Hilo de psicología

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Comentarios

  • edited January 2013
    Pues yo hice una asignatura llamada "Filosofía y Psiquiatría".
  • Aquí hay JNSP/HdP desde altas horas de la matinée, amiwa @Boli. Entrando a las 15h, normal que hagas repes.
  • @Sr_Antxonio Te suena un profe de Graná que responde a las iniciales F.T.?
  • @Apoarttc No. ¿Es de Psicología?
  • Y que tal la asignatura @sr_antxonio? estudiabas magisterio, no? no habeis dado algo de psicología del desarrollo o psicología educativa?
  • Sí. No mucho porque ya se sabe, en magisterio es todo Piaget esto, Piaget lo otro...
  • Lo he dicho de broma lo de loquero, siento si se ha interpretado de otro modo. Lo decía porque hay que ver al chaval, en serio, es muy bestia.
  • edited January 2013
    @Sexapolar, Ah, pues ahora me paso por ahí, que ya va tocando.

    @theobserver, no todo el mundo debe conocer las connotaciones negativas del término, sobretodo si no tienen contacto con personas con trastorno mental... Yo uso términos totalmente fuera de tono (referidos a la psicología) cuando hablo en ambientes no académicos, como este mismo...

    @caine, si, ya veo que hay Foro en modo infinito.. Vaya ritmo!
  • edited January 2013
    Por el perfil de niños que tengo en el centro, necesito la ayuda y el trabajo en red por parte de psicólogos y psiquiatras. Y de verdad que para muchos les es de mucha ayuda, al igual que para nosotros. Porque algunas escuelas dejan mucho que desear, que te digan en la cara que uno de tus niños porque tenga una psicopatologia diagnosticada será un asesino de mayor, es dificil no pegarle una bofetada al profesor.
  • @Sr_Antxonio Mmm creo que da clases en Psicología, pero no sabía si también en Filo. Ya veo que QUIZÁS NO
  • edited January 2013
    @poblera, un profesor/vidente te ha dicho eso en serio? eso es denunciable, sabes? (denunciable a la dirección y eso, ya me entiendes)

  • @Apoarttc Con tan pocos datos no caigo.
  • edited January 2013
    No se, yo a veces pienso que la psicología es demasiado idealista y que la sociedad tiene que cambiar en muchos aspectos para que nosotros tengamos cabida.
  • MIS COJONES TREINTA Y TRES es la psicología idealista.
  • Pues yo estoy convencido de que somos necesarios, @theobserver. Quizás sea un defecto profesional, vete tú a saber... Pero yo creo que no somos ni idealistas, ni innecesarios.
  • Asesino y violador. True story.
  • Y qué contestaste, @poblera?
  • No, yo creo que somos muy necesarios, por supuesto. Pero creo que no tenemos cabida en la sociedad o que no se nos da cabida mejor dicho.
  • Es que no te entiendo
  • Que no estaba deacuerdo, que no podía decir eso de un niño de 11 años. Yo no digo que si deja de ir al psicólogo y deja de medicarse a la larga tendría problemas, pero más a nivel de peleas porque se le ve la cara de odio cuando ocurre. Pero ahora mismo gracias al psicólogo y al psiquiatra es un chaval que tira mogollón y se controla en un 95%.
  • edited January 2013
    Esas frases deberían ser motivo de inhabilitación; a mí una EDUCADORA SOCIAL me dijo que si todas las personas con trastorno mental estuviesen en una isla, nuestro mundo sería mucho más seguro y ellos se habituarían a vivir en su propia sociedad, uno sería un esquizofrénico panadero, la otra una depresiva maestra...
  • Pues que los psicólogos estamos ahí colgando de un limbo.
    Si vas a cualquier asociación de discapacitados, enfermos mentales, mujeres maltratadas, lo que sea hay un montón de trabajadores sociales y educadores y con suerte 1 psicólogo.
    En los hospitales tampoco estamos casi y encima la opinión de un médico de cabecera con 0 conocimientos en salud mental vale más que la tuya.
    En los colegios tampoco tenemos cabida, a no ser que sea como orientador (y también están los pedagogos y los psicopedagogos).
    Y en el ámbito de las empresa cualquier persona hace selección de personal y recursos humanos (abogados, relaciones laborales, etc.)

