El hilo de ir en tren.

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Comentarios

  • edited July 2013
    Habiendo un sistema de seguridad en caso de que el maquinista no pueda detener el tren, imagina que le da un infarto y no puede pulsar. Para mi un fallo no humano es lo más plausible
  • edited July 2013
    El problema también está en que esa curva exista, que por lo visto se hizo para tener que expropiar menos terrenos, pero aún así, tampoco es algo grave siempre y cuando se coja bien, a la velocidad adecuada.
    Por explicarlo de alguna manera: una plaza de garaje estaría genial que fuese anchísima, y se pudiese aparcar con toda tranquilidad, pero no se hacen así, se hacen estrechas, por ahorrar espacio, y se confía en la capacidad del conductor de aparcar bien, pues aquí es lo mismo, llegando a la estación es perfectamente lógico que el maquinista frene, y más habiendo una curva.

    @cornea el sistema moderno es el SMTC y el antiguo el ASFA. Es lo que he dicho de que el SMTC si hubiese frenado el tren, pues detecta su velocidad, pero el ASFA una vez que el semáforo está abierto, y el tren pasa, no controla la velocidad.

    Hay el llamado sistema del hombre muerto, pero ese es justamente para casos en los que el maquinista no va consciente, es un pedal de emergencia que frena el tren.

    La cosa aquí es que el conductor iba perfectamente consciente de lo que hacía con el tren, es más, se habla de que normalmente no viajaba en el trayecto con el SMTC activado, solo el ASFA, que es efectivo a velocidades normales, pero no a alta velocidad (más o menos así explicado). Es casi hasta lógico que no lo activase solo para 80 km en los que se puede usar, que son los que son de alta velocidad en todo el trayecto en realidad.
  • Y el hecho de que haya 2 maquinistas y no frenara nenguno?
  • edited July 2013
    Da igual, que fuera perfectamente consciente, todos podemos ir conscientes o borrachos, conduciendo o aparcando un coche... y cada coche tiene sus cositas, pero cuando hablamos de un transporte público, son palabras mayores... mucha responsabilidad, es inadmisible que no lleve activo un sistema de seguridad durante todo el trayecto, puede pasarle algo al maquinista en cualquier segundo del viaje y está en sus manos muchas vidas, no es lo mismo hablar de un coche que de un transporte público (por lo que has dicho del garaje).
  • Es que al mando del tren solo iba uno, lógicamente. El tren en Santiago es cuándo se partía en dos, y una parte iba a Pontevedra y otra a Ferrol, de ahí las dos (o cuatro, según se mire) máquinas y los dos maquinistas.
  • edited July 2013
    No fue sólo por las expropiaciones. La orografía es complicada y elegir otro trazado implicaba perforar varios montes más... además de que el "pasillo" por el que entra esa línea a Santiago queda encajada entre la circunvalación, AP-9 y el río Sar; además de varias aldeas.
  • edited July 2013
    Era una manera de ejemplificar que en ese tramo en concreto el sistema de seguridad más moderno no es realmente necesario, pero también partimos de la base de que esa línea de tren se ha hecho, cuanto menos, mal. No es de alta velocidad propiamente dicha, es un híbrido raro del que en realidad se ha hecho un trozo muy pequeño, después de muchas quejas (y con razón) de lo mal que estaban los ferrocarriles en Galicia.
    Es un tren que va la mayor parte del tiempo a diésel, y que cuando llega a Ourense cambia a "alta velocidad".
  • edited July 2013
    Muy bien escrito todo, @Amerginh.
  • Creo que incluso se planteó cambiar la estación y sacarla del emplazamiento actual, que está muy encajonada en la ciudad.
  • Corregido :-P
  • edited July 2013
    Eso se plantea hoy en día con tooodas las estaciones de tren, y no siempre es necesario. No se si en el caso de Santiago si lo sería, pero les encanta utilizarlo de excusa para hacer obras inútiles.
  • El trazado de un AVE en Galicia era tal pesadilla que en mucho casos han optado por adaptar las líneas preexistentes a la tecnología AVE y listo: más barato y menos quebraderos.
  • La estación de Santiago es preciosa... espero que NUNCA la enajenen en forma de engendro comercial...
  • Yo lo que pensaba antes de esto es que todo el sistema de trenes era infinitamente más automático. Rollo: programas la velocidad que tiene que tener en según qué kilómetros desde el principio y te olvidas. Vamos, que pensaba que el tren iba prácticamente solo y que el maquinista sólo estaba ahí para ponerlo en marcha y por si había alguna anormalidad en el trayecto.
  • Por eso, que no es alta velocidad propiamente dicha, no alcanza los 300 km/h en ningún momento, el ancho de vía sigue siendo el español, no el internacional y sobre sistemas de seguridad pusieron el nuevo SMTC, aunque fuese a tramos. Por eso ahora es un híbrido raro, en el que han hecho un poco lo que han querido.

