El hilo de ir en tren.

1235731

Comentarios

• Salgo de mi escondite de viajes para decir que me da vergüenza que el maquinista haya sido simplemente "condenado" quitándole el pasaporte y a acudir al juzgado ocasionalmente. Cuando, aunque pueda haber habido otros factores es el causante de 79 muertes. Vergüenza y tristeza es lo que siento por ver la justicia de mi país...
  • @niwnav, bastante tiene el maquinista con llevar en su conciencia esos 79 muertos. Además, todo el mundo es inocente hasta que un juez demuestre lo contrario, y de momento las causas no están claras. A mi me da más vuergüenza que las causas hayan podido estar en un posible recorte en seguridad, por ejemplo.
  • Él fue quién no redujo la velocidad ni un sólo km/h en 4 km en los que debería haberlo hecho un total de 80. No estamos hablando de que redujo a 150, no, en 4 km siguió como si nada, el mismo ha reconocido un "despiste". Haya habido fallos de seguridad o no (han pasado cientos y cientos de trenes por ahí) el ha sido uno de los máximos detonantes. Veremos qué ocurre...
  • edited July 2013
    @niwnav, a mí lo que me parece vergonzoso es justamente lo contrario, ver que le hayan esposado como a un criminal cualquiera. Qué es lo que esperas, que le metan en la cárcel directamente? Además, sin juicio ni nada? La pena de prisión y supresión de libertad solamente debería aplicarse para asesinos y gente peligrosa que es incapaz de vivir en sociedad. Vamos, es que yo no se la aplicaría ni a Bárcenas (lo que haría es expropiarle todos sus bienes y cuentas bancarias y condenarlo a una vida de mileurista, lo encuentro mucho más útil). Creo que al maquinista con inhabilitarle es suficiente, porque sea culpable directa o indirectamente, la desgracia que le ha caído y la carga en su conciencia no se la va a poder quitar de encima en la vida.
  • @niwnav, por dios, que fue un accidente. A ver si te crees que no redujo porque no le salió de las pelotas. Es que vamos, flipo con que la gente se deje manipular así de fácil. Yo no descarto que incluso esté presionado a asumir todo el error para que no peligren las adjudacaciones de renfe en Brasil.
  • ^ Exacto. Hablamos de un descuido o una temeridad, no de un asesinato premeditado.

Habrá que ver si tercian otras causas o circunstancias, y desde luego la prisión preventiva NO ES UN CASTIGO. Tiene sus motivaciones, y no creo que haya riesgo de fuga, ni vaya a destruir pruebas, ni vaya a reincidir y repita sus actos.
  • Estoy con @Papa @Gomadeborrar y @Amerginh, y lo que dice @Papa de que lo mismo lo han presionado para que asuma toda la responsabilidad me parece muy plausible. Bastante tiene ese pobre hombre ya con su conciencia.
  • A veces pienso que nuestra sociedad no está tan lejos de ser tercermundista. Si las leyes lo permitieran, a este hombre se le pondría en una plaza pública y lo lapidarían. He pasado antes por la recepción de mi oficina, donde tienen la portada de El Mundo, y el titular dice algo así como "El maquinista imprudente ha sido condenado". Vamos, que ya no se trata de informar sino de crear "opinión" señalando con el dedo para tapar otros posibles agujeros. ASCO.
  • "Ha sido condenado", qué fuerte, a la mierda la presunción de inocencia, eso debería ser ilegal. Menuda mierda.
  • La mediatización de los juicios es de las cosas que más tristeza me produce.

Poco más puedo decir que que en mi cabeza el conductor es solo una víctima más de un accidente, sino una víctima especialmente sensible por el cargo de conciencia que llevará el pobre. Jamás podría verle como un culpable.

Me gustaría saber hasta qué punto pasarse del límite de velocidad es algo que hacen todos los conductores de trenes de forma rutinaria. Hasta qué punto a este señor le ha tocado cargársela por una imprudencia general. Hasta qué punto este resultado era impensable en su cabeza.

Y no, no me parece comparable con pasarse el límite de velocidad en carretera.
  • Lo dicho, creo que me voy a morir de asco con todo esto. Incluso si se demostrara que toda la culpa es suya todo esto es cebarse, además del cargo de conciencia lo van a poner de asesino para arriba y no se puede, no tiene punto de comparación, no hay dolo alguno
  • Para no faltar a la verdad, la portada dice "El maquinista imprudente queda en libertad con cargos". Lo que me indigna es que le pongan un adjetivo.

