JNSP Song Contest vol.5

18911131419

Comentarios

• Estaría bien que todas las canciones de la lista fuesen portuguesas o al menos en portugues

• Pones esa regla y no se presentan ni diez

• A lo largo del día de hoy, empezaré presentado a la zona que más cerca me toca.

ALENTEJO.

Su nombre quiere decir “Além de Tejo” (más allá del Tajo). Es la región más grande de Portugal, y va desde Extremadura, con la cual comparte el bosque de dehesas:

Y desemboca en el Atlántico con la Costa Vicentina.

Con una arquitectura muy representativa que se extiende a lo largo de toda la región, con las casas pintadas de blanco (con cal) y los contornos de puertas y ventanas pintadas de azul o amarillo:

• Mi zona favorita Becky. Playas salvajes con poca densidad de población.

• Vamos a hablar de comida.

Muchas son comida de aprovechamiento, ya que es de las zonas más pobres del país. Mucha dependencia del cerdo, con mucho embutido, pero siempre ahumado; mucho uso de poleo, hierbabuena, no tanto del cilantro como en el resto del país, pero también se usa. Y una gran importancia de su pan, para muchos el mejor el país:

Las comidas más típicas serían:

Carne de porco alentejana: Carne de cerdo con almejas, con patatas fritas, encurtidos y con perejil (mi favorito).

Sopa de tomate:

Açorda alentejana:
    Comida de aprovechamiento hecha a base de pan, aceite, huevo, agua, poleo. Hay otras versiones más "evolucionadas" con gambas, bacalao, y que se sirven dentro del pan, pero la típica del pueblo llano es ésta:

Ensopado de borrego:
    Estofado de borrego con pan, patatas y hierbabuena:

Y del cerdo, pues el solomillo, secreto, lacón, etc...

• Portugal y su música por descubrir <3

• De mis canciones favoritas ever @PaulDenton . La presenté ya al contest.
    Iré presentando poco algunas músicas portuguesas.

• Me voy al hilo de tener hambre :(

• ¿Dices que Alentejo cocinan mucho con hierbabuena? Ya tengo zona preferida de Portugal.

• ¿Acabará @Johnny_Utah siendo carne de puchero del Alentejo? :lol:

@LaBecaria presentarás más regiones, no?
    Es para una amiga que se está planeando un viaje futuro sin fecha prevista :sweat_smile:

• A principios de año estuve en Lisboa y alrededores y @LaBecaria me recomendó unos sitios para comer que flipais. Fui a todos menos uno, que no me dió tiempo, y éxito en todos!! Que bacalao me comí, que carnes más buenas, que vinos más divertidos... Bueno bueno, estuvo increíble!!!
    @LaBecaria gracias otra vez!!
    Doy fe que sus recomendaciones son estupendas. Así que en cuanto podáis daros una vuelta por Portugal y haced caso a Becky!!
    Os va a encantar!!
    Y si tenéis la suerte de ligar un poco y que os de unos cuantos viajes un chico portugués....entonces ya....!! o:) <3

• @Terated Sí, espero presentar todas las regiones

@ALEXontheROOF qué guay que te gustase. Y espero que la ultima historia se autobiográfica, jaja.

• Vamos con la cultura popular.

El Alentejo tiene un cántico propio que es Patrimonio Cutural Inmaterial de la Humanidad, el Canto Alentejano.

Cantado normalmente por hombres, son canciones de inspiración rural, y que combinan solos con canto coral en los estribillos. Antes surgía de forma más espontánea en las tasca, y ahora se mantiene más gracias a la labor de asociaciones culturales.

Aquí unos ejemplos.

Ésta última es una versión de Grandola, Vila Morena, la segunda señal que sonó en la radio para que diese comienzo la revolución de los claveles. (la primera fue la canción "E depois dos adeus", que representó a Portugal en el Festival de Eurovisión quedando última)

• edited October 16

Otro Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad son las Festas do Povo de Campo Maior (a 10km de Badajoz).

Consisten en la decoración de las calles de Campo Maior con flores de papel y otros objetos de cartón y papel, realizados por los vecinos de cada calle.

No tienen una celebración cíclica marcada, sino que el pueblo decide cuando se realizan (ahora no se celebran desde 2015).
    No tengo miedo a decir que es de las cosas más maravillosas que he visto en la vida. Ni imagináis la de calles que hay decoradas (algunas con mejor gusto que otras) y la cantidad de gente que va a verlas.

• Buenas tardes mis portus ya se puede enviar canción?

• @Victornoe tenéis hasta el domingo :)

• Si queréis daros una vuelta por el Alentejo, yo os recomendaría los siguientes sitios, con sitios más característicos:

Elvas - Ciudad Patrimonio de la Humanidad y está a solo 7 km de Badajoz. Preciosos fuertes de defensa, casco histórico envejecido pero con bastante encanto y el acuecto:

Marvão y Castelo de Vide (y la carretera que los une)

Villa medieval en lo alto de una Montaña, ya un poco sobreexplotada, pero las vistas son maravillosas (otro pueblo parecido es Monsaraz, también cerca de la frontera con España y con vistas al pantano de Alqueva). Castelo de Vide es el típico pueblo alentejano con Castillo en lo alto y el pueblo en un ladera. De este tipo podéis encontrar más como Mértola, Estremoz, etc...

Évora:
    Ciudad con restos romanos, catedral, acueducto, monumento megalítico muy particular. Pero para peculiar, su Capela dos ossos, una ermita hecha con huesos humanos muy poco común por estos lares.

