Vamos... que con preposiciones y los artículos indeterminados hacemos contracciones varias que supongo que al hablar en castellano afectan a ciertas formas...
Lo veo, @cornyhorny, y subo a no saber separar las ideas por párrafos. Tremendamente común. O simplemente no separar nada por párrafos. Más común todavía.
Últimamente, cuando escribo, los dudas me surgen con: - la -g- y la -j- conjugando verbos. Afortunadamente me sé la regla del tejer/crujir y no me equivoco. - Halla/haya. Es una estupidez, pero es muy común escribir enunciados en matemáticas o física que incluya ambas: "Halla el valor de x para que haya..."
Al menos, sigo dudando, es decir, que me viene a la cabeza, y lo pienso antes de escribirlo.
Otra duda, pero menos frecuente es con el cuarteto porque/porqué/por que/por qué.
Es que muchas de las Normas de Castelló se hicieron a propósito para que hubiera más diferencias entre catalán y castellano, como por ejemplo todas las palabras que en castellano llevan 'b' ponerlas en catalán en 'v'.
Pues yo entiendo lo que quiere decir @Koma. En catalán ya sólo con los "pronoms febles" tienes para rato. Yo me agobio. Y con la fonética tela. He odiado toda la vida la maldita fonética con sus A y E neutras. BAE.
En catalán, en serio, ¿cómo coño os entendéis para saber qué vocales son abiertas o cerradas? y aquí empieza mi primera queja de una larga ristra que tengo desde que me mandan estudiarla en la carrera, ¡odo ya!
Y eso si hablas el catalán "correcto". Pero depende de la comarca ya es un cachondeo, y lo digo por experiencia propia, al ser de Girona mi acento es mucho más cerrado que en Barcelona. Y muchas palabras yo las digo con la vocal cerrada y en Barcelona con la vocal abierta.
@alber_ab_94 Cuando suena como en castellano es cerrada, cuando suena más exagerada es abierta. Cuando ni suena (se escribe E pero se pronuncia A) es neutra.
Comentarios
El condicional como subjuntivo en Burgos lo dice tooodo el mundo.
- la -g- y la -j- conjugando verbos. Afortunadamente me sé la regla del tejer/crujir y no me equivoco.
- Halla/haya. Es una estupidez, pero es muy común escribir enunciados en matemáticas o física que incluya ambas: "Halla el valor de x para que haya..."
Al menos, sigo dudando, es decir, que me viene a la cabeza, y lo pienso antes de escribirlo.
Otra duda, pero menos frecuente es con el cuarteto porque/porqué/por que/por qué.
IT IS KNOWN.
En catalán ya sólo con los "pronoms febles" tienes para rato. Yo me agobio. Y con la fonética tela.
He odiado toda la vida la maldita fonética con sus A y E neutras.
BAE.
Peores son las E y O abiertas/cerradas.
Ej. Flor, pont, sol.