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/
  • Pues a mí llamadme monstruo pero no me da tanta pena, que las imprudencias se pagan. Vale que no quiso que pasara nada y que tendrá siempre cargo de conciencia, pero como también pasa con conductores de coches que van como locos y nadie les dice pobrecitos.
    Sí estoy de acuerdo en que hasta que no se celebre el juicio y se esclarezcan las cosas no hay que juzgarle paralelamente; y desde luego a parte de él hay más culpables (que seguramente no se les declarará culpables) y no hay que echarle la culpa de todo a él.
    Así que ni tanto ni tan calvo.
  • MONSTRUO!
  • @berz, hay una pequeña diferencia entre conductores que van como locos premeditadamente, gente que conduce bebida, etcétera, y gente cuya profesión es conducir, que se pasan muchas horas en ello a la semana, que se pegan madrugones para llevar el primer tren o autocar del día y que, por probabilidad, en algún momento puede que cometas un despiste o un error. A los que acusáis de esta manera, me pregunto si no habéis cometido ningún despiste en vuestro trabajo. Joder, que no somos perfectos, la diferencia es que yo, cuando me equivoco, la gente no muere, solamente me puedo fulminar una base de datos o un archivo.
  • Cuando conduces un mismo recorrido una y otra vez... lo normal es que se te vaya el santo al cielo más de una vez. Y lo digo por propia experiencia, claro que en coche y sin consecuencias graves. Pero en un tren SE SUPONE que hay mecanismos para evitar esos despistes... o al menos bien que los cobran.
    Por cierto... en la SER dijeron esta mañana que el famoso sistema infalible de la red AVE que está instalado en toda la ruta Madrid-Ferrol excepto en Santiago... nunca ha llegado a ponerse en funcionamiento. Es decir... Se han pagado MILLONES para poner un sistema que no se usa y que todo dependa del conductor. MARCA ESPAÑA
  • ^Decían que en el tramo a Alicante inaugurado hace poco no llevaban los sistemas de seguridad "buenos" porque para eso hace falta tiempo de prueba. Olé por ellos.

^^ No soy perfecto, y por supuesto entiendo los errores. Pero hay errores que cuestan vidas, y las negligencias se pagan, que su responsabilidad va en el cargo. Si ese señor va distraido por agotamiento de que sean demasiadas horas, no haya descansos, etc está claro que uno de los responsables será quien se encargue de establecer horarios etc, de ahí que dijera que no es el único al que culpar. Pero quien comete el despiste es él, y él mismo ha reconocido que no sabía ni donde estaba, así que los errores también tendrá que pagarlo. Precisamente por ser un error no se le acusará (o no dbería) como a quien lo hace premeditadamente), pero ya se ha demostrado que no es la primera vez que va a más velocidad de la que debería.
  • Pongamos otro ejemplo: es humano... puede sufrir un vahído o ponerse enfermo... Y el mecanismo que tienen para esos casos sólo se activa si el conductor queda completamente inhabilitado, pero no por un mareo o así.

Sí todo depende de un sólo ser humano, mal vamos.
  • Y aún no "se ha demostrado" nada... no me seas Marhuenda.
  • De todas maneras el conductor va a pagar, está claro, lo que me parece más triste es que seguramente vaya a ser el único cuando desde mi punto de vista hay más responsables.
  • Dicen (a lo mejor me he colado, lo siento) que no es la primera vez que él (y otros) van a más velocidad de la que deben. Como siempre hasta que no pasa nada no importa y nadie hace nada, pero eso no lo mirarán porque hay que cerrar el chiringuito rápido que hay mucho dinero de por medio.

Y por supuesto me parece fatal que todo dependa de un ser humano, no estoy diciendo éso.
  • ______
    edited July 2013
    Si es por la imagen que sacaron en ABC de que iba a 200, en el artículo que ha enlazado @crispikiller en política superficial hablan de ello.

ABC y la foto de Facebook

El diario ABC publicó una noticia el día siguiente del accidente con una foto de la cuenta de Facebook del maquinista, en la que se veía el velocímetro de un tren que circulaba a 200 kilómetros por hora. Fue, sin duda, el punto clave en el que el relato del “maquinista culpable” alcanzó su cúspide.

El rotativo hacía así noticia de un hecho de dudoso carácter informativo, con la intención de hacer responsable al maquinista del accidente. Un tren circulando a 200 km/h es algo muy normal. A los maquinistas de alta velocidad se les paga por conducir a esas velocidades. De hecho, en el tramo previo al accidente, según marca la hoja de ruta, el tren debe circular a 220 km/h. Por eso se llama “Alta Velocidad”. El diario ignoró además un comentario de la misma foto el maquinista que señalaba que no podía ir a más velocidad porque si no le multaban.

