La gente

15681011

Comentarios

• es que estáis poniendo unos ejemplos que en fin, las teterias...
    me sigo quedando con esta frase como resumen de todo:
    “We want your stuff, but we don’t like you”

es que no sé, veo muy hipócrita que como raza opresora llevemos siglos discriminando a los negros, a los chinos, a los árabes, a los indios, pero luego nos pongamos la henna en las manos, el bindi, las trenzas afro porque molan mucho y quiero estar mona, pero luego ponemos el grito en el cielo porque la gente se ofende, es que me parece muy normal que se ofendan, coño.
  • discriminando y matando y muchas cosas más
  • Todo esto está tendiendo mucho al enfinismo
  • Montaos una ong.
  • Con @Slavin al 100%
  • A ver, los que estén con @slavin que digan "estoy con slavin al 100%", los que están con @marcia, @cornea y liberales que digan "me gusta comerme los mocos".

Así contamos.
  • me gusta comerme los mocos
  • Por qué mi libertad acaba cuando toco a la del otto? Y por qué se supone que tengo que hacer caso a que un random diga que es un ataque a su libertad porque alguien blanco vaya en kimono?
  • ¯\(°_o)/¯
  • ^ay, no quería decirlo para que no me acusaran de asestar golpes bajos; pero es lo que tenía todo el rato en mente...
  • Pero una cosa no obvia la otra.
    Ser 100% ecologista en este mundo consumista es súperdificil, pero cada uno puede intentar hacer lo máximo posible dentro de sus posibilidades como individuo.

Es que todo esto (aparte de que algunos se posicionarán por postureo, obvi) entra dentro de la ética y la moralidad, y es demasiado complejo para ponerse de acuerdo.
  • edited April 2016
    Pero eso pasa con todo, siempre la vas a estar cagando por algún lado. Pero bueno ser consciente de la cagada es el primer paso supongo.
  • edited April 2016
    ^^pues si no es tan sencillo no nos mandes comer mocos :smiley:

• Igual deberíais diferenciar entre apropiación cultural y explotación.

Yo empecé este debate para comprender qué era la apropiación cultural y donde estaban los límites. Yo tengo un bindi en mi casa, yo me he hecho la henna, yo me he hecho las trenzas afro, yo compro en tiendas chinas y en zara y todo inditex, no hace falta irse a aliexpress, lo hacemos todos todos los días.

No os estoy acusando de nada, solo estaba intentando comprenderlo y ya lo he hecho. A partir de ahora me pararé antes de hacer o llevar según qué cosa.

Y no hace falta remontarse tan atrás en el tiempo porque racismo sigue habiendo hoy.
    image
  • Y sí, ser 100% ecologista en 2016 no es que sea difícil, es que es casi imposible.
    es el mismo debate de siempre, no comes carne pero tienes zapatillas nike, no matas cucarachas pero las gambas en navidad bien que te las comes, te crees moralmente superior pero compras en aliexpres, mimimimimimimimimi
  • Putos liberales.
  • He supuesto que sois más de salao que dulce, marci
  • Ah, esque como esta vez no has puesto emoji amistoso me ha costado pillarlo ;)
  • Nosotros no somos nadie para prohibir nada, no se trata de eso.
    se trata de entender por qué se ofenden y dejar de hacerlo si estas de acuerdo. Fin.
  • edited April 2016
    Bueno, eso de dejar de hacer algo porque alguien se ofenda no lo veo yo tan claro porque hagas lo que hagas seguramente alguien se va a ofender, habrá que tener en cuenta los argumentos de esa persona.
    Yo diría que el punto clave es no coger algo con una simbología determinada solo por el punto de vista estético.
    Tampoco el hecho de que se haya hecho en el pasado es excusa para hacerlo ahora, no?
  • Es que la apropiación diría yo es racista de por sí. Da igual que se haga con orgullo o sin él.
  • edited April 2016
    No veo yo mucha diferencia entre "Si lo siento así es porque me lo tienes que respetar" (cosa que no comparto) y el "soy libre de hacerlo si me da la gana". Creo que se peca de simplista en los dos casos. Por desgracia es todo más complicado (y menos objetivo).
  • Pues mira, @Flug creo que han dado un punto de vista bastante coherente y explicado con corrección y argumentos. @Crispi, sigue coronándote, cariño.
  • @oc prefiero conorarme
  • No me acerco a nada de tu cultura porque es tuyo, y no mio, y somos diferentes, ¿sabes?
    en fin, también está la opción admirar una cultura
  • Pero si admiras algo intentas empaparte de ello y adoptarlo, no?
  • @anwitoo en ese caso hablaríamos de asimilación y no de apropiación (por si no se ha aclarado ya suficientes veces).
  • Asimilación cultural es cuando un grupo adopta la cultura del grupo dominante para poder integrarse. Lo típico de "que vengan pero se adapten a lo nuestro". Es básicamente una estrategia de "supervivencia". Evidentemente en sentido contrario es totalmente distinto.
  • Team @Flugbeiler, @anwitoo y @Marcia.
    Curiosamente, también a favor de la reflexión propuesta por @Slavin, porque no es incompatible. Lo único que le veo es que se basa demasiado en sentirse culpable. Puedo empatizar con quien se ofenda por la apropiación cultural y entender su ofensa. Sin embargo no creo que deba evitar a toda costa esta. El ofendido, que se queje cuando no le dejen usar un símbolo cultural suyo, no cuando lo usen otros aunque sea por estética.
  • edited April 2016
    @anwitoo, porque si eres occidental eres inmediatamente culpable, independientemente de cómo veas las cosas. Así está el asunto.
  • Mi pregunta es ¿Quién se ofende?