    Ahora que recuerdo, si que he estado en la estación de Santiago y es muy bonita. Es como antigua y está bastante más abajo las vías que la calle no?

    @elek el maquinista hace bastante más de lo que parece. No conduce el tren, pero controla la velocidad, que es el todo. Piensa en un scalextric, no conduces el cochecito, pero tienes que acelerar y frenar constantemente si no quieres que se salga.
  • Sip. Está en la ladera bajando hacia el Sar, en la zona del Hórreo (a pocos metros del Parlamento).
  • Sí el accidente pasa unos dos km después... hubiese sido frente a mi casa cuando vivía en Santiago...
  • edited July 2013
    Pero en los tiempos que vivimos actualmente...en la era de la tecnología, aparte de una super preparación teórico-práctica, de los conductores del transporte público, deben llevar un sistema de seguridad automático, 100% fiable y por supuesto con sus revisiones de calidad y tal... y durante todo el trayecto del tren.

    @Lagarterana Osea que el tren, supuestamente, llevaba el STMC pero en ese momento ya cerca de la estación y en la curva todo dependía únicamente del maquinista...??? porque no era necesario ese sistema???? Bah, si está claro que va a acabar en la cárcel, pero sigo sin entender la seguridad y el mecanismo del tren, si todo quedaba únicamente en sus manos, BRAVO por la seguridad de los trenes =S
  • edited July 2013
    Pues no pensaba que fuera así. Y sí, esa es la estación @Lagar, está a una cota bastante más baja y luego hay unas escaleras para subir.
  • edited July 2013
    FLIPO con la seguridad.
  • edited July 2013
    Ya he explicado que hay otro sistema más para esos casos, y perfectamente efectivo, que es el que funciona en líneas que no son de alta velocidad. Pero, como ha dicho @cornea este no es totalmente automático, en él interviene el maquinista. No todo quedaba únicamente en sus manos, evidentemente, pero se le va a culpar. Y desde luego tiene gran parte de la culpa, pero no solo habría que echarle las culpas a él o esgrimir gilipolleces contra él como que en fb subió una foto en la que iba a 200km/h

    Si te quieres quedar con ese mensaje, adelante, pero no es lo que yo intentaba decir. Quería decir que los sistemas de seguridad (parece ser) funcionaron bien, pero estos a su vez son controlados por personas (y no me refiero solo al maquinista), y si estos son unos irresponsables, pues luego pasan estas cosas.

    MM podía cerrar la boca, porque los ALVIA Y AVE si soportan la misma velocidad. Aparte de la gilipollez del traqueteo del tren, que hoy en día no es tal y es absolutamente mínimo. A pastar.
  • Según vi yo comentar a un especialista, dijo que automáticamente, tendría que pararse el tren, en esos casos...

    Ya no solo que fuera un maquinista loco, irresponsable o drogado... sino que le puede dar algo o lo que sea!!!! entonces ¿¿¿¿qué tipo de seguridad llevaba ese tren para un maquinista que hubiera podido pasarle algo??? Ninguno, visto lo visto.
  • El tren, debería ser una máquina inteligente y preparada para los casos en que sea conducido por un loco, o para un maquinista que le pasa repentinamente algo, para frenar o hacer algún tipo de protocolo.
  • El maquinista del accidente se niega a declarar. Tiene que estar cagado el pobre.
  • Raro que salga de él... lo de no declarar, cuando ya ha gritado a los 4 vientos su exceso de velocidad... alomejor es cosa de su abogado, le habrá dicho que no declare =S
  • No es lo mismo hablar en caliente después del choque en estado de shock que ahora, en frío. El tío está sedado y todo. Es que es pronto para sentarlo delante de un juez. Es humano.
  • Tiene un abogado listo, se puede dejar llevar por la emoción y liarla parda.
  • edited July 2013
    A ver ya ha tenido que declarar, a alguien no le dejan 3 días para declarar después de un suceso, le han tomado declaración durante las primeras horas seguro. Lo que no habrá es declarado en sede judicial
  • Un artículo que, sin entrar en mucho detalle, aclara un par de cosas. Como la concurrencia de causas:
    http://brucknerite.net/2013/07/tragedia-en-el-tren-de-santiago.html
    Lo he sacado de este otro, donde se habla de la física del accidente
    http://naukas.com/2013/07/27/entendiendo-la-fisica-del-descarrilamiento-en-santiago/
  • Qué interesante.
  • Venía a poner lo mismo.

