La gente

15791011

Comentarios

  • me estoy acordando de este verano una pareja de gitanos que venían mucho al restaurante y hablando en la barra pasaron un grupo de madrileñas con faldas largas coloridas de fiesta.

    El chico comentó: "mira, como las faldas que llevaba mi abuela y se reían de ella por llevarlas, ahora las payas se las ponen porque está de moda para el verano. Enfin."
  • ^
    Ese ejemplo se puede aplicar a toda la moda.
    Comentariodevoraginesobrelasfanequeras.txt
  • pon el comentario de vora que no me lo sé
  • +1 los comentarios de @cornea
  • La cultura mayoritaria acaba fagocitándolo todo. No es novedad, ni una falta de respeto.

    Me resulta curiosa la paradoja de buscar novedad vs ser reacio a los cambios.
  • Yo creo que no hay debate, sinceramente.


    Es otra performance mas de una sociedad que esta aburrida de si misma.
  • Aburrida y que aborrece
  • aquí lo explica muy bien
  • No sé, es que al final un símbolo de una cultura puede ser cogido por otra y adquirir en esta otro significado distinto sin tener nada que ver con el original. Estoy pensando en los bombines que llevan las bolivianas y que están tan arraigados en su cultura, que al final no deja de ser una "apropiación" de la británica en el siglo XX, pero allí se le ha dado otro desarrollo y otro significado distinto.

    No tiene por qué ser malo el intercambio o la asimilación de símbolos y elementos de unas culturas a otras creo yo, siempre que no sean irrespetuosas.
  • Lo del respeto me sigue siendo enigmático.
    Probablemente hornear un Cristo no sea considerado irrespetuoso, pero la Cyrus haciendo twerking, sí.
  • Irrespetuoso me refiero a la forma de coger el símbolo. Por ejemplo cuando en el vídeo que a puesto @Slavin habla del concierto de Katy Perry que trató de crear una estética "japonesa" y metió un montón de cosas de otros países como China, que tiene una cultura distinta, basándose en estereotipos más que nada. A mí eso sí me parece irrespetuoso.
  • edited April 2016
    Pedir rigor histórico/geográfico en un concierto de Katy Perry. Claro.
  • Es que no es lo mismo @Cofi, el ejemplo de los sombreros bolivianos tiene que ver más con lo que explican en el vídeo que tienes justo encima de la supervivencia.
  • Yo lo entiendo como algo diferente @elektrolu , porque no es que sencillamente adoptaran su uso de la misma forma que tenían los británicos para amoldarse a la cultura de éstos por supervivencia o lo que fuera. Los cogieron, los transformaron, los añadieron a su vestimenta tradicional y le dieron una carga cultural completamente distinta y ajena a la cultura de la que provenían originalmente. Y a mí me parece algo super positivo no sé, no creo que tenga nada de malo.

    Y lo de Katy Perry no es tener rigor histórico/geográfico, es no caer en el estereotipo fácil.
  • "Pero vivimos en una sociedad en la que cualquier cantamañanas con canal de youtube acaba escribiendo libros de sociología"


    Y el problema no es que esa gente exista, es que al incitar al debate la gente se ve obligada moralmente a posicionarse, a tomar partido, cuando el tema a mi parecer es que NO HAY DEBATE en realidad. Por mas que haya 10000 personas hablando de ello me sigue pareciendo una absurdez, no por ello tengo que tomar una posicion, pero parece que la gente no lo ve igual.

    Es la sociedad de las ideas de mierda, el acceso masivo a la informacion ha hecho que el publico acceda de forma constante a aquello que quiere escuchar, la gente tiene la cabeza comidisima, lo veo a diario en aquellos que me rodean, a veces resulta inquietante. Te vienen con unas ideas de manual, escondidas tras ese telon de "inoformacion", de falsa obetividad, que me hace pensar que nos estamos volviendo locos. Ocurre con temas como la alimentacion, los estandares de belleza, temas politicos, practicamente todo ... La mayoria de argumentos suelen estar masticadisimos, no se salen de la linia ni un milimetro, y lo peor es que lo presentan como una opinion personal, una decision meditada, y no no son capaces de ver que todo es parte de un proceso en que la influencia de ideas externas es brutal. A mi me preocupa el tema, bastante, cada vez me cuesta mas encontrar a gente que realmente este al margen de esta influencia de ideas externas , que sepa darle un enfoque personal a las cosas y a su vida.
  • Me parece bastante cómoda esa manera de vivir la verdad, y sobretodo como si algunos elegidos de dios pudieran vivir aislados del mundo y tuvieran una opinión original sin pertenecer a ningún grupo...
    Vaya, que esa gente que te cuesta tanto encontrar precisamente pertenecen al grupo de gente que dice lo que quieres escuchar
  • @Cofi, no no, a mí tampoco me parece algo malo, pero no lo llamaría "apropiación cultural", primero porque originalmente lo veo un poco como supervivencia y segundo porque el grupo "oprimido" es el que adopta algo de su colonizador. Por los demás estoy totalmente de acuerdo en lo que has comentado.
  • Que mierda cuestionarse cosas en las que antes no habías pensado, eh?

    Entiendo lo que quiere decir @rrp del pensamiento imperante y la gente repitiendo como papagayos pero que surjan nuevas cuestiones no es malo. Puedes hablar del tema y seguir en tu posición de siempre si crees que no hay debate.

