El hilo de las enfermedades de moda

15253555758110

Comentarios

• Pues yo vivo en Madrid y aunque también vi a alguna que todavía no se ha enterado que llevar la mascarilla en la barbilla no tiene sentido o sentadas comiendo pipas; en general ni tan mal. El problema es que muchos barrios de Madrid tenemos aceras de 2 metros

• Aquí hay aceras de 40 cm literal. Y lleva tanto tiempo y la gente está tan acostumbrada que los coches ya saben que tienen que parar porque la gente tiene que bajar a la calzada para poder pasar.

• Protégete del covid al estilo modernista

• edited May 2020

.

• A cuanto vale un espacio de estos de teletienda en TV3? Gaga podría probar a vender ahí Chromatica.

• mola tío

• Pues parece que se cae la prorroga del estado de alarma porque Vox, JOC, PNV, PP y Esquerra votarán en contra.

• Pues nada.

• PNV dice que ya veremos. Pero vamos, la posibilidad de que decaiga ahí está, tanto rollo para aprendernos las fases para esto.

• Pros de prorrogarlo?

• Tener tiempo para adaptar todo lo que hace falta adaptar, que es mucho: transporte público, comercios...

• Pros de no prorrogarlo?

• Ni idea, no lo preguntaba por darle la razon a ERC, simplemente por si alguien podía contestarme a rasgos generales.

• La pregunta va en serio @pirus ?

• Pues pros, que todos los RD de ayudas, la declaración de ERTEs etc está consignada bajo el estado de alarma, siendo la situación excepcional.
    Si no lo prorrogas para empezar tienes que adaptar la ley de sanidad para poder restringir movimientos, pero aun así no tiene el mismo alcance y de cómo se haga puede haber problemas para prolongar algunas ayudas y medidas.
    Buscar figuras jurídicas alternativas para conseguir el mismo efecto que el estado de alarma es ridículo.
    Esto es una guerra política por las elecciones en estas comunidades y luego está Ayuso

• Pues a bote pronto piensa en que posibilita los ERTE, también en poder restringir la movilidad para evitar la propagación ante nuevos focos ...

• Entiendo.

• Lo de los ertes ERTE no está tan claro que dependa del estado de alarma, no?

• por fuerza mayor sí, no?

• Aunque lo que podría hacer PDRO es decretar otro estado de alarma en vez de prorrogar el actual.

• El otro día decía Urkullu "Es necesario recuperar la legalidad ordinaria para garantizar la salud pública"
    El chiste se cuenta sólo.

• edited May 2020

Los erte dependen del motivo de fuerza mayor, pero si decae el estado de alarma queda bastante poco claro quien determina que ese estado de fuerza mayor sigue existiendo o no.

Lo que está bastante claro es que las limitaciones de los derechos de circulación y reunión no están garantizadas con la legislación ordinaria. Básicamente es que con la legislación ordinaria se puede limitar forzosamente las libertades de los enfermos o incluso de los sospechosos de estar afectados, pero no de la generalidad de la población.

Asintomaticos a la calle básicamente.

• Es que no puede ser más obvio. No hay un solo motivo lógico por el cual decir no al estado de alarma. Bueno, lógico si, pero de una lógica nauseabunda.

• Acabar el estado de alarma sin que esté previsto es básicamente meternos en la incertidumbre en muchos sentidos. Lo peor es que ERC (o Rufián al menos) lo que está vendiendo es que va a seguir todo igual, que no pasa nada porque decaiga el estado de alarma.

Pues chico si es para que siga todo igual explícame para que el teatro.

• Sobre todo cuando con esa figura ya tienes resuelto el asunto.
    También afecta a los plazos administrativos y judiciales.

• Esto me parece a mi que también da por enterrada la legislatura. Tacuerdas cuando íbamos a aprobar una renta mínima?

