Madres Paralelas (Peliculas de Pedro Almodovar)

11718192123

Comentarios

• Ay, es una de mis favoritas. Solo por el duelo a insultos entre Chus y Rossy <3

• Es la primera peli de Almodóvar que vi con ojos de adulto (recuerdo haber visto Mujeres en la tele y reirme mucho con "el vestido es horroroso, horroroso" pero no creo que entendiera muy bien de qué iba) y me fascinó, de vez en cuando la revisito y le encuentro los fallos, pero aún así sigue siendo de las que más me gustan. Lo de Volver se ha dicho 80 veces en todos lados, es el ejemplo que se pone siempre de metacine en sus películas.

• Bueno, "adulto"... Tenía 15, pero vaya.

• También sale en La mala educación

• yo mujeres la vi en el cine supongo que seria el 89/90 asi que tenia 14 años.
    En el cine Andalucía con un primo mio, mi madre y mi tia.
    La vi después de la nominación al oscar que volvieron a ponerla en cines.
    El cine era de los antiguos de pantalla gigantesca.
    Y recuerdo perfectamente cuando empezaron los créditos (maravillosos créditos de mujeres al borde de gatti) pensar: This is where i belong.

Y esta es mi historia de pollavieja.

• Con la flor he tenido idas y venidas. La vi en el cine tambien la primera sesion (a las 16:30 , me acuerdo perfectamente ) del dia del estreno. Eramos unas 20/30 personas, la mayoria fans. En su momento me dejo frio, aunque la parte de comedia me parecio estupenda. Luego me he ido encontrado con Leocadia en diferentes momentos de mi vida y la ultima vez que la vi me gusto mucho exceptuando lo de joaquin cortes.

El final con cita a ricas y famosas de cukor me parece junto con el de mujeres de los mas redondos de Pedro.

• Bueno el final de todo sobre mi madre tambien me parece muy bueno. Y Manuela es un personaje precioso.

• ¿Mujeres al borde de Gatti es la segunda parte?

• Y la tercera es ¿Dónde están mis muhejes?
    Y Xtina hace de la prima del pueblo de Pepa Marcos que se fue de aupair a wisconsin con 18 y vuelve a Madrid

• @llamarsernesto no te pillo nà. My fault. Anoni La flor de mi secreto no me gustó al principio, salvo la parte de retorno al pueblo. Almodóvar se hacía mayor pero yo no aún. (Yo tendría aún que esperar a Manuela...) La recordaba autorreferencial -la llegada de Imanol Arias no deja de ser una conclusión a la voz humana-, pero el argumento de la novela de Leo/Amanda ¡Es que es Volver+Que he hecho yo! No me acordaba de tal sacada de coño. Ayer les estaba buscando a los compis de mi oficina la escena de la portera testigo de Jehová de mujeres y me encontré la escena.

• Me refiero a que el póster de "La abuela fantasma" también es, efectivamente, "Volver".

• A mí de la Flor lo que me saca muchísimo es lo mal construido que está el personaje de Echanove, que no me lo creo en absoluto. Y bueno, toda la historia de Joaquín Cortés y la madre. Pero tiene partes buenísimas y Marisa está estratosférica

• A mi echanove no me disgusta lo que pasa es que creo que ese personaje tenía que ser un gay fan de Amanda gris y no me funciona como hetero

• edited March 2022

Es como en tacones que el personaje de letal funciona perfectamente pero luego sin saber muy bien por qué hace que sea juez también y lleve barba postiza.

Si lo hubiera dejado en un travesti que imita a su madre al que recurre (y se folla) solo para sentirse mas cerca de ella habría sido estupendo.

