Hilo de psicología

1246733

Comentarios

• @BoliBic ostras es verdad, ya comentaste que eras profe y lo de la residencia! ;) ¿Profe de univeridad, puede ser?Totalmente de acuerdo en que el diagnóstico es una etiqueta y punto de partida, y en eso opino en que tendría que quedar, para que diera una visión general de lo que tenemos delante, y a partir de ahí trabajar en los problemas y capacidades propios de cada paciente.
  • edited January 2013
    Me acabo DE leer todo el hilo del tirón. Cierto la puerta sin hacer ruido y seguís con la clase que está muy interesante

image
  • @Zarco Sí, pero no doy clases en la universidad ahora, sólo en un máster y formación para profesionales en activo.

Voy a dar una miniclase en relación a los diagnósticos:

La Psicología Positiva surge de la premisa de que la Psicología clásica ha diagnosticado demasiado y ha dejado una sociedad en la que cualquier individuo es diagnosticable. Por eso hay una corriente (en la que me incluyo) de personas que opinan que deberíamos estudiar y conocer más sobre la felicidad y los mecanismos que la producen, para poder proporcionarla.
    Os pongo un ejemplo que explica algunos mecanismos de la depresión y tiene que ver con la felicidad/tristeza:

Caso 1-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que mal. Ella te pregunta porqué. Y ahí comienza la conversación.

Caso 2-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que bien. Ella se alegra y se va. No hay conversación (o hay menos).

Conclusión: la sociedad premia la tristeza, convirtiéndola en un mecanismo de apoyo social. Por lo tanto, quien quiera relacionarse con personas y no tenga mecanismos óptimos para hacerlo, contará sus penas y "se forzará" a ser infeliz.
    Poned tele5 y veréis lo que venden las penas.
  • ^ Quiero añadir un shock cultural que tuve al llegar a Barcelona.

Yo, andaluza, estoy acostumbrada a que si la gente te ve mal:
    - Intente animarte.
    - Te pregunte si estás bien e intente animarte.
    - Si le dices "no pasa nada", pues, me repito, intenten animarte y fin.

En Barcelona la gente te ve mal y es
    - estás mal, no?
    - no, estoy bien, no te preocupes
    - pero te veo mal, eh.
    - qué va, de verdad, todo bien
    - Seguro? qué te pasa?

NOTA ACLARATORIA: esto es una generalización a raíz de una experiencia personal totalmente subjetiva. Hay gente mierder en todas partes y a muchos la primera situación les parecerá un asco porque la gente no se preocupa por lo que te pasa.
  • @Bolibic me parece un tema de estudio muy interesante. Aunque yo creo que un diagnóstico puede ayudar mucho también por el simple hecho de ponerle un nombre a lo que te está pasando, saber que no eres el único y que hay más gente como tu.
    Dejo un enlace de una web en la que hablan de la psicología positiva. Se habla de términos como "resiliencia" que son muy interesantes.
    http://psicologia-positiva.com/
  • @sexa Si que es bastante así en general.
  • Os dejo la entrada en Wikipedia de Wilhelm Wundt, al que muchos consideran el padre de la psicología. Fue el precursor de la psicología experimental y la primera persona que se llamo a si mismo "psicólogo".
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
  • Respecto a lo que se me preguntó hace seis veranos, decir que por supuesto pienso que la labor del psicólogo no acaba ahí, todos esos "profesionales" que se quejan de intrusismo y tal lo que tienen es un complejo de inferioridad enorme. Si no se trabaja como un equipo no se consiguen resultados y quien no quiera verlo así, no debería tener el título de PT
  • Me acabo de acordar del libro que me dieron en la formación cristiana, y que creo que a @ramone le gustaría.

image

• A mi enseñar historia de las religiones me encanta. Me echaron de la catequesis por ser demasiado transgresor en dichos aspectos
  • Pues cuando te vengas a Barcelona te lo presto :)
  • Gracias bonita ♥
  • edited January 2013
    De res ^^

Lo que más me gusta del libro es que te habla de diferentes religiones y te sale un mini apartado de vocabulario. Es genial.
  • He encontrado esta página donde se pueden ver todos los documentales de "Discovering Psychology", hay temas muy interesantes como el desarrollo del lenguaje, el funcionamiento del cerebro, la memoria, la percepción, etc.

http://www.learner.org/series/discoveringpsychology/index.html
  • ¡¡WOW, @JoseRamone por ser transgesor no te dejaron continuar tu labor de catequista voluntario!!

