiantes de psicología del foro, así como foreros psicofriendly
(NO ES UN CONSULTORIO SENTIMENTAL)
(NO ES UN CONSULTORIO SENTIMENTAL)
Tagged:
Comentarios
Y yo creo que deberíamos establecer una diferencia entre Freud y el psicoanálisis, porque hoy día ya no es bien bien lo mismo...
¿Que legado ha dejado la teoría de Freud en la psicología moderna?
¿Que similitudes y diferencias hay entre el psicoanálisis contemporáneo y la toería de Freud?
@observer, no, hijo, esa afirmación no era mi pregunta ¬¬
Aunque mi pregunta es bien chorra, qué te esperas?
Debate abierto con una amiga psicóloga:
UN MÉTODO PELIGROSO: mojón o película psicofriendly guachi?
De lo que ví, me pareció que reflejaba muy bien el grado de represión sexual que había en esa época. Creo que eso es todo lo que puedo decir.
A mí me gustaría dejar abierto un tema antes de irme a dormir. El otro día les comenté a mis amigos que estoy trabajando en un proyecto de educación emocional (enseñar a los estudiantes a identificar y gestionar sus emociones) en la universidad y algunos se me tiraron al cuello, argumentando que eso es adoctrinar a los estudiantes, enseñándoles lo que son las "emociones positivas" y las negativas. ¿Qué opináis? ¿Creéis que las emociones entran en un terreno "no educable"?
Bona nit!
Jum... @Bic, interesante tema.
Parte de la influencia de Freud, siento nombrar a la bestia, en la construcción del imaginario publicitario y de control emocional en las empresas americanas.
Por cierto, la otra defendía la peli de Cronenberg.
Por empezar una optima educacion emocional pasa por suprimir aquellas dicotomias entre lo bueno y lo malo, los extremos entre mejor, peor y buscar donde reside ya no lo que es bueno o malo sino lo que nos hace sentir confortables y lo que provoca el efecto contrario. dejando al margen la valoracion subjetiva sobre la accion y fijandose en los resultados.
con el tiempo he llegado a pensar que si bien freud fue un precursor en la psicolofia el psicoanalisis ha acabado siendo uno de sus males y culpable de que a dia de hoy mucha gente vea esta ciencia que puede ayudar a las personas como un engañabobos.
Respecto al tema, yo os leo en las sombras y luego busco las palabras en la RAE.
@bolibic sí, soy psicólogo, pero de Mallorca. Ahora estoy en Barcelona. ¿Profe mío? Pues no creo, a ver, he hecho un master con profes de la UB y he ido a la academia Persever para preparar el PIR, así que todo puede ser, y no serias el primero que me conoce aquí así de casualidad XD
Sobre Freud, a mi de cada día me cae mejor este tipo. Matizando: la lió un poco parda centrando tooodo en que si Edipo, Electra, fases genitales, etc etc y en que todo se resumía en el sexo. Aunque también digo, ¿no es el sexo una de las mayores fuerzas mundiales? Y si no basta mirar a los del Informer. Por otra parte, temas como los sistemas de defensa que luego siguió estudiando su hija los encuentro muy interesantes.
Y último: Un método peligroso: caca! Podrían haber hecho un peliculón teniendo ahí a Jung Y Freud y han hecho una peli sin substancia alguna.
Muy de acuerdo con lo que ha dicho @RRP sobre el psicoanálisis.
Básicamente estoy de acuerdo por @RRP. Luego está que la gente confunde conceptos y no sabe distinguir entre la psicoterapia y el psicoanálisis. Pero vamos, que también confundimos anatomía con fisiología y nadie nos mata por ello.
Y sobre lo que dices sobre la educación emocional, estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices, menos en la frase:
"dejando al margen la valoracion subjetiva sobre la accion y fijandose en los resultados".
Las valoraciones subjetivas deben hacerse, sí o sí. De hecho, la esencia de educar en las emociones se basa en la valoración de lo que sentimos y cómo podemos gestionarlo. Valorar una acción sólo por los resultados que produce no me parece la mejor forma de entender la educación, el proceso en sí mismo debe tener un peso propio.
@sexapolar cuando yo estudiaba vi a dos chicas tatuadas con el mismo símbolo, pero en la nuca. Me pareció bastante friki, pero oye... cada uno con lo suyo.