    A parte, la idea que la gente tiene de los psicólogos y de ir al psicólogo. Sigue habiendo muchos prejuicios, mucha medicalización, nose, lo veo todo fatal.
    Seré un exagerado alomejor.
  • pfff @poblera, ¿en serio dijo eso? Flipo mucho...en fin... de gilipollas nunca andaremos cortos.
    Yo defiendo la psicología como alto tan necesario como lo es la medicina, aún más, tendríamos que ir de la mano y renegando una de la otra. La situación pero es que la gente de pie sabe (mas o menos) cómo funciona la medicina, para empezar porque tooooodos hemos ido al médico alguna vez, pero de cómo funciona un psicólogo algunos ni pajolera idea, muchos aún creen que les pasarás las manos por la cabeza como si fuera una bola de cristal, adivinarás que tienen y pum, un caramelo y una varita y curados sin hacer nada. La figura del psicólogo sí tiene cabida en nuestra sociedad, pero antes habría que establecer y explicar bien qué hace un psicólogo, cómo trabaja y con qué objetivos (eso sin contar la cantidad de gente de trabaja como le da la gana y claro, así nos va y así de "bien" nos ven).

    p.d. Sniffy... lo odié taaaaanto!!! Creo que me tocó una rata retrasada o algo, no había manera de condicionarla! T.T
  • La mayoría de los orientadores en los institutos son psicólogos, al menos aquí en Andalucía. Yo considero que en los centros educativos tiene que haber al menos un psicólogo y un pedagogo, pero claro, eso sería lo ideal, aquí lo mejor es recortar y al carajo
  • La psicología es la hermana pobre de la sanidad, eso está claro. Pero el hecho de que no haya presencia en sitios dónde debería haberla no quiere decir que no seamos necesarios. Simplemente que somos muy caros. Y en casi todos los centros de personas con discapacidad hay un psicólogo, @theobserver. Ahí si que es vital.
  • Sino a ver quien me da a mí el diagnóstico sobre el que trabajar...
  • @joseramone, trabajas con personas con diversidad funcional? Yo creo que trabajar sobre un diagnóstico puede ser muy peligroso... Prefiero trabajar sobre una óptica más positiva, como las capacidades/potencialidades. Los diagnósticos (voy a tirarme piedras a mi tejado) suelen decir solo lo que la persona no hace/puede hacer.
  • Que yo no he dicho que no seamos necesarios!! Digo que tendríamos que tener más cabida en la sociedad y para que eso pase, tienen que cambiar muchas cosas y lo veo como una utopía (y ahora con la crisis más aún)
  • @BoliBic ahora pregunto sin saber de qué trabajas, me gusta tu perspectiva de trabajo, pero de todas maneras diagnósticos harás verdad? Es decir, si tenemos que derivar a la persona a otro especialista o nos llega nueva, pienso que el diagnóstico es una buena herramienta de entrada para tener la información básica del problema y luego ya trabajar como queramos.
  • edited January 2013
    Yo pienso que los psicólogos sois muy necesarios, pero creo que el que no se os "tome en serio" es también porque tratáis salud mental, pero por ejemplo vuestra carrera no ha sido de ciencias hasta hace poco. Tratáis personas que necesitan medicación a veces, pero no podéis proporcionarla, estáis como en un limbo, creo yo.
  • @Bolibic ahí está el papel del maestro/pedagogo, me llega un diagnóstico que me clasifica a esa personas y me muestra, como bien dices, lo que no sabe hacer, yo tengo que intentar que desarrolle todo su potencial y sacar lo mejor de sí.
    Legalmente yo no puedo diagnósticar, necesito que lo haga un psicólogo, ya que si no me viene dado su "grado de discapacidad", etc. No puedo realizar ningún tipo de petición para el programa educativo de esa persona
  • Yo hablo como educadora social, y creo que no hay que subsituitrnos, sino trabajar conjuntamente.
  • @JoseRamone ¿Crees que el papel del psicólogo debería quedarse ahí? ¿Si el psicólogo participara en el diseño de estrategias educativas verías invadido tu terreno? Yo estuve un año haciendo prácticas en un colegio para niños autistas y a veces había "disputas" por ese motivo.
  • edited January 2013
    @Zarko trabajo como profesor de psicología y soy clínico en varias residencias de personas con discapacidad, dónde me he dado cuenta que los diagnósticos están muy bien como punto de partida, para hacernos una idea general del usuario, pero ni de broma lo describen en su totalidad. ¿Hay dos personas con síndrome de down iguales? ¿hay dos rubios iguales? Yo creo (y es sólo mi opinión profesional), que los diagnósticos muchas veces etiquetan más que describen.

