El hilo de la clase obrera

1222325272845

Comentarios

• El trabajo doméstico lo puede hacer cualquiera, hasta +pixelado. Por eso es barato. La señora que deja a sus hijos atados a una farola para poder limpiar el piso de +pixe no se puede permitir tampoco pedir mucho.
  • Yo he traído datos, ¿estás contento conmigo, @Cornea?
  • edited January 2015
    Mi mundo piruletil es el que me he criado, por lo tanto datos de encuestas como los que ha puesto arriba @elek me sorprenden y mucho porque creo que no se aplica a mi querido mundo piruletil.

Que sea asi en el resto, pues mira una puta mierda todo y no se evoluciona y machismo everywhere.

Pero y si se deja de ver el trabajo doméstico como una carga para esa persona y más como un trabajo?
  • Joder, me salen mensajes de repente, discutir así es una chufla.
  • No entiendo el mensaje de @fro diciendo "si ese es vuestro entorno..." cuando se estan enlazando artículos con datos para luego poner dos ejemplos de su ambito familiar
  • Contigo sí, pero me mosquea la pregunta "¿tu novia debe complacerte?", ¿quién diría que no? ¿Y qué responden ellas cuando les preguntas si su chico debe complacerlas?
  • Me parece una idiotez eso de que el trabajo doméstico lo puede hacer cualquiera.

Esa máxima así dicha se puede extrapolar a cualquier profesión o actividad. Con los conocimientos y habilidades suficientes cualquiera puede desempeñarlas.

El problema es las calidad del servicio en cuestión.
  • @caliope es que tu mensaje ha sonado a "igual la mujer ya tiene bastante con sus hijos y su piso como para encargarse del tuyo"
  • Qué manía con inventarse las cosas, ¿pero quién ha negado que se evolucione?
  • @guiones he dicho que los datos que han puesto antes me han sorprendido mucho porque no estoy acostumbrada a eso.
  • No es un trabajo de alta cualificación, +bertous.
  • edited January 2015
    Vamos a ver... las estadísticas oficiales son las que son. Obviamente la mayoría aquí nos movemos en unos ambientes que NO son ni mucho menos la media, mi padre también colabora en casa d siempre y no por eso voy a decir que los hombres de 65 años comparten las tareas porque NO es lo normal.

Según el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en 2010, el tiempo se dedicaba a:

Mujeres TOTAL 22h 53'
    Hogar y familia 4h 7'
    Trabajo remunerado 2h 9'
    Tiempo Libre 4h 32'

Hombres TOTAL 22h 54'
    Hogar y familia 1h 54'
    Trabajo remunerado 3h 25'
    Tiempo Libre 5h 23'

En hogar y familia se mete sobre todo LABORES del hogar y cuidado de menores y dependientes.

Es decir, los hombres tiene más tiempo libre, trabajan algo más fuera de casa (tambien la tasa de paro es menor y la de actividad mayor), pero en casa... UN GÜEVO DE PATO.

¿¿Igualdad??

datos: http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=2
  • Hombre, es ambiguo ahora que lo dices @Corni, yo lo he entendido como un "debe complacerte por encima de sus propios deseos", pero sí, podría dar lugar a bastante más tela que cortar.
  • Piruletas everywhere.
  • No veo causalidad entre baja cualificación y que lo pueda hacer todo el mundo, ℅corn.
  • Pues con el principio de tu mensaje es dificil entenderlo @fro
  • Hombre, una persona sin brazos lo tiene complicado, claro.
  • Yo pagaría gustosamente a alguien porque me limpiara la casa y no tengo ningún reparo moral al respecto porque no me parece indigno
    Y respecto al reparto de carga doméstica...creo que en nuestra generación está asumidísimo en general que todas las personas que viven en una casa tienen que hacerlo independientemente de su sexo. Que ahora tiene que trabajar todo el mundo;antes las mamás se quedaban en casa,ahora no
  • Pero yo sí veo la relación entre baja cualificación y que "todo el mundo puede hacerlo".
  • Mi padre es amo de casa, pero mi abuelo vive con una marroquí que le cocina y le limpia la casa y tal, pero la marroquí se ha traído a la hija y ahora estudia allí, y en Navidades comen con nosotros y les hacemos regalos y todo, pero ellas a nosotros no.

