Yo también como boquerones y arroz negro de verdad. Ya nos llegan cosas sin que estén en salazón a Castilla. Pero es que así se tarda menos la verdad. Las conservas Albo están todas muy buenas.
Yo si he comido pescaíto frito y eso, con mis padres o hacemos turismo gastronómico o yo no voy. Cádiz era increíble, la de pescaos que descubrí y aquí no hay.
Enseñadme, andaluzas. Solo he estado en Sevilla y Conil, Cádiz y alrededores. Llevo dando la chapa de que me lleven a Málaga y Granada (necesito ver ya la Alhambra con mis propios ojos), pero no me hacen caso. En serio ¿se llaman pasos o tronos? Aquí pasos.
"La historia y las tradiciones particulares han moldeado las celebraciones de Semana Santa en Andalucía hasta darles personalidad propia. Y esto se ha traducido en una riqueza que tiene una de sus manifestaciones más evidentes en el léxico. Es muy conocida la diferenciación entre trono, en Málaga, y paso, en Sevilla. El trono es llevado por portadores u hombres de trono, por el exterior y sobre un solo hombro. El paso es levantado por costaleros, que andan por el interior y cargando sobre los dos hombros. Una figura intermedia es la del cargador, propia de Cádiz. Lo hace igual que en Málaga, con la única diferencia de que se introduce debajo del paso. Además, en Cádiz cuatro cargadores se colocan en las maniguetas y portan una horquilla con la que golpean el suelo para llevar el compás."
Aquí se les llama a todos pasos, y dependiendo de la procesión y el día, o van con pasos a ruedas y dos delante dirigiéndolo o lo llevan a hombros a lo trono, pero los brazos son más cortos, va menos gente. Los costaleros aquí no se llevan, aunque en otros sitios de Castilla y León si.
Justo en esa foto son repetidos por que la Cofradía de Las Siete Palabras (que es la que se ve) tiene siete pasos, siendo cada uno una de las siete palabras de Cristo en la cruz (lo de la esponja, lo de por qué me has abandonado...)
Si hija están fatal. En realidad no son del todo repetidos, pero en la foto no se ve, en el de la esponja pues se la están poniendo en la boca, en lo de Hijo ahí tienes a tu madre... están Juan Y María etc.
Los pasos y los tronos y todo eso se puede llamar también "los muñecotes con los que cortan la ciudad durante una semana y que están jodiendo durante todo el año".
Comentarios
Justo el de Albo que sale en la página está buenísimo.
¿Te ha quedado bueno?
@Lagar tú no has probao un manojito de boquerones fritos por mi abuela. Y yo ya tampoco probaré más
@Lagar si va en verano le hacemos una recreación de tronos/pasos andaluces.
A Granada en verano no te llevo.
Málaga entera
Paso:
Los costaleros van metidos debajo y el paso parece que va andando solo.
Ejemplo de paso sin los adornos:
Los costaleros son más y se ven desde fuera.
http://www.diariodesevilla.es/article/rda60/78151/muestrario/riqueza/cofradiera.html
Los costaleros aquí no se llevan, aunque en otros sitios de Castilla y León si.
Para poder "bailarlas"
Si @sexa porque hay pasos de 13 figuras y cosas así. Mira
Las ruedas no se ven, y el cuadrado de delante de los pasos es el volante. Como empiece a llover se montan unos rallies que flipas, la verdad.
me lo pongo yo solito