“Uno de los argumentos que más se suele usar para criticar el éxito de Rosalía es que no es la única artista que ha fusionado flamenco con otros estilos y que, por tanto, “no ha inventado nada nuevo”, por lo que no merece el reconocimiento que está obteniendo No, no es uno de los argumentos que se utilizan para criticar el éxito de Rosalía, es un argumento que se usa para desmontar aquellos discursos en los que la gente habla sin tener ni idea de todo lo que se ha hecho antes, desde Las Grecas, Lole y Manuel o Camarón de la Isla, Rosalía es un peldaño más, una artista genial, sí, pero no la primera y la única que ha hecho algo así en la historia de la música pop . De manera surrealista a veces es necesario explicar que Niña Pastori o Alba Molina no han sido Rosalía en vidas pasadas ni lo serán nunca porque una persona solo puede nacer una vez y, de momento, la clonación no es una práctica extendida en nuestra sociedad (afortunadamente) Aquí el humor no lo termino de entender, está claro que no es ni la una ni la otra, pero a veces se nos olvida reconocer el talento de otras que han estado antes, y mira que Alba no es santo de mi devoción, pero hay que reconocerle su trabajo; con respecto a Niña Pastori, siendo mucho menos pop que Rosalía, a ver si esta algún día (ojalá, lo deseo mucho) tiene el mismo soniquete que la De San Fernando al cantar. Ajena o no a las críticas, Rosalía ha plantado en los mismísimos Grammys una de sus canciones más tradicionales (la palabra “traditional” aparece en los créditos de Spotify), hasta el punto que la melodía de ‘Juro que’ puede llegar a recordar a muchísimas otras cosas, como al ‘Porompompero’ de Manolo Escobar sí, la rumba y los tangos están emparentados en el tipo de compás y demás, pero vamos, para de contar . La clave de ‘Juro que’, en mi opinión, ya ni siquiera es la actualización que hace de los tangos gracias a la co-producción de El Guincho, sino que es una canción, aparte de muy comercial, muy bien construida desde la pasión, al modo en que lo había sido ‘Aunque es de noche’ Aquí pinchamos en hueso, San Juan De la Cruz y Morente son dos cumbres de genialidad tanto en poesía como en flamenco, meter esto aquí es una soberana gilipollez porque vamos, ya quisiera el gato lamer el plato pero ahora con el uso del autotune y un entramado de voces, jaleos e instrumentación muy bien armado (¡y qué bien suenan las palmas en esta producción!). Sin elemento sorpresa, pero con el elemento clásico que necesitaba Rosalía para presentarse definitivamente ante el público internacional, ‘Juro que’ es otra dignísima adición al repertorio de la cantante. Y sin haber inventado absolutamente nada”. o habiéndolo inventado todo, como parece que hay que decir para que no te tachen de esto o lo otro
Pues mira, creo que el flamenco como tal no lo ha acercado.
Ha hecho que una generación que no se hubiese acercado nunca al flamenco sepa que exista y haya asimilado sonoridades propias de esa música. Será que en Andalucía (occidental, que es la que conozco) es diferente, pero aquí acercamiento al flamenco, aunque sea de refilón ha habido en todas las generaciones desde hace mucho tiempo.
Pero las peñas siguen igual de llenas o vacías que antes, con la misma gente joven que antes. Los festivales de flamenco siguen igual que antes. Creo que el impacto de Rosalía ha sido en la música pop, pero en el flamenco no ha creado ningún cataclismo.
Aunque te guste más o menos eso no creo que nadie lo discuta. Pero estoy con @OC que el argumento "hay quien cree que no ha inventado nada nuevo, por lo que no merece el reconocimiento que está obteniendo" va bastante menos por ella que por los fans que van de hater de los haters y en el fondo no tienen ni puta idea.
A mí el flamenco me sigue interesando igual o menos que antes de Rosalía. A mí dame un pop, no me pongas una cosa así muy jonda y sentida que salgo espitosa a la barra más cercana a pasar el mal trago.
Pues yo creo que en España es difícil escapar al flamenco y lo de acercarlo, pues lo hará si tras ella se ponen a escuchar más artistas flamencos.
