Dudas lingüísticas.

1356721

Comentarios

• Si @Amerginh, que si lo tenéis, pero parece que no lo hubiera.
    El condicional como subjuntivo en Burgos lo dice tooodo el mundo.
  • Vamos... que con preposiciones y los artículos indeterminados hacemos contracciones varias que supongo que al hablar en castellano afectan a ciertas formas...
  • Lo del condicional absurdo ese lo hace gente que yo conozco que ha estudiado en una Universidad, sí. Y además lo intentan justificar.
  • En gallego si se diferencia bien porque una es una "a cerrada" y la otra una "a abierta" :P
  • Una de mi uni y yo se lo corregimos constantemente a otra, que además es una persona muy inteligente, pero al menos reconoce que está mal
  • Lo del condicional es que suena RARÍSIMO
  • Repregunto: el condicional ese absurdo lo hace alguien con carrera de letras?
  • Si. Por supuesto que si.
  • mi madre y toda su familia lo hacen, pero no sé qué ha estudiado cada uno, pero lo dudo mucho.
  • ______
    edited June 2013
    Con la de gente que se toma su carrera a jauja seguro que sí
  • Hoy lo escribía: A favor de que no se corrija un examen si está escrito con letra ilegible o muy sucio.
  • Lo veo, @cornyhorny, y subo a no saber separar las ideas por párrafos. Tremendamente común. O simplemente no separar nada por párrafos. Más común todavía.
  • Se nota que no dais clase en magisterio. Lloraríais.
  • La que sabía usar frases con subordinadas es que era la empollona. Y no exagero.
  • el @koma este quién es?
  • Yo en lo primero estoy MUY en el límite. En lo segundo no, de hecho en muchos exámenes me ha ido bien solo por saber redactar decentemente
  • Quién?
  • edited June 2013
    ^^ Pues no entres y tan feliz...
  • edited June 2013
    Yo expulsaría de la universidad a la gente que va a liarla en los despachos por sus suspensos, consecuencia de su ortografía. PLAS.
  • Jo, me he perdido toda esta conversación tan interesante, quiero más.
  • Últimamente, cuando escribo, los dudas me surgen con:
    - la -g- y la -j- conjugando verbos. Afortunadamente me sé la regla del tejer/crujir y no me equivoco.
    - Halla/haya. Es una estupidez, pero es muy común escribir enunciados en matemáticas o física que incluya ambas: "Halla el valor de x para que haya..."

Al menos, sigo dudando, es decir, que me viene a la cabeza, y lo pienso antes de escribirlo.

Otra duda, pero menos frecuente es con el cuarteto porque/porqué/por que/por qué.
  • Yo con halla/haya lo paso fatal siempre, evito escribirlo directamente, porque siempre dudo.
  • En magisterio el nivel es deplorable, doy fe
  • edited June 2013
    Si os liáis con las reglas del castellano no os quiero ni contar la que tenemos liada con el catalán que funciona bastante al revés.
  • Guay. No las cuentes.
  • Podría empezar con el verbo HAVER.
  • O podrías no empezar.
  • Es que muchas de las Normas de Castelló se hicieron a propósito para que hubiera más diferencias entre catalán y castellano, como por ejemplo todas las palabras que en castellano llevan 'b' ponerlas en catalán en 'v'.

IT IS KNOWN.
  • Pues yo entiendo lo que quiere decir @Koma.
    En catalán ya sólo con los "pronoms febles" tienes para rato. Yo me agobio. Y con la fonética tela.
    He odiado toda la vida la maldita fonética con sus A y E neutras.
    BAE.
  • ^
    Peores son las E y O abiertas/cerradas.
  • Con las vocales no os guía la fonética? En gallego es fácil. El lío yo me lo hago con b y v porque muchas veces en gallego es distinto al castellano.
  • edited June 2013
    No, en catalán no hay una correspondencia fonética-ortografía tan clara
  • En catalán, en serio, ¿cómo coño os entendéis para saber qué vocales son abiertas o cerradas? y aquí empieza mi primera queja de una larga ristra que tengo desde que me mandan estudiarla en la carrera, ¡odo ya!
  • Y eso si hablas el catalán "correcto". Pero depende de la comarca ya es un cachondeo, y lo digo por experiencia propia, al ser de Girona mi acento es mucho más cerrado que en Barcelona. Y muchas palabras yo las digo con la vocal cerrada y en Barcelona con la vocal abierta.

Ej. Flor, pont, sol.
  • @alber_ab_94 Cuando suena como en castellano es cerrada, cuando suena más exagerada es abierta. Cuando ni suena (se escribe E pero se pronuncia A) es neutra.

• edited June 2013
    No hay reglas para saberlo. Bueno, las hay, pero son para palabras con sufijos y tal, rollo tecnicismos, no para palabras de uso corriente.
  • edited July 2013
    ¿Cuando se escribe "mí" para referirse a la nota musical, lleva tilde? ¿y es en mayúscula?
  • No, y no.
  • @corneacraneo De aquí salieron las notas
    image
  • Pero como decir "Ut" les resultaba malsonante lo cambiaron por "Do".
  • Qué bonito
  • ¿y por qué repiten el Do?
  • Es de una octava superior, @Wanderlust.
  • do re mi fa sol la sj
  • ut re mi fa sol la sj
  • Ut, como la leche
  • Sí, pero a ver si me puedo explicar bien. ¿Por qué no escogieron otra nota si tienen tonalidades distintas?
Sign In or Register to comment.