Dudas lingüísticas.

1235721

Comentarios

• The user and all related content has been deleted.
  • Sé que existen unas reglas de puntuación pero los ejemplos que suelen poner son los que tengo más o menos claros: enumeración, explicación...etc. Y sin embargo, hay momentos que mi duda no entra en ninguna de las situaciones anteriores y cuando lo leo me suena bien con o sin coma.

Sin más.
  • "Nunca me decido, o me queda muy largo ya sin aliento y morada al leerlo, o muy coitus interruptus."

No entiendo que contemples quitar la primera coma, en todo caso yo pensaría el poder quitar la tercera porque es la que está entre las dos comparaciones, pero creo que como lo has escrito es más cómodo.
  • Si se la quito al de "leeros" mendigo aire ya. Es que creo que es un poco la forma de leer de cada uno, aparte ya de las reglas que hay, por eso es una cosa que jamás me ha quedado clara.
  • ^^ Pues por eso te digo que es así como debe ser la frase. Quitar la primera no tiene sentido ninguno.
  • "Nunca me decido. O me queda muy largo ya, sin aliento y morada al leerlo, o muy coitos interruptus".

¿Que tal así? Me han corregido muchas veces comas que deben ser puntos.
  • Me parece más natural lo de @Amerginh. Incluso el primer punto podrían ser dos puntos.
  • Mis dies para @amer. De los dos puntos soy un poco hater.
  • @Amer lo escribió estupendo, aunque yo también habría puesto dos puntos.

BIBAN los dos puntos y sobre todo BIBA el punto y coma. Qué denostado está y, sin embargo, qué útil es, y qué bonito.
  • Sí, creo que compro.
  • El punto y coma es el gran desconocido
  • edited September 2013
    El punto y coma es el hijo bastardo del señor dos puntos y la señora coma. Un híbrido inviable como los mulos; pero mola...

¿Does @pixelado approve this? :D
  • jajajaja

no mucho
  • Os hamé mucho.
  • Estas discusiones ME ENCANTAN
  • edited September 2013
    Escribir al decanato diciendo que al cambiar un horario con el curso ya empezado "me han jodido", ¿es "usar un lenguaje poco apropiado"?

Les he contestado diciendo que el fondo del texto es el mismo y que no insulto a nadie.
  • edited September 2013
    Ya me he explicado y he pedido disculpas por el exabrupto. Que lo que no puede ser es que envíen un correo a toro pasado, cuando ya está hecho el cambio, y digan que han hablado con todos los interesados antes del trueque de horas. Pues no, bonicos, si hubierais enviado un correo avisando, igual que habéis hecho después de aplicarlo, yo hubiera tenido oportunidad de pedir alternativas.

Que digo yo si no es peor pasarse a los afectados por el forro a que les digamos que nos han jodido.
  • Cuando pierdes las formas, pierdes la razón.
  • He leído "Pues no, biónicos".

Y ya está, esa es la noticia.
  • A ver, una duda al leer el banner del concierto de TELEBIT en la Razz (¿lo véis todos o la publicidad está geolocalizada por IP?).

Habla de "una de las propuestas más promisorias de la escena independiente actual colombiana".

Ya lo he mirado en el DRAE y sí, es correcto, pero ¿no queda mucho más natural hablar de "una de las propuestas más prometedoras"? Lo otro me suena a una especie de anglicismo calcado del "promising" y acertado por casualidad. ¿O me paso de rancio?
  • ¿Qué mierda le han hecho a la web de la RAE?
  • edited September 2013
    ^¡¡¡Ya!!! Lo he encontrado antes poniendo "promisorio drae" en el google que en la página...
  • A mí me suena fatal. Prometedor queda mucho más natural.
  • Y sí, vaya cacao la web nueva...
  • Pues porque son colombianos y esa debe ser su terminología. Son sus costumbres y hay que respetarlas, @Caine.
  • A mi con esta nuevas modificaciones me han jodido mi "solo" acentuado, y ya tengo la inercia con la tilde.

• Pero el año pasado la RAE "reculó" y dijo que que cada uno haga lo que quiera con "solo"
  • Yo las tildes que quitaron las sigo poniendo todas, que le den a la RAE.
  • edited September 2013
    Es que ni si quiera en la RAE se saben sus excepciones. ¿Sabéis que "tés", el plural de "té", mantiene la tilde?
  • Tampoco entiendo que "bíceps" la lleve.
  • Las han simplificado a las reglas básicas, sin tanta tilde extraña. También han eliminado la tilde diacrítica en algunos casos.
  • Y han mantenido excepciones extrañísimas para algunas palabras. Vamos: lo de siempre pero un poco distinto. Yo, desde hace años, tengo la sospecha de que la RAE funciona de la siguiente forma: ellos se reúnen y, llegado el momento, dicen "esto para otro día" y así se les va liando la cosa y los dejan varias décadas.

No obstante, ¿qué esperamos de una institución que tiene entre sus académicos a Pérez Reverte, cuando en sus novelas comete atrocidades en el registro y estilo? Aunque, por otro lado, Aurora Egido es una erudita ESPECTACULAR.
  • En el caso del "sólo" se puede poner o no. Pero vamos, la RAE tambien podía hacerse menos líos...
  • Reverte es la académica del pueblo, al estilo Belén Esteban: borde, egocéntrico y engreído. Y se cree muy listo.
  • A mí solo me interesa LA ERUDICIÓN.
  • Ehm, @corny, bíceps tiene que llevar tilde sí o sí. Cualquier palabra llana acabada en consonante + n o s lo lleva...
  • Pon ejemplo de una que acabe en consonante + n. Porfa.
  • afrikáans
    bíceps
    clárens
    crónlech
    Doménech
    fórceps
    Pórtland
    prínceps
    récord
    sándwich
    síemens
    superávits
    trémens
    tríceps
    volavérunt
  • edited September 2013
    Ni una termina en consonante + n
  • A partir de ahora os ordeno que me llaméis @volaverunt
  • Claro, es que son todas o como bíceps o simples llanas acentuadas por norma general con una N antes
  • edited September 2013
    Síemens la lleva por la destrucción del diptongo.

Edito: todas siguen la regla general, o esa rara de llana terminada en consonante+s, como dice @___
  • destrucción del diptongo

image
  • La verdad es que no conozco ninguna acabada en consonante + n, pero así es la regla... :v
  • ¡A TOMAR POR CULO EL DIPTONGO!
Sign In or Register to comment.