Lo que pasa es que hay unas estadísticas que cumplir, me refiero a que hay un número de alumnos que pueden repetir por curso teniendo en cuenta los que deben subir del curso anterior. Así que si éstos pasan, imagina los que no.
No es que sea más básico, pero sí que es menos evidente. Y sí, yo he dado clases en magisterio y no deberían diplomarse ni el 30%. Claro que yo tenía un índice de aprobados del 30% y junto con el de matemáticas éramos los hijosdeputa de último año de carrera :P
Siempre me acordaré de una reunión con una profesora de 3º de primaria dónde me decía que vigilara que mis niños no me robaran ni se escaparan ni me hicieran daño. Sumado a que me dijo que eran manzanas podridas y que ya no se podía hacer nada con ellos.
Pero claro aquí lo importante es hacer obligatoria la religión y cuatro polladas más, el día que se tomen en serio la educación, y no es por falta de inversión, este país podrá ir a mejor
Mira... en mi clase de 3º de Magisterio, educación primaria, se me ocurrió preguntar cuántos de los allí presentes (unos 75) les gustaría dedicarse a la docencia: menos del 50%. Cuando encima les pregunté a cuántos les gustaba dar clase a niños... levantaron la mano unos 15. Y no, no exagero...
Claro que también pregunté quien leía el periódico al menos una vez a la semana y sólo eran 6, y uno de ellos me preguntó si contaba el Marca (creo que era el único hetero de la clase :P).
Dicen que los alumnos de magisterio se dividen en dos grupos: uno para los que la carrera es algo vocacional y otro para los que la carrera es algo vacacional.
No me gusta usar el término vocacional porque tiene un matiz religioso en una acepción y demasiado coloquial en otra, pero sí, tienes toda la razón @Observer, los hay que verdaderamente les preocupa la educación y otros que van a echar el ratito
Y eso luego se nota mogollón cuando tienes niños con dificultades. Yo sé que mis niños son dificiles de llevar, pero cuando una profesora te dice que está super contenta porque el niño ha sacado un 4 en el exámen ( sin estar adaptado a su nivel, que en algunos casos tienen que hacerlo) es por algo.
Profesores de primaria echando más horas que un reloj y pidiendo ayuda a sus amigos para terminarles el disfraz de la fiesta fin de curso a sus alumnos.
Es que los deberes, por ley, están prohibidos, el niño puede acabar en casa lo que no le ha dado tiempo en clase, pero mandar deberes para casa no está permitido
También me choca mucho que se haya impuesto la jornada única, en vez de partida, simplemente porque a los padres les pillaba fatal. En vez de mirar primero qué es conveniente al crío, se mira lo que le conviene a los adultos. Mira, no.
Pues atendiendo a principios psicopedagógicos y creo que es sentido común, un niño lo que tiene que hacer principalmente es jugar no convertirlo en un autómata
La verdad que en primaria (sobre todo el último ciclo) están empezando a pasarse mucho con los deberes. Entre eso y los mil millones de actividades fuera del colegio a las que algunos padres los apuntan, hacen que acaben reventaditos.
La primaria acaba a los 11-12 años, lo que pasa es que los distintos estadios psicoevolutivos por los que pasa el niño, siguiendo por ejemplo la clasificación de Piaget, no son cerrados, dependen de la madurez del niño, pero bueno, están basados en una norma bastante generalizada.
lo pregunto de verdad, no es coña cual es el modelo educativo que se usa ahora, en que se basa y como se desarrolla?, se que da para mil libros, seguro que ya estan escritos, pero un resumen me vendria bien para entenderlo
Modelos educativos hay muchos y aquí se aplica claramente la frase de "cada maestrillo tiene su librillo" Se supone que con la ley que tenemos vigente, la LOE, se pretende llevar un sistema de enseñanzas por "competencias básicas" Es un modelo que se ha adoptado en Europa, y centra la enseñanza en convertir al alumno en competente para las distintas esferas de su vida, por lo tanto se podría decir, que aunque siguen existiendo, se ha abandonado el modelo técnico más propio de la LOGSE y de los sistemas americanos en la que toda la enseñanza se regía por objetivos que el niño debía alcanzar para superar las distintas etapas.