Aunque igual había otros indicios, tampoco me he informado demasiado más allá de lo que leo por aquí
  • No, yo lo decía por lo que decían en debates etc que montan ahora en todos los programas de que se sabía que muchos maquinistas en algunos puntos sobrepasaban la velocidad. De ahí cuando empezaron a decir que si les quitaban sueldo al llegar tarde o le daban pluses por llegar antes o cosas así.
    Pero vamos, que si no es así:

• Bueno, sí, también se ha hablado por aquí de eso no?
  • Padre lleva trabajando en Renfe desde los 16 años, así que algo de idea tiene, y a él le chocan muchas cosas, no hablo de teoría de la conspiración, pero sí de "errores" que se podían haber evitado. Para empezar la curva no tenía peralto, cosa que ea inadmisible, después, que el conductor llevase esa velocidad ea rarísimo, no olvidemos que la estación estaba a 4 kms, por lo tanto el tren a esa distancia ya debería de haber ido frenando, los sistemas de seguridad eran deficitarios, etc. Pero claro, ahora la culpa al maquinista, y lo que más le duele a esta mierda de gobierno es que el maquinista siga vivo, si hubiese muerto ahora no podría defenderse y ellos no tendrían que explicar nada. El culpable, en mi opinión, el capitalismo.
  • edited July 2013
    Está claro, que siempre que ocurren tragedias así, se buscan culpables desesperadamente y sobre todo por las familias de las víctimas y la reputación de la empresa, pero está claro que por muchas muertes que haya ocasionado el accidente, debido a errores humanos, o mecánicos o ambos, nada devolverá a la vida a las víctimas... habría que tratar de encontrar las causas del accidente, pero para evitar que se repitan, encerrando al maquinista, nada iba a cambiar, aunque para muchos esa fuera la fácil y segura solución.
    Ignorancia total.

Este tema va a dar muchoooooooooooooooo que estudiar y hablar.
  • Lo dantesco del asunto es que @Rabone ha dado en el clavo con eso de que el PP hubiese querido que el maquinista falleciese. Terrible. En su línea.
  • edited July 2013
    Parece ser que el maquinista estaba hablando con un controlador de RENFE en el momento del accidente http://www.huffingtonpost.es/2013/07/30/cajas-negras-maquinista-santiago_n_3676833.html?ncid=edlinkusaolp00000008
  • Gracias!

- me he enamorado de una barba bonita con mochila quechua
    - he mirado con odio a una señoraloca y me ha sonreido. Ya estoy en el norte donde resulto simpatica
    - Sabeis esa gente que canta solo el final de cada frase de una cancion pq no se la sabe? Pues hay una niña gorda haciendo eso
  • edited August 2013
    Estoy en un bus parado en mitad de la carretera. El conductor esta atendiendo un accidente que acaba de pasar delante de nuestras narices y nos ha pedido que no bajemos del bus.
  • Aquí se viene a hablar de trenes
  • Entiendo que estar parado y agobiado viendo como se auxilia un accidente y sin poder hacer nada es un offtopic imperdonable. No volverá a pasar.
  • edited August 2013
    A mi lado se ha sentado un tio que tendria babeando a medio foro. No me gusta nadita.
  • Con lo poco que se puede conectar el pobre, deja que hable de lo que quiera <3

@Sexa FOTO.

De ArgeRobb, pls.
  • @GMBMM Era bromi

Tú eres de los que miran en los accidentes, ¿eh?
  • Preferiría no hacerlo. Sinceramente. Después de 25 minutos llega la guardia civil. Espero que la ambulancia llegue pronto.

Por de pronto el bus va a arrancar de nuevo. Así qué ya dejo de aburriros. Disfrutar de la tarde.
  • Tormentaza e inundaciones. Despues de media hora parados avanzamos. Igual llego a Bilbao en barco.
  • ¿vas desde Santurce a Bilbao?
  • No voy a llegar nuuuncaaa. Estoy por releerme el libro que traia y me tenia que durar para la vuelta. Qué bien calculé.
  • A ver, que no me gustan los puntos. Me toca tren hasta las 11.30 y quiero llorar
  • A ver que mi @Vora quiere escribir. ;)
  • Gracias @mcp bello

Tengo por delante 5h de tren y me ha tocado un interventor ENANO y lo paso fatal para no reírme cada vez que viene.
  • The user and all related content has been deleted.
Sign In or Register to comment.