Ya, yo creo que la clave es cómo se hace esa aproximación, si desde el respeto o desde un punto de vista más humorístico. De todas formas es algo sobre lo que tengo que meditar más, la verdad es que hasta hace bastante poco era algo que ni me había planteado.
Yo me estuve informando algo cuando lo del debate de si Iggy Azalea debería hacer rap o no y entiendo la controversia en algunos casos. Cuando la apropiación ayuda a perpetuar estereotipos (por ejemplo, disfrazarse de "mejicano" en carnaval o cosas del estilo) entiendo que es coger elementos de otra cultura sin preocuparse de su origen o función, de una forma más "irrespetuosa" y con una visión sesgada. En otros casos no lo tengo tan claro.
Pero no tengo ni idea del tema la verdad, me tengo que informar más.
Quizás la clave esté en "por" o "para qué" te pones algo... Si es en plan mamarrachada puedes ofender, pero si lo haces con respeto y/o en un marco en el cual lo pones en valor o incluso sirve de reivindicación, pues guay.
A mi propia pregunta respondo que sí. Las circunstancias de cada uno influyen, claro, pero no cuestionarse a uno mismo, revisar conductas y hacer algo al respecto nos lleva a lo mismo: egoísmo.
El límite está en no mofarse ni adueñarse de elementos culturales de minorías discriminadas. Me apropio de tu música, de tus peinados, de tu estética, de tu forma de expresarte pero tú sigues siendo ciudadano de 5ª categoría eh.
^Entiendo lo que dices, pero creo que se critica más un tomar rasgos culturales en un usar y tirar más propio del consumo rápido, sin entender lo que hay detrás de un signo. Lo que tú planteas es más bien de persona loca iluminada (y me parece estupendo).
Aquí otra individualista redomada; no cabe la ofensa en mí. Tendrian no sé; que hacer un diorama de algún momento humillante de mi infancia y quemarlo en un festival moderno un montón de gilipollas para que me saliera ramalazo. Supongo que es alguna carencia mía, pero sólo me puedo tomar como algo personal lo estrictamente personal; e incluso siendo así, si ofender no es el fin creo que hay que relajarse un poco
Aunque bueno,luego escucho por ejemplo que tener hijos pq es lo que hay que hacer es de pringaos y q la gente se ponga tó ironic con ciertas cosas y pienso en mis padres y en cosas de mi vida y me puedo enfadar un poco según me dé. (creo que estoy desbarrando y saliéndome muy locamente del tema, sorry)
sí, pero con qué permiso nos plantamos un bindi en la frente para salir a la calle porque queda guay, a pesar de todo el simbolismo y significado religioso? o sin ni siquiera preguntarnos si es correcto hacerlo o qué significa
Entiendo bien de qué va, pero me cuesta empatizar. Que la gente haga lo que quiera.
En Navidad subí una foto del Belén que monté (yo) en mi casa. Como era antes del día 25 el pesebre estaba vacío. Coloqué un Curro (Expo 92), hice una foto y la subí a facebook. Una prima mía, que es del Opus, me escribió ofendida diciendo que el lugar donde estaba Curro era muy importante para ella y que intentara no volver a hacer eso.
Tiene razón ella o yo puedo hacer lo que quiera y la gente es demasiado susceptible? Subí la foto sin ninguna intención de ridiculizar una religión, sino como inocente expresión pop. Al final ponerte rastas no se aleja demasiado de eso, no?
Yo creo que no es lo mismo ser irreverente dentro de tu propia cultura que apropiarse de elementos de culturas tradicionalmente oprimidas, vamos, que no es comparable.
En mi opinión, con empatía y un poco de respeto y educacion a la hora de acercarse a un tema, no debería haber problema. Y si lo hay, pues igual ahí esta el límite de cuando un sentimiento de ofensa debe ser considerado licito. En el caso de maniac por ejemplo, me parece normal que cierto tipo de gente se ofenda y creo que su accion busca un poco eso aunque sea inconscientemente.
