Portishead: tercer disco

Por | 22 Feb 06, 12:05

Después de innumerables “fakes”, parece que Portishead publicarán su tercer disco en 2006 2007. Primero se confirmó la noticia de que habían participado en el homenaje a Gainsbourg grabando ‘Requiem for Anna’ (el disco va a ser un “must”: Jane Birkin canta con Franz Ferdinand, Françoise Hardy con Brian Molko y también aparecen Michael Stipe, Cat Power, Feist, Marianne Faithful, Tricky y Jarvis Cocker), y ahora, parece ser que la banda se ha sumado a la moda MySpace, colgando un par de minutos instrumentales y bastante insípidos de lo que podrían ser dos temas. Suena a timo, bien por parte de la banda o por parte de otro.

La noticia apareció en su foro oficial a principios de febrero, generando amargas discusiones y enfrentamientos. Algunos decían que no creerían que esos sonidos realmente pertenecieran a la banda hasta que apareciera un aviso en portishead.co.uk… cosa que sucedió poco después. Lo curioso es que si se entra a esta web sin escribir www, el enlace a Myspace no aparece, pero si se escriben las 3 www sí. ¿Hasta cuándo seguirán mareándonos? ¿Tanto les cuesta informar a los fans? ¿Qué posibilidad entre 100 hay de que alguien quede satisfecho con tan esperado disco? ¿No les ayudaría tomarse a sí mismos menos en serio y confesar, como Elastica hicieron en su momento, que su regreso va a ser una mierda?

Actualización 17-5-2006: Para aquellos que crean que el nuevo disco de Portishead nunca verá la luz, recomiendo el blog de Geoff. En él cuentan cómo, muy lentamente, eso sí, “van saliendo del bosque” en el que se encontraban. Acaban de meter las voces a un tema y la semana que viene tienen una reunión con Island. También habla sobre lo poco que tiene que ver la percepción de ‘Dummy’ del grupo con la de la gente. A él lo que le interesa es el hip-hop, el jazz experimental, las bandas sonoras, etc.

Juan DuyosCon el ‘Blue Lines’ de Massive Attack presente, pero con menos hip-hop, la tragedia elevada al cubo (aunque sutilmente contenida) en la voz de Beth Gibbons y cuerdas incluso más demoledoras, Portishead publicaron ‘Dummy’, mi disco favorito de los 90, en 1994. Han pasado muchos años desde que la escuché por primera vez y todavía tengo que reprimir mis emociones cada vez que escucho ‘Roads’, uno de los mejores retratos del dolor que se han hecho jamás. Entre el resto, todas son tan perfectas que es imposible escoger segunda favorita. ‘Glory Box’, sobadísima en anuncios de colonias, helados y coches, aún no ha perdido su magia, como la épica ‘Wandering star’, la sensual ‘It could be sweet’ o la más pegadiza ‘Sour times’. 10

Juan DuyosEl trip-hop se extendió rápidamente por el mundo, pero ninguna de sus cabezas (Massive Attack, Tricky y Portishead) dio muestras nunca de una destacable renovación estilística. Menos aún Portishead, cuyo segundo disco, homónimo, data de 1997. La indietrónica apenas existe y es pronto para que alguien se decepcione. ‘All mine’ suena contundente, ‘Undenied’ hipnótica y ‘Mourning air’ desesperada. 9

El directo publicado en 1998 también es bien acogido por crítica y público, a pesar de las palmas que destrozan ‘Roads’. Y así, con la única pista del correcto ‘Out of season’ (2002), de Beth Gibbons con Rustin Man (sólo se salvan las 3 primeras canciones), hasta ahora…

  • ajosado

    La verdad es que en la mayoría de los casos, los eternos retonnnnos no suelen cumplir las expectativas… otras sí. Pero, ¿quién no se emociona ante la vuelta de uno de los grupos que han marcado su juventud?¿portishead o camilo sesto?

  • A ver si es verdad. Para mitigar la espera, uno se puede bajar los zillones de versiones, re-versiones, re-mezclas re-versionadas que circulan por internet. La verdad es que tanto Portishead -elegante y sobrio- como Tricky -más sucio y barriobajero- son de lo mejor que han dado los 90.

  • Caramba, no sabía que tenía toda la discografía de Portishead comprada original! Siempre me ha parecido que esta gente tenía una trayectoria algo más amplia, por lo bien que suenan sus discos.
    ¿Con su tercer disco vendrán a nuestra querida y grande esssspaña a dar un conciertito?

    Esperemos que sí.

  • Bueno, en realidad tienen un tercer disco, un directo. Hasta existe el DVD del directo en cuestión.

  • de nuevo coincido bastante…
    quizá les pondría a los dos un 9 y el 10 se lo dejaría al directo (sí, con palmas y todo)… pero vamos, todos discos buenísimos en cualquier caso.

  • El directo está mencionado en el texto, pero yo no lo cuento. Me gusta mucho, sobre todo el DVD, pero tampoco es que aporte demasiado, ni canciones ni grandes variaciones. No es como el Unplugged de Lauryn Hill, por ejemplo.