Yo creo que la apropiación generalmente ocurre por desconocimiento. Por ejemplo, hace poco una compañera de trabajo llevaba una camiseta de The Rocky Horror Picture Show y yo le comenté que qué guay! Que me gustaba mucho. Su respuesta fué que sí, que era guay una camiseta "así como rock", por lo que entendí que no tenia ni puta idea de qué camiseta llevaba puesta.

Lo mismo ocurre con quien se planta un bindi. Que es no es un puto bindi, sino una pegatina entre los ojos que queda guay y moderno y diva. Son dos cosas diferentes, que se parecen mucho. Una se hace por cultura y la otra por moda.

Y sospecho que quienes se ofenden son las personas que relacionan lo uno con lo otro, lo piensan, hacen conclusiones erróneas, y por lo tanto, se ofenden. Generalmente occidentales, compañeros de las personas que se "han apropiado" (en realidad no) de algo. Esa gente que se da cuenta de la relación o el parecido, y se ofende por la supuesta incultura o falta de respeto de su compañero.

Otra cosa diferente me parecen ya los disfraces. Pero incluso con esto, podría imaginarme a un mexicano diciendo "pinches estupidos españoles" (u otra cosa) porque no nos enteramos de que los que llevan sombrero y botas picudas son los mexicanos del norte, y que el sur is a whole new world. Pero vaya, que tampoco se ofenden, sólo creen que somos gilipollas.
  • Los occidentales no somos inmediatamente culpables, pero es que si simplificamos y consideramos a algo "lo mismo" aunque tenga motivos y repercusiones totalmente distintos, pues acabáramos. El contexto y esas cosas están muy bien.
  • Ojocuidao, que después del #NotAllMen y el #NotAllHeteros, llega el #NotAllOccidentales.
  • edited April 2016
    no sé hasta qué punto es lícito ponerte un kimono, pero no me parece bien ir disfrazada de china japonesa coreana todo junto mezclado sin interesarte medianamente por la cultura asiatica, solo para ir mona en un concierto.
    cuando vemos que en las películas viajan a España y nos ponen de subnormales no nos da coraje? pues supongo que una japonesa viendo como meten un kimono entre otras cosas asiaticas mezcladas sin ton ni son se mosquee.
    también es verdad que algunos ejemplos los veo un poco exagerados, pero creo que es más por no estar en el lugar del que se ofende.
    La chica negra que le recriminaba al chico blanco lo de las rastas sí que me parecía postureo y oportunismo, ella no era capaz de darle una razón y se limitaba a repetir lo mismo 20 veces.
  • @Slavin, sin mala idea. Imagina que alguien te entra diciendo que la homeopatía está genial sin tener el mínimo atisbo de interés en cómo funciona un medicamento, o en la ciencia en general. ¿Comprendes que quienes tenemos interés y cierto bagaje en el método científico nos ofendamos?
  • SÍ (igual ofenderse no es la palabra pero sí). A lo demás intento contestar luego, que es más complejo y en el gimnasin no me concentro.
  • no tiene ni remotamente nada que ver
  • Al igual que los ateos se ofenden al escuchar los argumentos de las personas que pertenecen a alguna religión.

No tiene nada que ver pero también es un tema interesante a discutir.
  • Yo le veo parecidos. Pero vaya.
  • "El ofendido que se queje cuando no le dejen usar un símbolo cultural suyo, no cuando lo usen otros aunque sea por estética"

Es que que los usen otros por estética o como un objeto más de consumo implica directamente que ese símbolo cultural deja de tener sentido, la simbología se diluye y acaba por ser una prenda/peinado/whatever más, no?
  • No. Porque las personas que lo usan por moda no forman parte de tu cultura. En tu ambiente todo sigue igual, no?
  • ^ Venga, vamos a obviar que el comentario es un poco "manzanas traigo". Al final este debate va a ser otra forma de llevar esto a lo personal, ¿no? Lo digo por ahorrarme volver a entrar, porque calculo que un par de comentarios más ya estaréis con las arenas en la vagina, etc.
  • Sois un puto coñazo.
  • Para nada, la hostia ahí se usa con una clara intención de ofensa. Es que no se esconde, vaya. No es como si la usaran para hacerse las devotas o algo así. Que ni siquiera así me parece una comparación equiparable, pero vaya.
  • No es apropiación sino provocación.
  • Yo me he dado cuenta de que me ofende mucho la gente que se tatúa anclas y es de Albacete, porque se está apropiando de mi cultura por moda.
Sign In or Register to comment.