    @joseramone, yo creo que sí puedes proponer perspectivas y participar en el programa educativo de tus alumnos. Todo depende de lo gilipollas que sea el equipo interdisciplinar con el que te encuentres. Yo creo que los educadores de mis usuarios, que pasan muchas más horas con ellos que yo, tienen más información sobre los interesados y por lo tanto, son de vital importancia. Pero vamos, que hay mucho idiota suelto.
  • Un poco al hilo de lo de los diagnósticos. El otro día leí que la International Society for the Psychological Treatments of the Schizophrenias and Other Psychoses, aprobaron el cambio de su nombre por el de International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis.
    Precisamente lo que argumentaban es que el término "esquizofrenia" engloba un grupo muy heterogéneo de personas y realmente el diagnóstico de esquizofrenia no ayuda a la recuperación de los pacientes y sí produce una gran estigmatización.
    Yo crei que es necesario establecer categorías, ya que tendemos a clasificar nuestro conocimiento. Pero habría que plantearse que consecuencias tiene dar un diagnóstico y en que nos ayuda y perjudica en la recuperación del paciente.
  • Paso 1. Conoces a un tío y te gusta mucho
    Paso 2. Segunda cita, conversación más fluida e íntima. Te confiesa que tiene esquizofrenia y que necesita medicarse para controlarla.
    Paso 3. Consecuencias de la estigmatización
  • La mierda de siempre. En la primera cita nadie te va a decir "no pasa nada" ni de coña, pasando. Pero si te enteras al año te da algo y vaya hijo puta que no lo dijo.
  • edited January 2013
    ^^ Ojalá, yo creo que ni paso 1, a menos que sea un afortunado.
  • Que no va a gustar por tener esquizofrenia?
  • No, es que te me has colado! iba por el comentario de @bolibic
  • @theobserver, que nadie te gusta mucho, quieres decir? Mi no entender
  • edited January 2013
    Quiero decir, que por mi experiencia la gente que padece esquizofrenia está estigmatizada desde el minuto 1 y ya no tienen ni la posibilidad de conocer a gente de manera normal. Por lo que no llegarían ni al paso 1 (que alguien se fije en ellos).
    A no ser que sea gente que la han cogido a tiempo y la han sabido tratar muy bien.
  • Yo los que he conocido han tenido momentos de su vida en los que parecían personas totalmente normales por los que sí que podrían haber pasado por el paso 1.
  • Yo creo que incluso llegaría hasta la cuarta base, baby
  • edited January 2013
    No se, conociendo los síntomas de la esquizofrenia, dudo que una persona así sea atractiva para nadie, a parte de que no suelen ser gente muy sociable. Encima una vez diagnosticados los hinchan a pastillas cuyos efectos secundarios son engordar, perder el apetito sexual, etc. así que ya me dirás tu...
    Lo que me refiero es que la estigmatización empieza mucho antes, pero sí podría pasar así, pero ojalá fuera ese el máximo problema.
  • Mirad este es un documental llamado 1% esquizofrenia, en el que enfermos de esquizofrenia hablan sobre esta enfermedad. Es muy interesante.
  • edited January 2013
    Claro, una vez entran en pastillas y engordar ni modo, pero antes sí que lo veo en algunos casos posible.

    ^ Ahora lo veo.
  • Yo vi un reportaje en tv3 sobre el tdah, estaba bastante bien, y también digo que está muy de moda poner esa etiqueta a todos los niños que son movidos.
  • edited January 2013
    El TDAH tiene una incidencia de 5-10% y sin embargo representa el 40% de las visitas infanto-juveniles. Vamos, que el 30-35% restante son falsos positivos.
  • Totalmente de acuerdo.
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