EcoLógica

11112131517

Comentarios

• Sigue el hilo en Twitter, @Slavin
  • Lo menos obvio ha sido lo de miel y lo de las plantas de moda.
  • Hijos de puta
  • Yo es que flipo muchísimo como puede entrar cualquiera en parques protegidos con escopetas y matar a todo lo que le de la gana.

Les daría latigazos hasta el infinito.
  • Qué pena, de verdad que nos merecemos todo lo que nos pase.
  • "¿El avión fue elevado por globos de helio o por su ego?" Love it.
  • Que gigantes de los agroquímicos como Monsanto se han valido de patentes sobre OGMs para tener cuotas de monopolio sobre determinados cultivos tiene bien poco de rumores, y nada de erróneos.

Dicho lo cual, la OGMfobia es risible, selección y mejora genética de cultivos hay desde que existe la agricultura.
  • Son monopolios de facto por la patente, pero es tanto como decir que Apple tiene el monopolio de los iPhones.
  • que bonito que @corni nos mande a una pagina llamada ciencia para lerdos
  • Hoy hay más árboles que hace un siglo.

Mapa interactivo.
  • No se donde leí que España había duplicado sus bosques desde 1900.
  • La ardilla lo que le pasa es que está gorda y ya no salta como antes.
  • edited November 2016
    Amoh a ver....

1. Sí, hay más bosques que hace un siglo, pero básicamente porque la gran deforestación en España se produjo durante el auge de la navegación a partir del XVI, cuando todo era madera.

2. Sin embargo, llamar bosques a plantaciones monoespecíficas es un error gordo. Por ejemplo Huelva tiene mucha superficie forestal, pero la mayor parte son eucaliptos de cultivo industrial. Lo mismo pasa con los cultivos leñosos (olivar, cítricos...).

3. La calidad y biodiversidad de los bosques ha caído en picado, a pesar de que el Plan Forestal Nacional aprobado en los 80 ha fomentado el uso de especies autóctonas y la multiespecificidad de las repoblaciones, el éxito es escaso.

4. La clave del aumento forestal está en el abandono y reforestación de las llamadas áreas agrícolas marginales. Tierras de escasa aptitud agrícola que se crearon eliminando bosques o matorrales en la autarquía (posguerra) y en las crisis del XVIII y XIX (para cultivar cereal fundamentalmente) y que ahora son económicamente insostenibles.

No se trata solo de contar árboles.
  • Gracias por explicacion. A mi es un tema que me interesa mucho. Lo de las areas agricolas marginales es algo de lo que me habia dado cuenta. La sierra de Madrid esta llena de zonas con arboles que no tendran mas de 30 años y se ve claramente que antes eran zonas de pasto o cultivo. Yo lo de la diversidad no se, pero con ver tsntos arbolitos nuevos me vale. me reconforta mucho.
  • Menos es nada, pero la "contabilidad" ambiental que desde ciertos organismos se hace en plan "uy cuánta superficie de árboles tenemos, mira que bien", cuando se siguen sustituyendo bosques autóctonos por cultivos forestales... pues en fin.
    De hecho es de delito las repoblaciones que se han hecho en algunas zonas tras incendios, que de eso se habla poco. Y muchas veces contradiciendo al PFN.
  • Y tampoco se habla de la importancia de los estadíos subseriales, sobre todo de matorral. Se identifica el matorral como algo malo, cuando en el ámbito mediterráneo en muchas ocasiones es preferible (ecológicamente hablando) a tener un "bosque" de árboles grandes. Pero claro, es más difícil de sacar aprovechamiento, y además tiene más riesgo de incendio, y aquí se va a lo fácil.
  • Yo lloro muy fuerte con los incendios de las burradas que se pueden llegar a escuchar, del plan "es que no dejan limpiar el monte!", "tienes que salvar un árbol de 100 años o autóctono antes que tu casa, estos abraza-árboles!! que les quemen su casa ya verás". Me da mucha pena
  • Además hay casos muy sangrantes en lo que a saber apreciar el verdadero valor ecológico de un entorno forestal se refiere.
    En la costa de Huelva hay miles de hectáreas de pinar, de interés ecológico, cierto, y hoy muy protegido. Pero que no dejan de ser en su inmensa mayoría repoblaciones del XIX y primera mitad del XX.
    Mientras tanto, se han seguido cargando la mayor parte de la dehesa (alcornocales especialmente) y del matorral mediterráneo autóctono del tercio litoral, que se han sustituido por agricultura pura y dura (e invernaderos); y en el Andévalo las plantaciones de eucalipto y pinaster lo han llenado todo. Por supuesto en este caso el gran impulsor fue la deforestación por la minería (hasta el siglo XX la extracción del mineral se hacía mediante teleras, hogueras onde se quemaba el mineral en bruto) y el abandono rural que dejó vacíos amplios espacios de dehesas (la crisis de la peste porcina aquí fue demoledora).
    A la dehesa y el matorral apenas se le ha prestado atención porque al pinar y al eucaliptal sí se le sacaba aprovechamiento (rápido) y ocupaban sobre todo zonas de arenas o pizarras que no valían para mucho más, mientras la dehesa y las zonas de matorral muchas veces eran suelos que si se pudieron usar para la agricultura.
  • @Converse es que no es nada fácil... El bosque "puro" en estas latitudes es bastante escaso, exceptuando zonas muy apartadas e inaccesibles. La mayor parte del bosque ESTABA manejado (ganadería, leñas, y otros recursos), eso es lo que lo mantenía limpio.
    Al perderse ese tipo de usos, el bosque es una casa abandonada que se va llenando de mugre. Y encima nos hemos cargado las manadas de mesta y de pastos transhumante que iban limpiando bosques y matorrales por todos lados, o se ha ahuyentado/liquidado a los grandes herbívoros salvajes con lo cual al propio ecosistema le faltan partes clave para su automantenimiento .
  • Ya, si ya se lo que se cuece, se de lo que va la vaina... y antes se dedicaban jornadas enteras a buscar una leña por el bosque que hoy no se necesita, y mil cosas más. Pero al culpa es de los ecologistas esos.
  • Gracias @amer por explicar.
    A mi siempre me ha parecido curioso como reforestaron Sierra Espuña: a cañonazos de semillas.
    Lo mismo es bulo pero me lo han dicho ya por varios lados y me hace gracia imaginarme la estampa.
  • Pues sí, la verdad es que ha sido muy buena la explicación. No como @corneacraneo que además de fea, arroja unos datos falaces y se va.
  • Cuando @amer se pone en plan didáctico y no coñazo da gusto.
  • Sí, ojalá fuese así siempre.
  • Además Trump-Clinton ya han demostrado que ponerse en plan didáctico da peor resultado que ser un Troll.
  • Qué ocurrente.
  • En otro orden de cosas. Estoy planteándome dejar de tomar paté :(, sabéis de alguna alternativa o algún paté "ecológico"?
  • Has probado el tapenade? A mi me sirve como paté muy bien.
  • También puedes no comer paté, así a lo loco, sin más.
  • ¿Pero tengo que fabricármelo o lo venden hecho?
  • La piara lo vende como olivada, pero hay muchas variedades de tapenade, y es muy facil de hacer con batidora de brazo. Yo me hacía el mío.
  • Hay patés de setas bien ricos también.
  • cremas de untar gutbio
  • Muchas gracias a todos :)
  • edited December 2016
    @sexapolar preguntaba por un sustituto que se le pareciera en sabor, porque me gusta el paté pero no como lo hacen. :sweat_smile:
  • El paté de lentejas.
Sign In or Register to comment.