    Con lo bonito que es cuestionarlo todo :heart:
  • a mi es que el acceso masivo a la información me parece maravilloso, y cuestionarmelo todo más todavía, aunque sea para quedarme en el punto en el que estaba al principio.
  • La facilidad de acceder a la información la hace más desechable, además que vivimos en la época de "dámelo rápido y que lo entienda a la primera".
  • En un vídeo de youtube, a ser posible.
  • edited April 2016
    Esto me recuerda a una tía borracha que me dijo: "yo no me creo nada hasta que se haga viral en youtube"
    Me pareció una frasaca
  • Yo llevo una cruz de caravaca siempre puesta porque me la dio mi abuela y soy atea, estoy ofendiendo?

    Me pongo bandanas cuando voy a la piscina y no soy negra, estoy ofendiendo?

    Tengo un kimono y me veo muy guapa cuando me lo pongo, pero no soy japonesa. Estoy ofendiendo?

    Me motivo mazo cantando a Kanye cuando habla de cómo los blancos esclavizaban a su madre y de sus dificultades económicas en la infancia, pero soy de barrio bien. Estoy ofendiendo?


    Es que este tema a mi me parece muy fuerte, quién marca los límites de lo que ofende o no?
  • Y estos son los superconsejitos de moda de hoy de @vora.
  • O de mexicano/asiático violento que atraca un 24horas en el sur de California
  • Aprópiese
  • edited April 2016
    Pues parece que es un poco de todo


    "La popularidad de los pañuelos de la cabeza puede variar según la cultura o la religión, como entre las mujeres amish, las mujeres judías ortodoxas, las mujeres musulmanas, las mujeres cristianas ortodoxas de edad."


    Las bandanas eran utilizadas por los pioneros del Lejano Oeste de Estados Unidos y fueron redescubiertas en los años sesenta y setenta, y se incorporaron finalmente al vestuario de los jóvenes en los ochenta.

    Las bandanas también ganaron popularidad con los raperos estadounidenses como Túpac Shakur y Nas en Los Ángeles (California). Estos declaraban que las bandanas representaban un patrimonio cultural de los pueblos esclavos de origen africano. Existen sitios que indican cómo atarse una bandana de la misma manera que los negros africanos3
  • "Y me veo muy guapa" no me parece suficiente motivo para llevar una prenda que tiene años de historia y un simbolismo determinado.
  • Pues a mí me parece el punto de vista más respetable de toda la discusión...
  • Yo estoy con @marcia. Perdonad pero, @obs, vas a meter tú en el establo a las vacas cuando llevas unos Levi's? Pues lo mismo.
  • No se, ya que vas a transgredir dandole otro significado a algo que tiene una simbología determinada que sea por algo más que ir mona, no?

    Entiendo que la cultura es global y que nos influenciamos entre unos y otros pero siempre con respeto e intentando decir algo no porque "mola" o "está de moda"
  • Pues creo que en cierta forma estamos discutiendo esto porque "está de moda"
  • Porque me gusta, porque me apetece, porque se me antojó o porque se lo vi al pichafloja del 4ºF, porque me hace sentir más cerca de mis raíces culturales o porque representa mi modo de vida: O sea, porque me da la gana de hacerlo. Y tú ni nadie es quien para decirme lo que tengo o no que ponerme.
  • Y en lo que concierne al vestir mis objetivos son estar cómoda/mona, decir algo con mi atuendo lo reservo a los muy motivados
  • Entiendo que es difícil hacerse a la idea porque nuestra identidad cultural ya está muy diluida debido (o causado no se) a la apropiación de las otras culturas que implica la globalización y todo lo que conlleva.
  • madre mia, que lokos sois
    image
  • No se, primero habría que aclarar que entiende cada uno por cultura supongo
  • Ojalá todo fuera tan frívolo como tu lo planteas pero creo que es algo mucho más complicado.
    Nunca os ha dado reparo actuar de una manera o vestir alguna prenda estando en otro país con una cultura distinta sabiendo que podía resultar ofensivo? Pues es lo mismo en cierta forma.
  • alguien ha leído los articulos que pusimos o visto los videos?
    o sea, estáis teniendo en cuenta alguna otra información que la vuestra? porque vamos, flipo muchísimo y para mal
  • Animalito
  • Si hicieseis caso a @joseramone y os quedasteis todos en bragas no tendríais tantos problemas.
  • Totalmente
  • @Slavin, lei el de elek y entendí un poco más el fenómeno (y estuve de acuerdo con algunas cosas que exponía). Yo me refería sólo al hecho de ponerte un quimono o una bandana aquí, en España; que me cuesta verle el perjuicio por ningún sitio
    A mi tampoco me gusta el cuñadismo
  • MarciaMarcia
    25 de April Reportar
    Pues a mí me parece el punto de vista más respetable de toda la discusión...

    A mí esto me ha dejado de cartón piedra.
    Es que no se, entonces no es apropiación cultural cuando se lo pone un anónimo y si lo es cuando lo hace un famoso?
  • Eh?
    No se, es que esa discusión aquí (por lo menos ateniendonos a los puntos que exponía el artículo) no tiene mucho sentido... Alguna cosa, igual no abrir/ir a teterías no regentadas por árabes para no quitarles oportunidades de negocio... No se, todo lo que se me ocurre se me cae un poco. Con los ejemplos de allí (usa) lo puedo ver un poco más.
    Y ante todo que creo que la libertad no debería tener límites, aunque provoque daño emocional a algunos
  • edited April 2016
    Esa forma de enarbolar la "libertad" como valor supremo me recuerda mucho al discurso de los liberales.
    Por mucho que la frase esté muy manida tu libertad acaba donde empieza la del otro. No todo vale.
    Y la libertad conlleva la responsabilidad de saber que tus actos tienen consecuencias
Sign In or Register to comment.