La simbología es muy importante en la construcción social porque define la identidad y la pertenencia grupal, y creo que hay que ser respetuosos con ello. No por ello quiere decir que no se cuestione o quepa la crítica/burla, pero hasta cierto punto.
Yo que formo parte de un movimiento con una simbología muy clara me joden X burlas. Intento relativizar, pero en el fondo me escuece porque para mí y millones de personas tiene un significado muy importante. Que se copie a estas alturas no lo puedes evitar y no tiene importancia, pero el recochineo ya es otra cosa.
No creo que lo de la apropiación cultural funcione igual en un sentido (occidental-resto) que en otro (resto-occidental) por varias de las cosas que cuenta ahí ^
Yo tampoco se qué pensar sobre el tema apropiación en general, pero lo de Iggy Azalea (de lo que tampoco opino porque no estoy muy enterado) espero que sea algo más profundo que si ella puede hacer rap o no, porque ahora resultará que es la primera persona blanca en hacer rap, saes
A Iggy por lo que me enteré le echaron en cara asumir elementos de la cultura afroamericana sin defender activamente a esta comunidad en el debate racial que tienen montado. Algo así como "te quedas la parte que te gusta de mi cultura y ganas dinero con ella pero no te preocupas por su situación".
Pero vamos, que con esa lógica las cadenas occidentales de comida china llevan haciendo lo mismo un porrón de años.
¿No es lícito que alguien se ofenda cuando juegas, minusvaloras o te burlas de su identidad cultural/religiosa/social?
Obviamente no es el único factor a tener en cuenta, pero es el más visible porque toca directamente al sentimiento del individuo.
El problema que veo de la apropiación cultural o simbologías, que normalmente procede siempre de Occidente, es que desvirtúa y empequeñece el original, aún más al ser un hecho globalizado. Se tira por tierra la procedencia para CONSUMIR.
Obviamente la sociedad y por tanto la cultura no son estancas, están siempre en movimiento, pero en este caso se debería promover el intercambio cultural no la apropiación. Feedback.
Yo si soy artista y estoy fascinada con la obra de otro autor hasta el punto de querer versionarla pienso que hay una obligación ética en poner en conocimiento de donde procede para quien visualice/oiga/lea la obra vaya a mis referencias y descubra el verdadero punto de inspiración que es el original.
Lo de Iggy ¿no creéis que está ese paso de demostrar que no es un simple producto o capricho, si no que verdaderamente lo hace porque ama el rap y es su forma de expresión?
^^ es que además se le suma que Occidente copia normalmente a quien ha oprimido. Tampoco cuesta tanto condenar la opresión sin convertirte en un Willy Toledo, saes? Estoy hablando de lo de Iggy y no se capasao, poner un enlace o algo.
Y la Iglesia Católica se apropió de toda manifestación cultural que hubiera en el lugar donde ponía el pie. Y la moda y la publicidad se apropian de toda manifestación contracultural...
También habría que diferenciar "apropiación" de hibridación, sincretismo, etc... Apropiárselo implica que pasa a ser tuyo y deja de ser del otro, y eso es mucho más extremo y por tanto susceptible de causar malestar el aquel al que se "lo quitas". Ya si entramos en la extrema susceptibilidad de algunos mentecatos por usar tal y cual... Es otra discusión
el jazz no lo veo como una apropiación ya que proviene de los propios esclavos afroamericanos y fueron quienes desarrollaron el nuevo estilo mezclándolo con la diversidad social, cultural y racial del sur de EEUU.
No toda apropiación es tan obvia @Amerginh. Tu ves una esvástica y es un claro ejemplo de apropiación de simbología y de uso extremo, a no ser que te informes y descubras que viene de religiones budistas e hinduista lo vas a asociar al nazismo. Eso está clarinete, pero como todo tiene diversos niveles, a lo mejor no es normal montar el pollo por una apropiación/copia muy sutil pero existe aunque en un bajo nivel.