¿Aquí no se hablaba también teorías? Propongo debate:

Conductismo vs Gestalt.
  • @Sr_antonio Yo aquí tengo poco que decir... Sé muy poco de la Gestalt y de sus aplicaciones prácticas. Yo siempre he trabajado desde una óptica bastante conductista, y me ha funcionado bien.
  • En realidad me echaron por pederasta, pero lo intento mantener oculto @Sr_Antxonio
  • Al igual que @boli no tengo mucha idea de la Gestalt. Si alguien tiene información o nos quiere recomendar algún artículo, web o algo...
  • @JoseRamone Entiendo que lo quieras mantener oculto, porque ser pederasta es TAN MAINSTREAM...

@BoliBic y @theobserver Yo lo poco que sé es que estuvo influenciada por la fenomenología huesserliana.
  • Por lo que yo se la Gestalt eran un grupo de psicólogos que teorizaron sobre la percepción y como percibimos las figuras http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_de_la_Gestalt

Pero nose como se formó de ahí una terapia http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Gestalt pero vamos no parece que tenga mucha credibilidad.
  • Hombre... es una teoría holística. Y lo holista está (estuvo) muy de moda.
  • Hoy me he acordado de todos vosotros; la madre de uno de mis usuarios ha venido llorando, agradeciéndome que por fin su hijo mirase a los ojos cuando intenta comunicarse con alguien. Psicología mú necesaria.
  • edited January 2013
    encereo me entendisteis fatal.

Enhorabuena @bolibic
  • Ahora solo queda reivindicar la sociología y tal. Muy interesante el post, por cierto.
  • Que guay @BoliBic! estas cosas hacen que te autoafirmes realmente en la profesión que hemos escogido :)

Conductismo vs. Gestalt? Me quedo con conductismo, pero más que nada porque es lo que más conozco. De la Gestalt poca cosa, y la verdad la impresión que siempre me da es la de no saber muy bien "para qué sirve". De todas maneras repito, hablo de mi casi total ignorancia hacia esa rama.
  • edited January 2013
    El 99% de los psicólogos acabamos la carrera sin saber demasiado sobre la Gestalt. Todos conocemos su teoría de la percepción y hemos visto colgados carteles de cursos de aparente dudosa calidad, pero eso es todo. No se imparte ninguna asignatura que siga esta corriente y en historia ya te dicen que sus ideólogos (judíos) huyeron de la Alemania nazi y en Estados Unidos se toparon con el conductismo, que debido al pragmatismo americano tuvo mucho más éxito.
    En cuanto al conductismo, si es que hablamos del conductismo clásico y no de la terapia cognitivo-conductual, pues me parece demasiado estrecho de miras y "frío". Que no se tengan en cuenta las emociones, los pensamientos y las intenciones de la persona me parece suficiente para desecharlo.
  • A ver si llegan más psicólogos al foro y seguís debatiendo que así los demás aprendemos. No molesto más.
  • Hola amiwos del DSM:
    ¿Alguien conoce a alguna persona que sufra o haya sufrido el Síndrome de Pica?
  • Hola, yo comía lo de los cojines, entonces eso cuenta? No sabía que tenía nombre.
  • ¿Hasta que edad?
  • No sé, 10 años o más. Ahora ya no.
  • Si eras muy pequeña no cuenta @Lagar
  • Aunque con 10 años ya no es muy nomal, no me vale. Adultos.
  • Yo nada extraño.
  • Vale...

@papafrita, qué come?
  • No hablo de ningún paciente en particular. Te cuento por privado.
  • ¿Qué pensáis, desde una perspectiva clínica y no moral, de la asistencia sexual a personas que no pueden tener sexo por sí mismos?
  • Si es clínica no tengo autoridad ninguna para contestar (moralmente soy toda una autoridad...), qué rollo.
  • edited January 2013
    ¿Personas que no pueden tener sexo por sí mismos? No se a que te refieres...
    Tampoco se a que te refieres con "asistencia sexual"
  • edited January 2013
    Se refiere a alguien con algún tipo de discapacidad física que no le permita hacerse un pahote y entonces vaya otra persona y se lo haga.
  • @sexapolar vale, aceptamos moral, me he expresado mal
  • @theobserver,
    image

Peli que me interesa entre poco y nada, btw.

El tema sí es interesante... Pero no creo que NADIE pueda poner objeciones al hecho de querer disfrutar de tu sexualidad a pesar de sufrir cualquier minusvalía.
  • @Bolibic pero dime sí lo he explicado bien o no.
  • Le iba a decir a @theobserver que se mirara esa peli.
  • @sexapolar, a la perfección

@caine, yo ya he visto más de una denuncia por permitir el acceso de prostitutas a una residencia (que por otro lado, es dónde suelen estar las personas que presentan esas limitaciones)
  • Graseas @Bic

Yo entiendo que @Cai en ese NADIE quiere decir "NADIE con dos dedos de frente".
Sign In or Register to comment.