Ay, no sé cuál es mi entorno.
  • http://www.ine.es/prensa/np669.pdf

Hemos recortado 41 minutos de diferencia en 7 años...
  • Entorno chupachups.
  • Lo de baja cualificacion es de perogrullo... pero vamos, podéis discutir del sexo de los ángeles si queréis.
  • En mi hogar familiar vivimos 3 hombres :B
  • ^^ Tu entorno es donde limpies tu, obviamente.
  • edited January 2015
    Entorno calipo, @rayis.
  • Y yo tampoco tendría reparos en contratar a alguien para las tareas del hogar... otra cosa es que lo hiciese sin respetar los mínimos de calidad de ese empleo y fuese un explotador, no entiendo que problema hay en dar empleo en eso, sea mujer, hombre, español o vietnamita.
  • Sí, ya no discuto. El duro para +bertous.
  • Si es donde limpio yo vivo en la desigualdad totalmente con mi compañero de piso.
  • edited January 2015
    Buen ejemplo estadistico entonces
  • también es verdad que es un sector mas expuesto a que les chuleen con el sueldo etc... Conozco gente cuyas mamás pagaban a 'la chica' 6 euros la hora... espero que al menos no dejaran frenazo en el wc
  • Lo guay es que si lo hacen estudiantes con convenio de prácticas se les puede pagar aun menos. Cómo mola el anticapitalismo
  • ______
    edited January 2015
    Yo lo veo como @amer, el problema no es que exista o que esté relacionado con la desigualdad de genero en las tareas del hogar ( que no creo que lo esté necesariamente), la cuestión es dignificarlo
  • #preguntaseria

¿Los chapuzas cobran más de media que las limpiadoras?
  • Que entendeis POR dignificarlo, to lo veo muy digno
  • Habrá que ver cuanto trabaja cada uno, ellos cobran por chapuza y no por hora no?
  • Chapuzas? Hay que dignificar ese trabajo
  • Se supone que el presupuesto de la chapuza lleva materiales y mano de obra que se calcula por horas.
  • Y no todo el mundo puede hacerlo.
  • ¿Consideramos el limpiar bien como un talento innato? La limpiadora mediocre se hace, la que lo deja todo como los chorros del oro nace?
  • edited January 2015
    No sé, yo creo que hay gente con mucho nervio muy buena para labores de desgaste físico como limpiarse 4 casa en un día o la minería o qué sé yo... Que no necesitan en principio mucha preparación intelectual pero que no puede desarrollar cualquier persona.

La limpiadora buena se hace, pero a base de buena experiencia y buenos truquis que no se enseñan en ninguna universidad jajaja
  • edited January 2015
    Hay limpiadoras* que necesitan el doble de tiempo, lo hacen peor y por el camino destruyen media casa (a mi hermana le pasó, que yo no tengo servicio), mientras otras son todo lo contrario. Obviamente va en las aptitudes de cada uno. También influye un poco la experiencia.

*Hablo en femenino porque aún no he conocido a ningún limpiador, que igual me planteaba meter a uno bien buenorro, oye.

Ya el tema de que sea digno o indigno me parece un planteamiento esnob, progre, pero esnob. Arreglar carrocerías de coches, todo el día de rodillas o tirado por el suelo, con grasa por todas partes, puede ser igual de extenuante y a nadie se le ocurriría meterlo en el mismo saco que limpiar casas. Absurdo.
  • Indigno sobre todo por cobrar una mierda, entiendo yo.
  • Ah, bueno, yo me refiero a quien considera indigna la mera ocupación (que los hay).
  • Gente que considera indigno limpiar... andanadas de hostias les daba yo.
  • También hay gente que considera indigno prostituirse...
  • ¡Vivan las comparaciones!
  • Es comparable porque la gente que considera indigna la ocupación no creo que "considere indigno limpiar", eso es una simplificación. Les parecerá indigno limpiar por dinero, o lo que sea, lo mismo que a los abolicionistas tampoco les parece indigno follar en sí.

(A mí no me parecen indignos ninguno de los dos trabajos, de todas formas) (No sé cuántas veces he repetido "indigno" en el mismo post)
  • Vaya plan tenéis
  • A esto me refería yo. No sé por qué unas actividades pueden mercantilizarse y otras no, especialmente limpiar, que no afecta a la persona que lo hace más que cualquier otro trabajo. Son prejuicios.
Sign In or Register to comment.