El hilo de la clase obrera

1252628303145

Comentarios

• Por otro lado, no estoy en el caso en esta ocasión; pero no puedo con que me victimicen como sabiendo lo que me conviene
  • mi madre trabajo desde que tenia 4 años, primero en la casa cuidando a sus hermanos, y luego en cuanto su hermana pudo cuidar de los demas en una fabrica de sacos, en una de latas de conserva, en una fabrica de camisas, como planchadora... luego se caso y tuvo hijos y por la noche cuando habia acostado a los niños , hecho la cena y limpiado la casa se ponia con su suegra (mi abuela paterna) a aprender a leer y escribir. Y aunque con millones de faltas, aprendio y en cuanto tuvo oportunidad se apunto a un colegio de adultos para aprender mas de lo que sabia...
  • A ver, @Marcia, esos argumentos a día de hoy son prácticamente inverosímiles, cuando (como decía @anoni) internet ofrece un abanico cultural increíble sin necesidad de moverse de casa.

De todas formas, las inquietudes pueden desarrollarse, pero el gusto y el sentido crítico tienen que venir de base.
  • Y hombre, es injusto que a los pobres se les exija excelencia para salir de su estatus; no te jode
    Si lo tienes resuelto ni lo sugieras
  • Nadie dice que sea imposible cambiar, de hecho el redactor del artículo es el primer ejemplo. Pero sí, que la peña empiece a poner ejemplos de sus vidas con la subyacente idea de que si ellos lograron éxito es porque se esforzaron, y que por tanto el esfuerzo siempre funciona, y que por tanto los que no llegan es porque no quieren, etc. es lo peor. Mucha gente tiene el poder de cambiar, pero no todo el mundo, y muchos viven de tal manera que ni se plantean la posibilidad del cambio (y no porque sean tontos, precisamente).

Por no hablar de cómo miden el éxito ("yo nací en tal barrio y acabé la universidad" - como si tener una carrera universitaria te hiciera mejor o algo).
  • y mi madre tiene 76 años, una madre que trabajo desde que tenia uso de razon y un padre que trabajaba en el puerto descargando pescado... sin duda lo tuvo mucho mas dificil que cualquier jenny o jhona de hoy dia.
  • si vives de tal manera y no te planteas el hecho de cambiar desde luego no denota mucha inteligencia..
  • por otro lado yo no he mencionado "el exito" por ningun lado... y efectivamente tener una carrera no denota "el exito" ni hace a nadie mejor o peor. Pero eso es perogrullo de volumen 1 vamos...
  • Bueno, yo es que no te he mencionado a ti, pero en los comentarios del artículo muchos se vanaglorian de ser de barrio/pueblo pobre y haber acabado la Universidad, por ejemplo.
  • lo que demuestra que no todos los tontos viven en el extraradio ni van a GH
  • Una cosa: ¿no hay ricos zopencos? Gente que ha tenido acceso a todo, y son lerdos absolutos. Incultos, sin inquietudes...
  • muchos, y muchos van a GH y salen por la tele y en esos casos es aun mas fragrante porque han tenido acceso a todo. Por ejemplo Borja Thyssen.
  • Y eso que demuestra? Cual es el punto de ese argumento?:/
  • El mismo que el de "pues mi familia era pobre y mira qué culto he salido"
  • edited October 2015
    Si en tu entorno ni cristo te ha hablado (ni ha oído hablar) de literatura rusa y no te interesa es tu problema pq ahí tienes internet repletito de información. Anda que...
  • edited October 2015
    Totalmente pero volviendo a una de las cosas que se ha dicho, parece que últimamente ser un gañán analfabeto hace gracia y eso me preocupa
  • edited October 2015
    lo que llevo diciendo desde el principio, que si la ambicion y la curiosidad no nacen de uno no se puede culpar a factores externos.