Ella le ha dado su toque y tiene su mérito, porque habiendo experiencias previas de acercar el flamenco a otros sonidos, ella lo ha llevado a otro tipo de pop (a mí algunos de los arreglos de EMQ me recuerdan a Björk). Pero es que incluso Björk ya hizo su incursión con Raimundo Amador.
A mí me este tema me gusta y lo veo continuista, tampoco creo que ella pretenda romper la escena cada 5 segundos. Eso si, me gustó más el resultado de A palé por marciana.
Sí. Mete arreglos pop, pero canta palos flamencos como bulerías, canasteros, tangos
A Malú y Manuel Carrasco no les he seguido.
Alejandro Sanz en algunas vertientes sí, en otras como Alejandro Sanz 3 más italianizado no.
Pero el flamenco pop ya es viejillo
Comentarios
No puede ser.
Tiene que estar doblado.
Suena un poco a gitana combinadora tb
Menudo acento latino impostado de tres al cuarto. No le llega a Beatriz Luengo ni a la suela del zapato.
Jajajaj jajajaja madre mía Rosalía bajale!
Juguete roto
Impostora
Ojalá salga pronto a otra a la que adorar, porque esta ya se nos está agotando.
Ojala ganando algún premio sueco para ver el acento
El Nobel de Flamenco
los creyones rohos
^
Madre mía. Últimamente va sin frenos hacia la vergüenza ajena continua
Nos vamos al Stripclop.
Nos vamos al Stripclop.
Nos vamos al Stripclop.
Nos vamos al Stripclop.
Pero las nenas lo movemos como Jlo
Venía a comentar lo dicho por Jordi Bardají en la página madre, pero mira, no tengo yo paciencia esta mañana para andar con esto.
Expláyate, hombre
“Uno de los argumentos que más se suele usar para criticar el éxito de Rosalía es que no es la única artista que ha fusionado flamenco con otros estilos y que, por tanto, “no ha inventado nada nuevo”, por lo que no merece el reconocimiento que está obteniendo No, no es uno de los argumentos que se utilizan para criticar el éxito de Rosalía, es un argumento que se usa para desmontar aquellos discursos en los que la gente habla sin tener ni idea de todo lo que se ha hecho antes, desde Las Grecas, Lole y Manuel o Camarón de la Isla, Rosalía es un peldaño más, una artista genial, sí, pero no la primera y la única que ha hecho algo así en la historia de la música pop . De manera surrealista a veces es necesario explicar que Niña Pastori o Alba Molina no han sido Rosalía en vidas pasadas ni lo serán nunca porque una persona solo puede nacer una vez y, de momento, la clonación no es una práctica extendida en nuestra sociedad (afortunadamente) Aquí el humor no lo termino de entender, está claro que no es ni la una ni la otra, pero a veces se nos olvida reconocer el talento de otras que han estado antes, y mira que Alba no es santo de mi devoción, pero hay que reconocerle su trabajo; con respecto a Niña Pastori, siendo mucho menos pop que Rosalía, a ver si esta algún día (ojalá, lo deseo mucho) tiene el mismo soniquete que la De San Fernando al cantar. Ajena o no a las críticas, Rosalía ha plantado en los mismísimos Grammys una de sus canciones más tradicionales (la palabra “traditional” aparece en los créditos de Spotify), hasta el punto que la melodía de ‘Juro que’ puede llegar a recordar a muchísimas otras cosas, como al ‘Porompompero’ de Manolo Escobar sí, la rumba y los tangos están emparentados en el tipo de compás y demás, pero vamos, para de contar . La clave de ‘Juro que’, en mi opinión, ya ni siquiera es la actualización que hace de los tangos gracias a la co-producción de El Guincho, sino que es una canción, aparte de muy comercial, muy bien construida desde la pasión, al modo en que lo había sido ‘Aunque es de noche’ Aquí pinchamos en hueso, San Juan De la Cruz y Morente son dos cumbres de genialidad tanto en poesía como en flamenco, meter esto aquí es una soberana gilipollez porque vamos, ya quisiera el gato lamer el plato pero ahora con el uso del autotune y un entramado de voces, jaleos e instrumentación muy bien armado (¡y qué bien suenan las palmas en esta producción!). Sin elemento sorpresa, pero con el elemento clásico que necesitaba Rosalía para presentarse definitivamente ante el público internacional, ‘Juro que’ es otra dignísima adición al repertorio de la cantante. Y sin haber inventado absolutamente nada”. o habiéndolo inventado todo, como parece que hay que decir para que no te tachen de esto o lo otro
Yo la importancia que le doy es la de ser aficionado a la música en general.