• @llamarsernesto , ahora lo pillo, gracias; de hecho, durante las promos de la mala educación ya se le estaba escapando a Almodóvar que estaba trabajando el el guión de una "historia de fantasmas" muertos que vuelven a los vivos y tal, y el cartel iba por ahí, sin duda. Pero la mención de La Flor de mi secreto es más añeja aún. Parece ser que Almodóvar trabaja con varios proyectos -no necesariamente a la vez- y conforme va madurando la idea va desarrollando el guión. Otros se quedan dormidos en el cajón hasta el momento propicio. Y luego las automenciones descaradas (la concejala antrópofaga, chicas y maletas o la escena de aeropuerto de Pepa "extrapolado" en los amantes pasajeros) Por un lado es un mix ingenioso a lo Tarantino (recordad a Amparo Soler Leal en Que he hecho yo y a Rosa María Sardá en Todo sobre mi madre) pero por otro me parece que se mueve en un equilibrio inestable con la autoficcion y tal. Y cualquiera que le diga que es circular tiene su parte de razón.
    También es verdad que en su fase de documentación Almodóvar recoge noticias que guarda en su archivo; habitualmente sucesos. La mala educación habla de este proceso y las menciones a sucesos recientes en madres paralelas son innegables. Si tiramos de hemeroteca igual hasta encontramos el suceso original.
    Echanove siempre me pareció la amiga de Leo. Es que lo que falla de ese personaje es que ... es hombre. Si fuera una mujer... O mari... En cierta manera Leo y él son facetas distorsionadas de Almodóvar. La primera atraviesa muchas crisis (entre ellas una creativa en la que todo el mundo le pide alegría y salseo y a ella solo le salen historias a cual más negra) y el personaje de Echanove tan alejado y fascinado por la mujer e incapaz de acceder a ella como amante. Como dice Anoni, es la posición habitual de un gay respecto a una chica.
    Letal y el juez funcionan bien como personajes separados. Anoni +1. El que tengan que ser al final el mismo...chica, ningún juez se lo curra tanto infiltrándose. Eso se lo dejan a la policía. Y lo de "te follo porque estoy sola y me recuerdas a mi madre" es que es así, es uno de los puntazos de la peli. Aunque se sugiere, si no se menciona directamente (la pelea en el tribunal, o la cena y primera aparición de letal) lo habría querido más evidente aún. Yo es que soy muy bruta. Es una cosa muy triste, pero muy primaria. Muy intensa.

• https://www.eldiario.es/cultura/cine/guerra-nervios-my-week-in_129_8876386.html

¿Porque este Pedro divertido y desenfadadado cada vez esta menos presente en su cine?

Siempre me encantan estas cronicas petardas que hace de sus visitas a los oscars.

• El día que se quiso poner divertido y desenfadado le salió Los amantres pasajeros, así que mejor dejemos a ese Pedro quietecito. Lo que debería hacer es en todo caso reintroducir elementos cómicos como contrapeso al drama en su cine, como había hecho siempre.

• Es que llegó un día en el que se empezó a tomar a sí mismo demasiado en serio...

• O la edad

• edited March 2022

Ladrillazo, Dela

Seguramente se le juntaron varias cosas y "ese Pedro" entró en una crisis de la que salió distinto (Véase Leo en la Flor de mi secreto) Quizás se cansó de esa presión externa por ser siempre el "enfant terrible" y quiso demostrarse/nos más (el no poder terminar la carrera de cinematografía porque Franco cerró en su momento la facultad todavía lo recuerda). La generación de la movida, o sea, los supervivientes de la misma, cambiaron de "rollo". En los 90 o dos mil no podías ir en plan diletante, es como intentar ir en rollo punk "hazlo tu mismo aunque no sepas"; tras 20 años, ya llevas un bagaje que no puedes ni quieres disimular (Alaska lo explicó muy bien en su momento) También hablamos por aquí de que Kika supuso un punto y final a ese cine alocado (y las críticas que recibió en España).
    Se subió "un poquito". Ésa es otra.
    Se mudó de Lavapiés a Pintor Rosales y a una señora de ese barrio le pasan otras historias. Pueden ser intensas, pero no tan diver.
    Aunque no se precisa en el tiempo -posiblemente bastante antes de cambiar el camp y la frescura por el cineclub- la historia del novio que se engancha a la droga y al que tuvo que dejar porque si no la cosa acaba mal para los dos también le tuvo que afectar. En su momento acabó mal, pero considerando lo peor que podía acabar ... Aunque no quieras, eso te cambia. (Bueno, sales cambiado de cualquier relación sentimental, pero de éstas aún más)
    Y, evidentemente, el principio del fin fue cuando se pasó de la coca a la morcilla de Burgos (sic). Colocado estaba más dicharachero (sólo hay que ver la entrevista con McNamara en la edad de oro). Y hay una alusión velada a esa época entre "La ley del más fuerte" y "Dolor y Gloria" (La puya que le suelta a la cara a Asier Etxrandia sobre las dificultades de rodaje de "Sabor") >!Aunque, esto pertenece a la autoficción y puede no ser tan ajustado a la realidad. Hay que tomarlo con alfileres. A ver si España se va a creer ahora que Almodóvar se pasó toda la movida puesto de cocaína. Ni tanto ni tan calvo.
    Tampoco es tan malo lo de ahora, quiero decir, el Almodóvar posterior nos ha dejado momentos intensitos. Se ha centrado en una perfección técnica que nunca podrías esperar de su época punk. Ha tenido guiones muy bien cerrados, no todos, vale. De vez en cuando suelta algún puntazo gracioso, pero no es "el mismo". Además, los viajes al pasado como que mejor no hacerlos ... (Los amantes pasajeros)
    De todos modos, al final son todo conjeturas. Seguramente cuando Pedro se vaya a rodar a "otras latitudes" y haya una biografía crítica y cinematográfica se pueda explicar mejor. Es que estamos preguntando por un cambio que tiene que ver con su vida.