Yo veo a los del movimiento junior que es una copia de los scouts como se ponen pañoleta cuando ellos no hacen promesa (que es por eso que se lleva) y para mi es una copia burda sin sentido. No voy a montar un pollo, pero tengo esa opinión.
Me parece absurdo construir una identidad con símbolos. Es al revés: los símbolos toman su significado de aquello que representan. Invertir los términos sí es desprestigiar el concepto de base. Catolicismo no es la cruz, los derechos de una minoría no es un peinado, los valores del escultismo no son un pañuelo. Lo que prevalece es la identidad, lo simbolizado. Una idea no desaparece porque se trivialicen sus símbolos.
Una idea no desaparece pero lo que se hace conocido para el gran público no es esa idea sino la nueva que se le asocia al pervertir los sus símbolos, los generadores, normalmente oprimidos, siguen olvidados, de todas formas quedarnos sólo en los símbolos me parece simplista, creo que la apropiación cultural va más allá de eso.
@Amerginh ¿un pañuelo enrollado sobre si mismo con bordeado y fondo cada uno de un color según origen acompañado de un bordado tambien en San Fermines? Wow, creía que era un pañuelo rojo para todos por igual.
@corneacraneo los valores del Escultismo no es la pañoleta, pero ésta representa el compromiso social que el individuo realiza para su comunidad según los valores scouts. Un grupo que no tenga esos valores, incluso que sean los contrarios, y que decidan usar la misma simbología o imagen crea confusión en la imagen global. Tenemos los Scouts de Europa que el Movimiento Scout Mundial no los reconoce porque son abiertamente fascistas y promueven mensajes de odio e intentan llevar una uniformidad muy similar al MSM para ganarse a la población local. Se les ha tenido que denunciar y registrar la imagen para que no la puedan usar.
La simbología es una parte más de la concepción cultural y social, otra cosa es que tengas una visión individualista y no tengas ese sentimiento de pertenencia a un colectivo que tiene X simbolos, características culturales, etc., y por tanto te de igual.
lo que está claro es que entre nosotros no vamos a sacar una conclusión como grupo de personas del primer mundo que somos, algunos comentarios son muy Rajoy Style... Voy a seguir investigando, luego pongo más #testimonios.
Mientras:
símbolo nombre masculino 1. Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa. "el olivo es el símbolo de la paz en las culturas mediterráneas; el símbolo evoca a menudo una realidad que trasciende al objeto simbolizado" 2. Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real. "en muchas poesías los ríos son símbolos de la vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un final"
Comentarios
Pero no tengo ni idea del tema la verdad, me tengo que informar más.
http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/30670/1/questioning-the-chaos-of-calling-out-cultural-appropriation
El límite está en no mofarse ni adueñarse de elementos culturales de minorías discriminadas. Me apropio de tu música, de tus peinados, de tu estética, de tu forma de expresarte pero tú sigues siendo ciudadano de 5ª categoría eh.
(creo que estoy desbarrando y saliéndome muy locamente del tema, sorry)
En Navidad subí una foto del Belén que monté (yo) en mi casa. Como era antes del día 25 el pesebre estaba vacío. Coloqué un Curro (Expo 92), hice una foto y la subí a facebook. Una prima mía, que es del Opus, me escribió ofendida diciendo que el lugar donde estaba Curro era muy importante para ella y que intentara no volver a hacer eso.
Tiene razón ella o yo puedo hacer lo que quiera y la gente es demasiado susceptible? Subí la foto sin ninguna intención de ridiculizar una religión, sino como inocente expresión pop. Al final ponerte rastas no se aleja demasiado de eso, no?
^puede ser. A mi me hace gracia lo irreverente.
La apropiación de símbolos forma parte del flujo natural. ¿Burlarse de los símbolos? Para eso están. Son símbolos, no personas.