    Lo de interesante, digo
  • edited July 2013
    A mí el tema en general me está resultando muy interesante (sin olvidar siempre el cierto dolor de ver una tragedia retransmitida).

    Estoy viendo la deriva de como personajes públicos van como buitres a por una sola cabeza que cargue con el drama entero, este es el maquinista. Tengo la impresión del error humano,sí, pero es evidente (como apoyan definitivamente los artículos enlazados por @corneacraneo ), que hay más factores para q ocurra algo así y lo peor, tengo la horrible sensación de que no va a interesar ahondar más por ahora.

    Ya tenemos nuestra cabeza, que encaja en el thriller, que siga el espectáculo, las cuestiones técnicas aburren...
  • edited July 2013
    Yo sólo digo que es muuucha casualidad que este atentado accidente haya ocurrido en un día tan señalado. Ahora ya no se hablará de la corrupción en unos días. Luego viene el verano.... En fin.
  • Por supuesto, que hay que estudiar las cuestiones técnicas para evitar que ocurran más tragedias así... y claro que deben haber más causas para el accidente aparte del error humano, no DEBERÍA un transporte público depender únicamente de un ser humano, sería inadmisible, sobre todo en los tiempos que vivimos.
  • Ya estoy viendo el circo mediático que se va a montar, con muchedumbres de energúmenos esperando a la salida de los juzgados para gritarle de todo. A lo Marta del Castillo o Jose Bretón pero más grande. Y un asco
  • Yo no creo en absoluto que haya sido un atentado, que el accidente haya ocurrido en la fecha que ha ocurrido tiene cierto sentido al ir el tren con más vagones de lo normal y con más gente. Ahora, que al gobierno le viene muy bien hablar de esto y no de Bárcenas, por supuesto que sí, y que de alguna manera los medios afines al pp estén aprovechando la coyuntura, pues también.
  • @___ +1

    Estoy con el NO al atentado.
  • Copiado de alguien en mi Facebook:
    "Lo peor de todo es que, con todos los contratos multimillonarios que hay en juego en el extranjero (con exigencias de no haber tenido accidentes mortales en los últimos 5 años), uno de ellos pendiente de firmarse en 15 días, le van a colgar el muerto a él aunque haya sido por un fallo mecánico.
    Espero que al menos Adif le pague bien pagado su silencio."
  • ^Algo dijeron en televisión de que el contrato de Brasil era el doble que el de la meca
  • edited July 2013
    ¿POR QUE HA DESCARRILADO EL TREN? AQUÍ OS LO DICEN.

    https://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237
  • Se supone que el segundo maquinista iba de pasajero, pero eso es lo de menos, me fio más de lo que dice @Lagar que le ha comentado su padre que sí sabe de lo que habla de que el ASFA sólo para el tren si las semáforos están en rojo y que si están en verde no saltan.

    Que le van a echar la culpa sólo al maquinista por razones políticas y económicas y que detrás hay más es obvio, pero ese vídeo hace bastante demagogia con pocos datos fiables.
  • Aquí otro hijo de ferroviario, y que os regala un video viejuno

  • edited July 2013
    Es que es eso, si el disco está en verde no impone condición alguna, vamos, lo que dice el del otro vídeo es una patraña.
  • edited July 2013
    Cada vez hay más indicios que apuntan a que la zona estaba mal señalizada. El sistema de balizas es seguro pero, claro, tienes que poner balizas suficientes para evitar que pasen cosas así:

    http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento
  • En cuanto a las conspiraciones, lo del video, son claramente reflejos.
  • Conspiranoias las justas. Ninguna
  • 78 muertos, 12 preguntas sobre el accidente de tren en Santiago

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374871929_818532.html
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