• Yo también lo creo, si los socios ya no son socios... veo difícil una negociación de presupuestos o de cualquier ley

• Nos vamos a quedar en una crisis económica con un gobierno del PP y Vox y Cs pidiendo moderación con sus tres diputados mientras have los cafés lmao.

• Yo no creo que una cosa lleve a la otra, de hecho creo que se va a aprobar la prórroga si saben lo que les conviene.

• tengo que traer este twyp porque me estoy muriendo de la risa.

• Por quitar hierro, puede ser que incluso en China pasara por gripe hasta que vieron que no, que era otra cosa.

• @corneacraneo pero a estas alturas deberían tener ellos más que nadie conocimiento de cuando empezó la movida. Si en Francia de verdad había casos ya en diciembre, esto no empezó en diciembre en China. Cualquier información que tengan es vital para otros países.

Prefiero que se desdigan de lo que informaron en un primer momento a que mantengan una información que no era cierta.

• edited May 2020

Llego tarde a esto, pero lo que ha dicho @Delapuert y sobre todo @Kilgore.

El estado de alarma es lo único que habilita para modular la libertad de circulación de la generalidad de los españoles. La legislación de salud de pública permitiría limitaciones referidas a personas concretas, pero no a la totalidad de la población. A menos que queramos una modificación legislativa de dudosa constitucionalidad que haga de lo excepcional ordinario: un estado de alarma permanente sin las garantías y controles del estado de alarma.

Con los problemas de encaje del estado de alarma en la situación actual, es el instrumento constitucional más apropiado para afrontarla, el menos limitativo y político (a diferencia del estado de excepción) y el que garantiza que, una vez termine el mismo, las normas excepcionales decaigan. Es una sandbox para la excepcionalidad jurídica.

Al margen de lo anterior, se han anudado determinadas medidas a la duración del estado de alarma (ERTEs, prestación de cese de actividad de autónomos...), que si bien podrían haberse articulado de otra forma, lo cierto es que lo lógico es que se hiciese así... ¿Que el Gobierno podría ver como solucionar el desaguisado si no se prorrogase el estado de alarma? Obvio. Pero tampoco le va a allanar el camino a la oposición antes para que no asuma el coste político de sus decisiones.

Y todo esto sin perjucio de la falta cintura política en el Gobierno (en la oposición ni pierdo el tiempo en decirlo).

• A menos que queramos una modificación legislativa de dudosa constitucionalidad que haga de lo excepcional ordinario: un estado de alarma permanente sin las garantías y controles del estado de alarma.

Tal cual esto.

• Y esto la oposición lo hace para fastidiar o realmente ellos en esta situación no hubiesen estado con Estados de alarma y tal?

• El estado de alarma está creado específicamente casi para un caso como el que estamos viviendo, catástrofe o circunstancia de fuerza mayor que pueda hacer necesario limitar de forma temporal derechos a la ciudadanía etc. Todo el mundo lo habría usado, la mayoría de países que cuentan con mecanismos similares los han usado.

Aquí hay por un lado una tensión por parte de las autonomías que consideran que a sus gobiernos se les trata como espectadores y/o se han invadido competencias, y por otra parte la oposición de partidos nacionales.

A mi me parece que las tensiones competenciales tienen sus vías de depuración, política o incluso judicial. Si el estado de alarma tiene que acabar en el constitucional por excesos del gobierno, pues que acabe la cosa es que la lección de humildad a PDR SNCHZ quieren que la paguemos nosotros.

En cuanto a los partidos de la oposición nacional yo es que no se ni qué decirte...

• La tesis que he visto en twitter para explicar la oposición del pp es que como el plan de desescalada es tan laxo, pues claro cómo va la oposición a tomarse en serio la emergencia sanitaria.

• Pero les parece que impedir el estado de alarma es una medida popular ahora mismo?

Yo ya estoy apocalíptico y estoy convencido de que si hay elecciones en la postpandemia las gana el pp, o al menos la derecha suma, pero precisamente esta medida no va a ser una de las que les de votos. Quiero pensar.

Sign In or Register to comment.