@BoliBic ostras es verdad, ya comentaste que eras profe y lo de la residencia! ¿Profe de univeridad, puede ser?Totalmente de acuerdo en que el diagnóstico es una etiqueta y punto de partida, y en eso opino en que tendría que quedar, para que diera una visión general de lo que tenemos delante, y a partir de ahí trabajar en los problemas y capacidades propios de cada paciente.
@Zarco Sí, pero no doy clases en la universidad ahora, sólo en un máster y formación para profesionales en activo.
Voy a dar una miniclase en relación a los diagnósticos:
La Psicología Positiva surge de la premisa de que la Psicología clásica ha diagnosticado demasiado y ha dejado una sociedad en la que cualquier individuo es diagnosticable. Por eso hay una corriente (en la que me incluyo) de personas que opinan que deberíamos estudiar y conocer más sobre la felicidad y los mecanismos que la producen, para poder proporcionarla. Os pongo un ejemplo que explica algunos mecanismos de la depresión y tiene que ver con la felicidad/tristeza:
Caso 1-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que mal. Ella te pregunta porqué. Y ahí comienza la conversación.
Caso 2-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que bien. Ella se alegra y se va. No hay conversación (o hay menos).
Conclusión: la sociedad premia la tristeza, convirtiéndola en un mecanismo de apoyo social. Por lo tanto, quien quiera relacionarse con personas y no tenga mecanismos óptimos para hacerlo, contará sus penas y "se forzará" a ser infeliz. Poned tele5 y veréis lo que venden las penas.
^ Quiero añadir un shock cultural que tuve al llegar a Barcelona.
Yo, andaluza, estoy acostumbrada a que si la gente te ve mal: - Intente animarte. - Te pregunte si estás bien e intente animarte. - Si le dices "no pasa nada", pues, me repito, intenten animarte y fin.
En Barcelona la gente te ve mal y es - estás mal, no? - no, estoy bien, no te preocupes - pero te veo mal, eh. - qué va, de verdad, todo bien - Seguro? qué te pasa?
NOTA ACLARATORIA: esto es una generalización a raíz de una experiencia personal totalmente subjetiva. Hay gente mierder en todas partes y a muchos la primera situación les parecerá un asco porque la gente no se preocupa por lo que te pasa.
@Bolibic me parece un tema de estudio muy interesante. Aunque yo creo que un diagnóstico puede ayudar mucho también por el simple hecho de ponerle un nombre a lo que te está pasando, saber que no eres el único y que hay más gente como tu. Dejo un enlace de una web en la que hablan de la psicología positiva. Se habla de términos como "resiliencia" que son muy interesantes. http://psicologia-positiva.com/
Os dejo la entrada en Wikipedia de Wilhelm Wundt, al que muchos consideran el padre de la psicología. Fue el precursor de la psicología experimental y la primera persona que se llamo a si mismo "psicólogo". http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
Respecto a lo que se me preguntó hace seis veranos, decir que por supuesto pienso que la labor del psicólogo no acaba ahí, todos esos "profesionales" que se quejan de intrusismo y tal lo que tienen es un complejo de inferioridad enorme. Si no se trabaja como un equipo no se consiguen resultados y quien no quiera verlo así, no debería tener el título de PT
He encontrado esta página donde se pueden ver todos los documentales de "Discovering Psychology", hay temas muy interesantes como el desarrollo del lenguaje, el funcionamiento del cerebro, la memoria, la percepción, etc.
@Sr_antonio Yo aquí tengo poco que decir... Sé muy poco de la Gestalt y de sus aplicaciones prácticas. Yo siempre he trabajado desde una óptica bastante conductista, y me ha funcionado bien.
Hoy me he acordado de todos vosotros; la madre de uno de mis usuarios ha venido llorando, agradeciéndome que por fin su hijo mirase a los ojos cuando intenta comunicarse con alguien. Psicología mú necesaria.
Que guay @BoliBic! estas cosas hacen que te autoafirmes realmente en la profesión que hemos escogido
Conductismo vs. Gestalt? Me quedo con conductismo, pero más que nada porque es lo que más conozco. De la Gestalt poca cosa, y la verdad la impresión que siempre me da es la de no saber muy bien "para qué sirve". De todas maneras repito, hablo de mi casi total ignorancia hacia esa rama.