Yo que formo parte de un movimiento con una simbología muy clara me joden X burlas. Intento relativizar, pero en el fondo me escuece porque para mí y millones de personas tiene un significado muy importante.
Que se copie a estas alturas no lo puedes evitar y no tiene importancia, pero el recochineo ya es otra cosa.
No creo que lo de la apropiación cultural funcione igual en un sentido (occidental-resto) que en otro (resto-occidental) por varias de las cosas que cuenta ahí ^
Pero vamos, que con esa lógica las cadenas occidentales de comida china llevan haciendo lo mismo un porrón de años.
Obviamente no es el único factor a tener en cuenta, pero es el más visible porque toca directamente al sentimiento del individuo.
El problema que veo de la apropiación cultural o simbologías, que normalmente procede siempre de Occidente, es que desvirtúa y empequeñece el original, aún más al ser un hecho globalizado. Se tira por tierra la procedencia para CONSUMIR.
Obviamente la sociedad y por tanto la cultura no son estancas, están siempre en movimiento, pero en este caso se debería promover el intercambio cultural no la apropiación. Feedback.
Yo si soy artista y estoy fascinada con la obra de otro autor hasta el punto de querer versionarla pienso que hay una obligación ética en poner en conocimiento de donde procede para quien visualice/oiga/lea la obra vaya a mis referencias y descubra el verdadero punto de inspiración que es el original.
Lo de Iggy ¿no creéis que está ese paso de demostrar que no es un simple producto o capricho, si no que verdaderamente lo hace porque ama el rap y es su forma de expresión?
Estoy hablando de lo de Iggy y no se capasao, poner un enlace o algo.
Ya si entramos en la extrema susceptibilidad de algunos mentecatos por usar tal y cual... Es otra discusión
No toda apropiación es tan obvia @Amerginh. Tu ves una esvástica y es un claro ejemplo de apropiación de simbología y de uso extremo, a no ser que te informes y descubras que viene de religiones budistas e hinduista lo vas a asociar al nazismo. Eso está clarinete, pero como todo tiene diversos niveles, a lo mejor no es normal montar el pollo por una apropiación/copia muy sutil pero existe aunque en un bajo nivel.
Yo veo a los del movimiento junior que es una copia de los scouts como se ponen pañoleta cuando ellos no hacen promesa (que es por eso que se lleva) y para mi es una copia burda sin sentido. No voy a montar un pollo, pero tengo esa opinión.
Lo que prevalece es la identidad, lo simbolizado. Una idea no desaparece porque se trivialicen sus símbolos.
http://everydayfeminism.com/2015/06/cultural-appropriation-wrong/
@corneacraneo los valores del Escultismo no es la pañoleta, pero ésta representa el compromiso social que el individuo realiza para su comunidad según los valores scouts. Un grupo que no tenga esos valores, incluso que sean los contrarios, y que decidan usar la misma simbología o imagen crea confusión en la imagen global.
Tenemos los Scouts de Europa que el Movimiento Scout Mundial no los reconoce porque son abiertamente fascistas y promueven mensajes de odio e intentan llevar una uniformidad muy similar al MSM para ganarse a la población local. Se les ha tenido que denunciar y registrar la imagen para que no la puedan usar.
La simbología es una parte más de la concepción cultural y social, otra cosa es que tengas una visión individualista y no tengas ese sentimiento de pertenencia a un colectivo que tiene X simbolos, características culturales, etc., y por tanto te de igual.
Voy a seguir investigando, luego pongo más #testimonios.
Mientras:
símbolo
nombre masculino
1.
Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.
"el olivo es el símbolo de la paz en las culturas mediterráneas; el símbolo evoca a menudo una realidad que trasciende al objeto simbolizado"
2.
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real.
"en muchas poesías los ríos son símbolos de la vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un final"
leyendo lo que ha puesto @elektrolu me parece clave esta frase:
“We want your stuff, but we don’t like you”