Y no tengo ningún interés en sacar brillo a premios ni en meter billetes en tangas. El éxito basado en cifras es inmoral.
Muy de acuerdo con esto.
Pues mira, creo que el flamenco como tal no lo ha acercado.
Ha hecho que una generación que no se hubiese acercado nunca al flamenco sepa que exista y haya asimilado sonoridades propias de esa música. Será que en Andalucía (occidental, que es la que conozco) es diferente, pero aquí acercamiento al flamenco, aunque sea de refilón ha habido en todas las generaciones desde hace mucho tiempo.
Pero las peñas siguen igual de llenas o vacías que antes, con la misma gente joven que antes. Los festivales de flamenco siguen igual que antes. Creo que el impacto de Rosalía ha sido en la música pop, pero en el flamenco no ha creado ningún cataclismo.
Aunque te guste más o menos eso no creo que nadie lo discuta. Pero estoy con @OC que el argumento "hay quien cree que no ha inventado nada nuevo, por lo que no merece el reconocimiento que está obteniendo" va bastante menos por ella que por los fans que van de hater de los haters y en el fondo no tienen ni puta idea.
A mí el flamenco me sigue interesando igual o menos que antes de Rosalía. A mí dame un pop, no me pongas una cosa así muy jonda y sentida que salgo espitosa a la barra más cercana a pasar el mal trago.
Pero ni aunque no sea muy jonda, es que gente que le flipa Rosalía ahora sigue mirando igual de mal al flamenco pop que se ha hecho desde hace eones.
Es que alguno de ese flamenco pop es una cosa también para echarle de comer aparte, no te descuides. Que se ha hecho antes, sí, mal alguno, también.
Oyes algunas cosas y suenan como a reviejas.
Como en cualquier género musical, o no hay mojones como catedrales en el rock en el pop "puro" o en el pop de la estepa de Asia central?
Uy, estamos a un paso de usar el ok, boomer, la expresión estrella cuando no se tienen argumentos.
O cuando no los tiene el otro, también te digo.
Bien!
A mi lo que me parece fuerte es que hagáis ensayos de su música y no comenteis nada de los crayones rohos
Poco más que "illo qué bochorno" se puede decir
Es que, como dice @Sexa eso es una vía muerta.
Pues yo creo que en España es difícil escapar al flamenco y lo de acercarlo, pues lo hará si tras ella se ponen a escuchar más artistas flamencos.
Ella le ha dado su toque y tiene su mérito, porque habiendo experiencias previas de acercar el flamenco a otros sonidos, ella lo ha llevado a otro tipo de pop (a mí algunos de los arreglos de EMQ me recuerdan a Björk). Pero es que incluso Björk ya hizo su incursión con Raimundo Amador.
A mí me este tema me gusta y lo veo continuista, tampoco creo que ella pretenda romper la escena cada 5 segundos. Eso si, me gustó más el resultado de A palé por marciana.
Os lo tomáis muy enserio no?
Todo. Somos así, viejas e intensas.
Yo lo decía por gente joven que pasaba del flamenco, es fan de Rosalía, y sigue pasando.
Yo sigo pasando pero me siento mas española
Niña Pastori canta flamenco pop
Son muerte y destrucción.
Sí. Mete arreglos pop, pero canta palos flamencos como bulerías, canasteros, tangos
A Malú y Manuel Carrasco no les he seguido.
Alejandro Sanz en algunas vertientes sí, en otras como Alejandro Sanz 3 más italianizado no.
Pero el flamenco pop ya es viejillo
Pop Made in Andalucia