• ¿He dicho la ley del más fuerte?¡La ley del deseo!
    Qué mal van las cabezas....mi madre me está contagiando lo suyo...

• Con la ley hemos topado

• Yo diría que Volver era bastante divertida y desenfadada durante bastante parte de la película. Que hace ya unos añitos, pero bueno.

• edited April 2022

doble :(

• volver era muy dramedia o almodrama.

• edited April 2022

almodrama

• Eso de almodrama fue invento de Vicente Molina foix en su crítica de tacones en fotogramas @timeout

• Yo vengo a defender a Los amantes pasajeros. Me hizo reír y era absurda. Luego de por medio, la historia de las ex y todo aquello incluso encajaba en medio de toda la historia.

• Los Amantes Pasajeros está envejeciendo muy bien y creo que, con el tiempo, acabará mejor valorada dentro de su filmografía.

• Uy este reencuentro en el desfile de Palomo Spain

• Seguramente mcnamara ni se acuerde de quién es Pedro

• Cuánto llevarían sin cruzarse

• Es lo más cercano que tendremos a una foto de una kdda foros jnsp actual

• Mátame, camión.

• Creo recordar que no hace tantos años Fabio expuso en la Fresh y Almodóvar estuvo en la inauguración. ¿Os los imagináis ahora cantando ‘Voy a ser mamá’? Menuda fantasía.

• Estuve de "voluntario" en la Fresh Gallery durante esa exposición (fue sede del festival cine LGTB de Madrid). Se llamaba "no doy crédito" -una frase muy mari que hasta Almodóvar usó alguna vez cuando le contaban lo que Fabio soltaba por su boca- Tuve "mixed feelings" al respecto de esa expo, pero me lo pasé bien.
    ¿Esa señora tan bien vestida entre Topi y Fabio es Vaquerizo?
    Mario es amigo-agente-amigo (algo así entre medias) de Fabio, cuando éste se deja, claro, que es muy suyo. Los intentos de atraer el interés mediático a Fabio por parte de "la factory" (San Vito's dance, rapsoda en la versión tribu de las Chochoni, menciones a porrillo en entrevistas a Fangoria o en el reality de Alaska y Mario, la Expo con Topi y la Fabiografía) se fueron al traste cuando lo pillaron en la manifa aquella en el Valle de los Caídos así toda mona con la bandera del aguilucho. Desde entonces, fundido en negro...
    Lo último circunstancial y mediático de "la factory" hablando de Fabio, era una frase de Nacho en una entrevista recordando que Fabio había sido incapacitado por sus padres (bueno, y Alaska comparándolo con Samantha Hudson, la cosa tiene bemoles)
    Luis Miguélez aclaró muchas lagunas sobre la vida y milagros de Fabio en sus entrevistas.

• @Juanjo Esa parte final no es así. Fue el entrevistador quien hizo esa comparación y Alaska de hecho decía que Fabio era más impredecible, porque Samantha es incorrecta dentro de lo correcto. Pero que Fabio no es así

• edited April 2022

Yo no lo recuerdaba así. Pero he vuelto a la fuente y tienes razón. No puedo rectificar el comentario. La de los bemoles no es Alaska, precisamente...

Gracias.
    (La fuente es una entrevista en eldiario.es el 5 de marzo)

PD: Esto ya es un poco OT, pero ¿es probable cierto comeback mediático de Mario y Fabio?

• Ojalá no

• "Bueno, Fabio está internado" es una frase muy almodovariana la verdad.

• (madre mía, espero no equivocarme otra vez) Justo después, Nacho aclara que en realidad está incapacitado por los padres. Pero me parece que esa historia viene de largo...

• Incapacitado por los padres?

• Hombre, muy bien de lo suyo, Fabio no está.

• Supongo que por prodigalidad, o vete tú a saber, para que no se gaste el patrimonio que sea que tengan.

• Se sabía que vive de una pensión por incapacidad, pero no acabo de entender eso de los padres.

• Tendrán la tutela legal, digo yo. No es inusual en personas con trastorno mental y/o adicciones.

• Pero cuántos años tienen los padre de Fabio???

• Pues creo que él andará ya por los 65, así que los padres estarán, mínimo, en los ochenta y tantos largos.

Sign In or Register to comment.