El 99% de los psicólogos acabamos la carrera sin saber demasiado sobre la Gestalt. Todos conocemos su teoría de la percepción y hemos visto colgados carteles de cursos de aparente dudosa calidad, pero eso es todo. No se imparte ninguna asignatura que siga esta corriente y en historia ya te dicen que sus ideólogos (judíos) huyeron de la Alemania nazi y en Estados Unidos se toparon con el conductismo, que debido al pragmatismo americano tuvo mucho más éxito. En cuanto al conductismo, si es que hablamos del conductismo clásico y no de la terapia cognitivo-conductual, pues me parece demasiado estrecho de miras y "frío". Que no se tengan en cuenta las emociones, los pensamientos y las intenciones de la persona me parece suficiente para desecharlo.
El tema sí es interesante... Pero no creo que NADIE pueda poner objeciones al hecho de querer disfrutar de tu sexualidad a pesar de sufrir cualquier minusvalía.
@caine, yo ya he visto más de una denuncia por permitir el acceso de prostitutas a una residencia (que por otro lado, es dónde suelen estar las personas que presentan esas limitaciones)
Comentarios
Voy a dar una miniclase en relación a los diagnósticos:
La Psicología Positiva surge de la premisa de que la Psicología clásica ha diagnosticado demasiado y ha dejado una sociedad en la que cualquier individuo es diagnosticable. Por eso hay una corriente (en la que me incluyo) de personas que opinan que deberíamos estudiar y conocer más sobre la felicidad y los mecanismos que la producen, para poder proporcionarla.
Os pongo un ejemplo que explica algunos mecanismos de la depresión y tiene que ver con la felicidad/tristeza:
Caso 1-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que mal. Ella te pregunta porqué. Y ahí comienza la conversación.
Caso 2-Vas por la calle y te encuentras a la vecina. Te pregunta qué tal estás y le dices que bien. Ella se alegra y se va. No hay conversación (o hay menos).
Conclusión: la sociedad premia la tristeza, convirtiéndola en un mecanismo de apoyo social. Por lo tanto, quien quiera relacionarse con personas y no tenga mecanismos óptimos para hacerlo, contará sus penas y "se forzará" a ser infeliz.
Poned tele5 y veréis lo que venden las penas.
Yo, andaluza, estoy acostumbrada a que si la gente te ve mal:
- Intente animarte.
- Te pregunte si estás bien e intente animarte.
- Si le dices "no pasa nada", pues, me repito, intenten animarte y fin.
En Barcelona la gente te ve mal y es
- estás mal, no?
- no, estoy bien, no te preocupes
- pero te veo mal, eh.
- qué va, de verdad, todo bien
- Seguro? qué te pasa?
NOTA ACLARATORIA: esto es una generalización a raíz de una experiencia personal totalmente subjetiva. Hay gente mierder en todas partes y a muchos la primera situación les parecerá un asco porque la gente no se preocupa por lo que te pasa.
Dejo un enlace de una web en la que hablan de la psicología positiva. Se habla de términos como "resiliencia" que son muy interesantes.
http://psicologia-positiva.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
Lo que más me gusta del libro es que te habla de diferentes religiones y te sale un mini apartado de vocabulario. Es genial.
http://www.learner.org/series/discoveringpsychology/index.html
¿Aquí no se hablaba también teorías? Propongo debate:
Conductismo vs Gestalt.
@BoliBic y @theobserver Yo lo poco que sé es que estuvo influenciada por la fenomenología huesserliana.
Pero nose como se formó de ahí una terapia http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Gestalt pero vamos no parece que tenga mucha credibilidad.
Enhorabuena @bolibic
Conductismo vs. Gestalt? Me quedo con conductismo, pero más que nada porque es lo que más conozco. De la Gestalt poca cosa, y la verdad la impresión que siempre me da es la de no saber muy bien "para qué sirve". De todas maneras repito, hablo de mi casi total ignorancia hacia esa rama.
En cuanto al conductismo, si es que hablamos del conductismo clásico y no de la terapia cognitivo-conductual, pues me parece demasiado estrecho de miras y "frío". Que no se tengan en cuenta las emociones, los pensamientos y las intenciones de la persona me parece suficiente para desecharlo.
¿Alguien conoce a alguna persona que sufra o haya sufrido el Síndrome de Pica?
@papafrita, qué come?
Tampoco se a que te refieres con "asistencia sexual"
Peli que me interesa entre poco y nada, btw.
El tema sí es interesante... Pero no creo que NADIE pueda poner objeciones al hecho de querer disfrutar de tu sexualidad a pesar de sufrir cualquier minusvalía.
@caine, yo ya he visto más de una denuncia por permitir el acceso de prostitutas a una residencia (que por otro lado, es dónde suelen estar las personas que presentan esas limitaciones)
Yo entiendo que @Cai en ese NADIE quiere decir "NADIE con dos dedos de frente".