Mi vecina de arriba espolsa (ese verbo no existe, pero tampoco sé cómo se dice) la manta del perro sobre mi ropa tendida. Subo a decírselo y se hace la tonta, "ah, pero ¿caen pelos?" Subnormal, para eso lo haces, ¿no?
Es que es lo que estaba pensando; si es por lengua, ahí sobra el Alt Palancia, todo lo que es Chiva hacia el oeste, el Baix Segura... aunque si es por territorios tradicionales (que los otros aunque castellanoparlantes o de influencia aragonesa, sí son de lo Regne), telita que metieran Requena y Utiel que llevan siendo valencianos... 150 años? (antes eran de Cuenca, pero Javier de Burgos fue un cachondo)
Ni idea, he buscado "Països catalans" y he puesto el mayor atentado visual que he encontrado. Por lo que pone en el blog de donde está sacado, es un mapa de los territorios "reclamados" como catalanoparlantes. Pero vamos, que JA JA y JA.
aventar. (De viento). 1. tr. Hacer o echar aire a algo. 2. tr. Echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era. 3. tr. Dicho del viento: Impeler algo. 4. tr. coloq. Echar o expulsar, especialmente a personas. 5. tr. C. Rica robar (‖ tomar para sí lo ajeno). U. t. c. prnl. 6. tr. El Salv. Dicho de un conductor: Recoger a un autoestopista. 7. intr. ant. Resollar por las narices. 8. prnl. Dicho de un cuerpo: Llenarse de gases. 9. prnl. coloq. Huir, escaparse. 10. prnl. Col., Hond. y Méx. arrojarse (‖ ir violentamente hacia alguien o algo). 11. prnl. El Salv. Tener relación sexual con una mujer.
Si bueno, existir existe, pero yo lo conozco sobre todo por la acepción 2, porque es lo que se hace con la nebiña y el grano para limpiar de siempre... pero con los manteles y alfombras en mi casa también se usa.
Comentarios
(Se dice sacudir)
Por cierto con la falta de referencias es casi imposible ver que hay un cacho de Murcia.
Y sí... a mi me sobran comarcas
Por cierto @Corni, te acompaño en el sentimiento, mi balcón está siempre lleno de pelos de gato sin ser yo nada de eso.
(De viento).
1. tr. Hacer o echar aire a algo.
2. tr. Echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era.
3. tr. Dicho del viento: Impeler algo.
4. tr. coloq. Echar o expulsar, especialmente a personas.
5. tr. C. Rica robar (‖ tomar para sí lo ajeno). U. t. c. prnl.
6. tr. El Salv. Dicho de un conductor: Recoger a un autoestopista.
7. intr. ant. Resollar por las narices.
8. prnl. Dicho de un cuerpo: Llenarse de gases.
9. prnl. coloq. Huir, escaparse.
10. prnl. Col., Hond. y Méx. arrojarse (‖ ir violentamente hacia alguien o algo).
11. prnl. El Salv. Tener relación sexual con una mujer.
Esta es la mía. Aunque prefiero "escorrer", a poder ser "a escobazos", que es muy de aquí.
Se busca habitación chachi en Madrid para chico majo. En zona civilizada, por favor.
Graaaacias.
Zonas civilizadas en Madrid, todas. Las de gitanos, las que más.