^^ La página madre y los dueños del cortijo de los galindos optan a muchos premios este año. Sobre todo en la categoría bae, en enfinismo y en enfinismodelavida
"¿Qué años tienes?" no es incorrecto, aunque no se recomiende su uso:
Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:
2. En la lengua coloquial es frecuente su uso con verbos de peso, medida o precio, con sentido equivalente a cuánto: «¿Qué vale ese cirio?» (País [Esp.] 2.11.80); «-¿Qué pesa? […] -Trescientos kilogramos» (Lugones Fuerza [Arg. 1906]). Con el mismo valor se usa también con la palabra años: «-¿Qué años tienes? […] -Diecisiete, alteza» (Muñiz Tragicomedia [Esp. 1980]). Sin embargo, no debe emplearse en el habla esmerada con el valor que corresponde a otros adverbios interrogativos como dónde, cuándo o cómo, algo no infrecuente en el habla coloquial: *¿Qué vas, al cine? (en lugar de ¿Dónde vas, al cine?); *¿Qué llegaste, ayer? (en lugar de ¿Cuándo llegaste, ayer?); *¿Qué lo has hecho, con un martillo? (en lugar de ¿Cómo lo has hecho, con un martillo?).
Pero no es eso, si esto es un foro y nos expresamos como nos expresamos. Lo hice a conciencia y en mi día a día no hablo así (a no ser que sea con amigos). No me defendí porque no venía a cuento.
La cuestión es que Sexa siempre me pone el punto sobre la i y no sé por qué. Si me llamo tonto por no incrustar un gif...
Se escriben con mayúscula los signos del Zodiaco por ser nombres propios:
(1) Nací bajo el signo de Acuario.
(2) Rosita es Aries, pero con ascendente de Géminis.
Sin embargo, cuando la denominación de uno de estos signos se utiliza para designar a una persona, pasa a escribirse con minúscula:
(3) No te fíes de los piscis.
(4) Los capricornios van a ser afortunados en amores esta semana.
(5) En casa tengo un sagitario, un leo y un tauro.
El artículo que antecede en (3)-(5) a las denominaciones de los signos del Zodiaco nos da una pista para percibir que se han convertido en nombres comunes.
Nótese que la palabra Zodiaco, ella misma, también se escribe con mayúscula.
Comentarios
También lo hay para unirse a Portugal.
Huelva is different.
‘The Greatest’ de Sia: una canción fantástica y necesaria… ¿o demasiado formulaica?
¿Formulaica existe? ¿os suena bien?
Yo acabo de corregir un texto que decía "banda barcelonina". Estoy de las interferencias hasta el mismo.
http://dle.rae.es/?id=IFkhbd7
.. formulaica
^^
La página madre y los dueños del cortijo
de los galindosoptan a muchos premios este año. Sobre todo en la categoría bae, en enfinismo y en enfinismodelavida"¿Qué años tienes?" no es incorrecto, aunque no se recomiende su uso:
Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:
2. En la lengua coloquial es frecuente su uso con verbos de peso, medida o precio, con sentido equivalente a cuánto: «¿Qué vale ese cirio?» (País [Esp.] 2.11.80); «-¿Qué pesa? […] -Trescientos kilogramos» (Lugones Fuerza [Arg. 1906]). Con el mismo valor se usa también con la palabra años: «-¿Qué años tienes? […] -Diecisiete, alteza» (Muñiz Tragicomedia [Esp. 1980]). Sin embargo, no debe emplearse en el habla esmerada con el valor que corresponde a otros adverbios interrogativos como dónde, cuándo o cómo, algo no infrecuente en el habla coloquial: *¿Qué vas, al cine? (en lugar de ¿Dónde vas, al cine?); *¿Qué llegaste, ayer? (en lugar de ¿Cuándo llegaste, ayer?); *¿Qué lo has hecho, con un martillo? (en lugar de ¿Cómo lo has hecho, con un martillo?).
Pero no es eso, si esto es un foro y nos expresamos como nos expresamos. Lo hice a conciencia y en mi día a día no hablo así (a no ser que sea con amigos). No me defendí porque no venía a cuento.
La cuestión es que Sexa siempre me pone el punto sobre la i y no sé por qué. Si me llamo tonto por no incrustar un gif...
Mayúscula y minúscula en signos del Zodiaco
Se escriben con mayúscula los signos del Zodiaco por ser nombres propios:
(1) Nací bajo el signo de Acuario.
(2) Rosita es Aries, pero con ascendente de Géminis.
Sin embargo, cuando la denominación de uno de estos signos se utiliza para designar a una persona, pasa a escribirse con minúscula:
(3) No te fíes de los piscis.
(4) Los capricornios van a ser afortunados en amores esta semana.
(5) En casa tengo un sagitario, un leo y un tauro.
El artículo que antecede en (3)-(5) a las denominaciones de los signos del Zodiaco nos da una pista para percibir que se han convertido en nombres comunes.
Nótese que la palabra Zodiaco, ella misma, también se escribe con mayúscula.
Es pibón, con b
http://www.fundeu.es/consulta/pivon-pibon/
Buscón (-ona):
Se dice de alguien que hurta rateramente o estafa con malicia, engaño y socaliña. Ratero.