Comporta, Sines, Porto Covo y Vila Nova de Milfontes.
    Llegando ya al litoral, tenéis las impresionantes playas de Comporta (donde hasta hace unos años, por lo visto os podías encontrar a Madonna día sí, día también, paseando con un caballo), Tróia, etc... Es un arenal de más de 60km que va desde Tróia hasta Sines, que a poco que no te importe andar un poco entre dunas o arenales, podéis tener una playa paradisíaca para vosotros solos. Eso sí, hasta Comporta todo está pensado para ricos europeos. Pero coger tu nevera, caminar un rato y quedarte sólo, es para todos los públicos.

De Sines para abajo sería ya la conocida Costa Vicentina, con playas más pequeñitas, la mayoría de no fácil acceso pero que también pueden ser sólo para vosotros solos.

Un cosa muy peculiar que tienen los portugueses es un dulce que se come típicamente en la playa: a Bola de Berlim. Hay vendedores que van a las playas más concurridas por las tardes a vender es dulce y la gran mayoría lo compra (compramos) y disfrutamos.

También se podrían visitar Vila Viçosa, con el palacio de recreo de la última familia real, Estremoz, con sus casco antiguo amurallado y las decenas de bodegas que tienen, Nisa, a comer su famoso queso, Portalegre, Alcácer do Sal,etc...

• ay se antojan esas bombas de panaderia del portu

• adoro Portugal pero tiene una Gran pega para mí, que es que es súper poco dog friendly. yo suelo viajar con El mochuelo y es un problema.

• En Francia también se venden las bolas de Belem en la playa, pero se conoce como beignet. No sé si tendrán alguna relación o no...

• Vamos a ir repasando algunas de las canciones más importantes/conocidas etc de la historia de Portugal.

• edited October 18

Doce - Bem Bom

• Un clásico del rock portugués:
    Xutos & Pontapés

• Esta noche he visto en concierto al ganador del Contest Old Sea Brigade. Por supuesto ha cantado Call Me When You Land, preciosa canción merecedora de un oro. No recuerdo ahora mismo quién lo trajo al Contest, pero qué buen gusto tuvo. Gracias por descubrírnoslo.

• edited October 20

Después continuaré presentando otra región bastante desconocida, Beira interior.

Pero antes dejadme decir que somos muy poquitos, de momento solo 13.

Voy a intentar invocar alguno más, a ver si os animáis. Os recuerdo que las canciones no tienen que ser en portugués, que es una edición completamente normal.

@icanogar
    @molinero
    @ibuprofeno
    @juxtapositionboy
    @Kilgore
    @Xtian23
    @pleon
    @corneacraneo
    @KikoCuadrado
    @Littlebird
    @Zarko
    @ALEXontheROOF
    @wastydkyss
    @Tomasa Chester
    @Fdkum
    @SinApellidos

Y sin perder la esperanza
    @devilvioletrose
    @perfect
    @el_maguan
    @erasmusborracho
    @sebas

PD: Perdonad si me olvido a alguien.

• edited October 20

@LaBecaria yo te mande una cancion el primer dia (16 Octubre) .. Te reenvio el mensaje

• Sí sí @El_Humano por eso no te he incluido en la lista. Sólo he puesto los que no me han enviado nada.

• Ahh.. Perdona.. Creia q los prineros eran los q te la habian enviado!

• Va venga luego te mando cancion

• Venga anímense a perder contra mi

• edited October 21

Animados estamos. :)

• Bueno, aquí se respira animación. Durante la tarde noche, empezará la presentación de canciones.

• Cancion enviade perres, estoy liste para que me coronen como su reine y emperadore

• Yujuuu

• Hola recién vuelvo a ingresar, hasta cuando puedo enviar canción?

• Muchas gracias por la invitación @LaBecaria :heart: , pero estoy últimamente muy desconectado de novedades musicales y no me da tiempo a buscar algo que me guste (y a vosotros no).
    Y Portugal lo conozco poco, pero lo que conozco es de lo mejor. Ojalá nos unamos, o por lo menos que se una con Extremadura

• Yo también me ostento esta edición, pero estoy atento.

• Una unión como la de Villanueva y Don Benito (sale mal)

• yo ya convoqué a mi gemela malvada

• El macrohit del año pasado. Para entender el videoclip hay que saber que en Portugal se sigue haciendo diariamente El Precio Justo, al que se lleva como público y concursante a gente de aldeas más pequeñas y que muestra esa Portugal que sigue existiendo (al igual que en España y en el resto del mundo) y que el presentador lleva tantos años haciendo y con tanto humor y buena disposición que es todo un icono.

• Pedro Mafama es el marido de Ana Moura, que ya participó en el contest.

• @icanogar como persona de Don Benito que soy, necesito que algún pueblo se fusione con otro, y ya puestos, a lo grande

• De Portugal me encanta que inspiró un subreddit donde piden que lo muevan a los Balcanes porque en todos los mapas sale con los mismos colores de esos países

• Jajajaja me meo. No lo conocía.

• Más terfos que los italianos, lo sabía!

• Cançao 1

Artista:
    Joana Espadinha
    Cançao:
    Será O Que Será

• edited October 22

Cançao 2

Artista:
    Rita Vian
    Cançao:
    Podes Ficar

Descriçao:
    “Esta canción habla del momento en que conocemos o nos involucramos con alguien, y hay un mar de posibilidades que imaginamos. Con las experiencias que ya hemos tenido, muchas veces barajamos y proyectamos, cuando en realidad deberíamos simplemente estar presentes” Rita Vian

Sign In or Register to comment.