El modelo por competencias es más apropiado y atiende más a la visión global de la enseñanza, no es todo tan parcelado ni tan cerrado sino más bien se pretende que los ritmos de enseñanzas se vayan adecuando al niño y no al revés, pero claro, todo esto sobre el papel ya que en la realidad seguimos atendiendo a criterios propios de la LGE del año 70 y es que una de los principales problemas es el escaso nivel de exigencia en la renovación continua del profesorado.
Espero haberlo resumido de manera clara, ya que es un tema bastante farragoso
Las competencias básicas, son una serie de destrezas, conocimientos y actitudes que se adecuan al contexto y que todos los alumnos han de alcanzar para su realización. En la legislación española, en el Real Decreto 1513/2006, se recogen las 8 competencias básicas que son: Competencia en comunicación lingüistica Competencia matemática Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal.
Se supone que toda la etapa primaria debe girar en torno a estas ocho competencias para que los alumnos sean capaces de desarrollarse en su entorno pero atendiendo también a los objetivos generales de etapa y los objetivos generales de área (mates, lengua, etc.)
Respecto a sino se aprenden en el colegio donde se aprenden, decirte que un alumno al acabar la etapa primaria ha de haber desarrollado estas competencias, es decir, sino ha sido así, ha de repetir cursos con sus pertinentes adaptaciones y programas de recuperación y refuerzo.
Sin embargo, estoy viendo que hay docentes que se pasa los cambios de ley (que por cierto, me parece una payasada tremenda e incomprensible que hayamos tenido chorrocientos cambios de ley educacional solo en esta década) por el arco del triunfo y que siguen enseñando igual que cuando empezaron. Estas competencias están muy bien, pero no veo que se fomente mucho las dos últimas que, para mí, son las más importantes. Un niño no solo tiene que aprender lo que le dan, también tiene que comprender lo importante que es aprender. Es lo de siempre, un alumno motivado aprenderá mejor y más fácilmente, ¿no? Por eso desde el principio creo que además de que adquieran competencias para desenvolverse en el mundo comprendan lo importante que es lo que están haciendo en la escuela y para qué sirve. Por lo menos eso creo yo, que me corrijan si me equivoco.
La verdad es que sí, la educación en España yo veo que necesita un cambio radical en vez de ir retocando por allí y por allá vistiendo a la misma mona con distintas sedas.
Se evalúa mediante la observación directa del grupo de alumnos atendiendo a distintos criterios como si el alumno indaga en los contenidos tratados, si es capaz de reelaborar una información que le es dada, etc.
^^^A mí no me convence eso, precisamente este curso en la universidad he tenido un profesor de Estructura Social Contemporánea (una especie de sociología de la empresa) y no he aprendido NA-DA. No hemos hecho exámenes, decía que lo importante es que supiéramos razonar por nosotros mismos, cultivar la imaginación, no ser autómatas...Para ello nos ha puesto textos suyos los cuales teníamos que interpretar haciendo miniensayos sin él explicarlos, textos con subordinadas que igual tenían unas 9 o 10 líneas sin una sola coma. ¿La idea?, muy bien, ¿la práctica? No corrigió nada, todos nos hemos llevado la misma nota, un 5,1.
Pues basicamente basándonos en los conceptos del andamiaje y realizar nuestra labor docente desde la Zonda de Desarrollo Próximo del alumnado, teorías desarrolladas por Vigotsky
Vamos a ver, de utópico nada, que ese profesor no lo haya llevado a cabo de manera correcta no lo hace utópico. Es como decir que porque tu médico no ha sido capaz de diagnosticar que tienes una apendicitis dices que el diagnóstico de una apendicitis es algo utópico
Y más aún cuando la mayoría de los profesores universitarios no tienen ni puta idea de didáctica, porque es en la Facultad de Educación y cuesta encontrarlos, en las demás no quiero ni pensarlo.