@___ keep trying cariña
  • es que cambiar y tratar de mejorar no es necesariamente saber de literatura rusa... puede empezar leyendo un libro... por ejemplo.
  • Eso tb Teresa
    Y anoni; insisto en que eso no suele surgir por generación espontánea. Que si, que puedes tener una sensibilidad exquisita y inspirarte con el vuelo de una bolsa del Caprabo pero vamos...
  • pero vamos que si os sentis mejor pues nada... que la culpa es de la sociedad que es mu mala. que aqui nadie tiene responsabilidad sobre sus actos ni sobre su vida.
  • Creo que estamos todos de acuerdo en que el estímulo puede ser interno, y externo. Y que ninguno de los dos es determinante al 100%.
  • Hija, que para que te hablen de literatura rusa necesitas irte de erasmus? Qué manera de fomentar el inmovilismo.
  • qué tripa se os ha roto ya?
  • Niegas que hay ambientes donde es poco probable que te hablen de ciertos temas? En serio te parece tan alienígena que existan ambientes donde prácticamente no existe la cultura? Yo lo veo en el trabajo todos los días
  • Y no se en que parte de lo que he dicho se trasluce que gozo con ello y fomento el inmovilismo pero bueno...
  • me hacéis un resumen con los bandos y a donde pertenece cada uno?
  • edited October 2015
    Esos programas que se nutren de la falta de oportunidades y de esa gente que nunca ha tenido nada y se ha dignado a sobrevivir. Un Callejeros, que hace espectáculo de la penuria de la clase trabajadora, la venta de droga en los barrios populares, de los descampados, de los coches tuneados y de las viviendas antiguas. Esos programas que vuelven a cruzar el puente de la M30, pero para mostrarnos las mansiones de los ricos en Quién vive ahí, para enseñarnos sus dúplex, sus enormes y preciosos jardines, sus piscinas particulares y sus cochazos en los garajes. Mientras tanto, Jonathan y Lore están en Gran Hermano, fallando respuestas a preguntas de cultura general para que los ricos de los barrios bien se rían y para que la gente de los barrios populares se avergüence de sí misma. Lo que no saben es que Jonathan y Lore estudiaron en aulas masificadas de colegios sin recursos. Que se dejaron greñas y vistieron con chándal porque era la ropa más barata. Que fueron a botellones porque las copas en el bar eran demasiado caras. Que jugaron al fútbol en parques descuidados, en campos en los que dos sudaderas arrugadas hacían de portería. Que sus padres no pudieron pagarles el título de ADE, ni comprarles un mini con el que ir a la universidad, porque el salario que entraba en casa no daba para más que para llegar a fin de mes. Que no encontraron un trabajo decente y bien remunerado, y que tuvieron que alquilar o dar una patada a la puerta de uno de esos pisitos de esos barrios sin orden urbanístico, con papeleras que rebosan basura y con pintadas que tardan meses en limpiarse. Que entraron en Gran Hermano porque, si lo hacían bien, tendrán la vida resuelta, y eso es algo que nunca llegarían a lograr en sus circunstancias normales.

a mi esto me parece una soberana mierda de principio a fin.
  • los ejemplos que pone, en fin, como si todo niño tuviera acceso a una portería y lo de las sudaderas fuera algo de los asperones...
    y lo de entrar a gran hermano para solucionarte la vida porque eres muy muy pobre y no tienes opción a nada más y no para lucirte y hacerte famosito y follartelas a todas en fila india en los bolos como mi amigo
  • Nada tía , que hay mucho profesional liberal por aquí :D
    Trabajar en la seguridad social en un rango medio te da una visión mas tétrica pero a la vez más realista de la sociedad
    Es mi humilde opinión, no me lo toméis a mal
  • edited October 2015
    Si, pero tb es verdad que esas expectativas tan lamentables tienen un poco que ver con todo lo anterior...
    Esta claro no obstante que no son héroes que hayan de explotar su payasismo y derramen una lágrima conscientes de la indignidad de su situación a cambio de un plato caliente que echarse a la boca... Venga hombre
  • edited October 2015
    pero que a gran hermano se han presentado hasta curas, y ahora hay un médico, la imbecilidad no tiene límites! me parece un ejemplo horrible, gran hermano no te saca de pobre, trabajar te saca de pobre, o una herencia, o el euromillón, lo que hay es mucho vago... tanto cuesta levantarse por la mañana?
  • Yo mañana comento la jugada. Pero estoy con @Marcia en mucho de lo que dice.
  • edited October 2015
    Yo también. Mirando los datos, es más probable acabar estudiando una carrera cuando tus padres lo han hecho que cuando no. Sin entrar a discutir si tener una carrera es o no un rasgo de cultura, me parece que ese dato es relevante.