No me refiero únicamente a decirles a los estudiantes "Hale, ahí tenéis, aprended solos" sino más bien que se den cuenta de que lo que están haciendo ahí es útil y necesario pues la mayoría pasan de lo que aprenden, sobre todo en etapas como secundaria en la que mucha gente solo va a aprobar el examen y olvidar y no tiene ganas de estudiar. No son conscientes de lo mucho que necesitan la educación. Aparte de recibir la clase y los conocimientos de los profesores, deben valorar esos conocimientos. Ese es, creo, el fallo. Claro, por otro lado cada maestrillo tiene su librillo y no puede hacerse igual en todas las clases pero mas o menos debería darse más valor a que sepan lo que están haciendo y para qué lo hacen más que que se pongan a buscar por si solos las cosas o que les pongan un profesor que piense que por que hagan ellos solos las cosas las van a hacer mejor.
Comentarios
Ahora, lo de la Comunidad Floral ha estao salao.
+10000
Siempre me acordaré de una reunión con una profesora de 3º de primaria dónde me decía que vigilara que mis niños no me robaran ni se escaparan ni me hicieran daño. Sumado a que me dijo que eran manzanas podridas y que ya no se podía hacer nada con ellos.
Claro que también pregunté quien leía el periódico al menos una vez a la semana y sólo eran 6, y uno de ellos me preguntó si contaba el Marca (creo que era el único hetero de la clase :P).
Entre eso y los mil millones de actividades fuera del colegio a las que algunos padres los apuntan, hacen que acaben reventaditos.
cual es el modelo educativo que se usa ahora, en que se basa y como se desarrolla?, se que da para mil libros, seguro que ya estan escritos, pero un resumen me vendria bien para entenderlo
Modelos educativos hay muchos y aquí se aplica claramente la frase de "cada maestrillo tiene su librillo" Se supone que con la ley que tenemos vigente, la LOE, se pretende llevar un sistema de enseñanzas por "competencias básicas" Es un modelo que se ha adoptado en Europa, y centra la enseñanza en convertir al alumno en competente para las distintas esferas de su vida, por lo tanto se podría decir, que aunque siguen existiendo, se ha abandonado el modelo técnico más propio de la LOGSE y de los sistemas americanos en la que toda la enseñanza se regía por objetivos que el niño debía alcanzar para superar las distintas etapas.
El modelo por competencias es más apropiado y atiende más a la visión global de la enseñanza, no es todo tan parcelado ni tan cerrado sino más bien se pretende que los ritmos de enseñanzas se vayan adecuando al niño y no al revés, pero claro, todo esto sobre el papel ya que en la realidad seguimos atendiendo a criterios propios de la LGE del año 70 y es que una de los principales problemas es el escaso nivel de exigencia en la renovación continua del profesorado.
Espero haberlo resumido de manera clara, ya que es un tema bastante farragoso
por otro lado, si no aprenden en el colegio, donde se aprende?
Competencia en comunicación lingüistica
Competencia matemática
Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal.
Se supone que toda la etapa primaria debe girar en torno a estas ocho competencias para que los alumnos sean capaces de desarrollarse en su entorno pero atendiendo también a los objetivos generales de etapa y los objetivos generales de área (mates, lengua, etc.)
Respecto a sino se aprenden en el colegio donde se aprenden, decirte que un alumno al acabar la etapa primaria ha de haber desarrollado estas competencias, es decir, sino ha sido así, ha de repetir cursos con sus pertinentes adaptaciones y programas de recuperación y refuerzo.
Y como se evalua si han alcanzado las competencias basicas? me suena a lo mismo de siempre pero modernizando el noimbre
La verdad es que sí, la educación en España yo veo que necesita un cambio radical en vez de ir retocando por allí y por allá vistiendo a la misma mona con distintas sedas.
Supongo que es algo bastante utópico...
Claro, por otro lado cada maestrillo tiene su librillo y no puede hacerse igual en todas las clases pero mas o menos debería darse más valor a que sepan lo que están haciendo y para qué lo hacen más que que se pongan a buscar por si solos las cosas o que les pongan un profesor que piense que por que hagan ellos solos las cosas las van a hacer mejor.