Cada vez que alguien sale con la bandera del "Si estás en una situación X es porque tú has querido estarlo", suspiro. Hay muchas maneras de acabar en una situación penosa sin habérselo currado, tantas como de estar en una situación inmejorable sin haberte esforzado nada. Todo el tiempo que tengas que dedicarle a sobrevivir, te lo estás quitando de vivir. Aprender, adquirir cultura, consume esfuerzo y tiempo. Hay situaciones personales que te frenan mucho esa tarea. ¿Vais a negar que hay personas que, si hubieran tenido más oportunidades, no habrían mejorado su situación? No afirmo que mejorar las opciones en todos los casos llevará a generar un interés por la cultura, digo que si no creéis que ese interés se puede despertar o alentar en algunas personas que no han tenido la oportunidad de acercarse a ella.
  • Yo creo que todos tenéis razón en parte, pero @corny escribió el parrafazo más largo ergo tiene más razón
  • o yo hablo chino o escribo arameo...

• -la única salida de un joven de extraradio es GH?

NO

-todos los de clase media baja llevan chandal y adoran a los tronistas?

NO

-el hábitat en el que naces influye en tu desarrollo?

SI

-el hábitat donde naces te condena de por vida y uno no tiene ningún poder de decisión sobre su vida y sus actos?

NO NO NO NO NO Y MIL VECES NO
  • y por supuesto hay gente que las pasa muy putas y su ultima preocupación es la literatura rusa pero de eso no estamos hablando
  • y en España hasta hoy la escolarización es obligatoria. Es decir que todos esos pobrecitos con supuesto chadal de mercadillo que van a GH porque no tienen esa salida han pasado por el colegio, otra cosa es que el colegio haya pasado por ellos. y por otro lado después de 16 GH ninguno de estos es un pobre inocente al que engañan para reírse de su incultura.
  • y cuantos de esos GH tan pobrecitos y tan desvalidos al salir en vez de hacerse bolos en discotecas de pueblo han usado ese dinero para formarse?
  • Si, pero no me he enterado de si ha pasado algún extra, por que ahora y no hace 6 meses?
  • edited October 2015
    No te condena, @Elano, pero sí condiciona y limita y mucho. ¿Qué podría haber llegado a hacer tu esforzada madre si hubiese podido? Con todo el viento en contra, aprendió a leer. ¿No crees que hubiera alcanzado cotas muy altas de haber vivido en una situación más acomodada?
  • Te has colao de hilo @cavecanem :*
  • Correr la lleva loca.
  • sí o no eso no se sabe pero el debate no es ese, el debate es si ir a GH es su única opción de vida
  • Claro que no, también tiene MYHYV.
  • ^^ vale, ese comentario no iba aquí
  • Yo creo que si que te condiciona un poco, aunque segun el caso claro.

Yo soy hijo de albañil y costurera y ni mi hermano ni yo tenemos estudios ni fuimos muy incitados a ello. Todo fue en plan "si vuelves a repetir curso te pones a trabajar" y así pasó.
  • edited October 2015
    Solo estamos teniendo en cuenta al condicionante de ser pobre para no tener oportunidades cuando estamos hartos de ver casos y casos de gente con todas las oportunidades del mundo que no hacen nada con ellas. A mi me parece que ese no es el tema, si nos ponemos con los ejemplos pongo yo el mío: mi padre es el mayor de 3 hermanos y los 3 han tenido la misma familia y oportunidades y el único chaman es el, los otros dos ni estudios ni nada, y solo trabaja uno y en la once.
Sign In or Register to comment.