    Y sí, ya los podría traer algún festivalillo de verano de los que comentábamos ayer.

  • Yo también pensaba que tenían más trayectoria. Y sí, ‘Dummy’ es un gran disco, un disco magnífico. Pero aquí Portishead se enfrenta a un doble desafío: el retorno después de años sin grabar, que siempre suele ser una mierda y el tercer disco, que siempre es un momento crítico en la carrera de cualquier banda.

    De aquí puede salir cualquier cosa.

  • suedehead

    Dummy, doce años después, sigue poniendo los pelos de punta. Y yo tampoco sabría con qué canción quedarme, la verdad. El segundo, en su momento me decepcionó un poco, pero con el tiempo ha ganado tantísimo que ya está casi a la altura del primero. Over es espectacular, pero me quedo con la versión del directo, igual que la versión de All mine, con esos violines detrás al final de la canción, que eriza los vellos del que más.

    Miedito me da el tercer disco, si es que alguna vez sale, aunque no creo que sea malo, es muy difícil que impacte tanto como los anteriores, principalmente porque el impacto fue mayor por el momento en el que salieron.

  • No, no hay más discos. Lo único que hay es el disco en solitario de Beth Gibbons, que acabo de añadir brevemente al post.

  • belelle

    aún recuerdo cuando entré por primera vez a supervago.com por un enlace en el google después de buscar cosas sobre portishead… para mi el dummy fue un antes y después en mi vida musical, un disco que ya tengo medio rallado y que aún me sigue sorprendiendo… el segundo disco es practicamente un calco del primero, pero es que sólo por escuchar western eyes es un cd imprescindible…
    y el directo, con palmas y con todo, es bestial…
    no estoy de acuerdo con el disco de beth gibbons y rustin man sea aceptable… es otra cosa muy diferente, pero sublime igualmente…
    pero de quedarme con algo, me quedo con un concierto pirata que me compré no sé cuándo, en el que se puede apreciar un cambio en la forma de ejecutar las canciones, una transición entre lo que eran en sus dos primeros discos, y lo que se suponía que iban a ser en el tercero…
    tengo un deseo enfermizo de que salga ya!

  • belelle

    y ahora me pasaré todo el día preguntándome el porqué de poner rayado con “ll”…

  • estoy de acuerdo con que las tres primeras del ‘out of season’ son, con diferencia, lo mejor del disco y que luego la cosa se desinfla… pero, bueno, a mí me gusta. tanto por la emoción que fue el escuchar, de nuevo, la voz de la gibbons como por el sonido que tiene, un poco menos noventero, en plan continuación de las canciones menos electrónicas del directo.

    si le quitas un poco de toque cantautoril y le pones un acabado un pelín más contundente y unas canciones como las tres inciales, a mí me sale el disco perfecto de portishead en 2006.

  • Ay grupos que deberian quedarse en la historia, al estilo My Bloody Valentine.

  • humbert

    En el directo arriesgan con unas tensiones armónicas entre los arreglos y la voz como casi nadie sería capaz de hacer, jugando a la disonancia con un atrevimiento y una emoción que pone los pelos de punta. Y sí, Dummy es el disco de los 90. Creo que una vez en un blog (de un tal supernosequé o algo así) ya se escogió un disco por década y no me acuerdo. Sería algo como Sargent Pepper´s, Ziggy Stardust,The boy with…, Dummy ?

  • ¿The boy with de Arab Strap de Belle & Sebastian? Si es de los 80… ¿te refieres a The Queen is Dead, verdad?

  • humbert

    Sí, Smiths. Sorry.

  • 1981

    deberían sacarlo con otro nombre. yo tengo el dummy y el roseland nyc live y este último es del 98. han pasado muchos años para lanzar otra cosa. demasiadas espectativas, demasiados cambios en el contexto musical en una década… me da que tienen todas las de perder… aunque visto el panorama actual bienvenido sea… (espero que no sea un revival trip hop!)

  • Gem

    Pues yo descubri hace poco el “out of season” y me parece precioso, y no solo las 3 canciones que decis!! Ademas es muy cinematografico… quedaria perfecto en una pelicula de Coixet.

    Por cierto me gusta mucho la web y el nombre muy acertado. Enhorabuena.

  • belelle

    vamos a darle un voto de confianza al futuro trabajo! estoy de acuerdo con lo que dice 1981, pero también hay que tener en cuenta que los miembros de Portishead no han dejado de trabajar durante todos estos años en diferentes proyecto y colaboraciones, por lo tanto no deben estar muy descolgados del contexto musical…

  • iko

    A mí los nuevos temas me suenan a un poco timo. No son más que dos bases, bastante sosas, pero nada más. Y el comienzo de estos temas con todos los ruiditos parecen sacados del “Chill Out” de KLF. Si esto es lo que tienen después de tantos años, todavía los veo muy lejos de publicar disco. Quizás sea mejor así.

  • Bueno, ‘Greek jam’, con la voz de Beth Gibbons y algún arreglo más, podría tener un pase.

  • Martin Silennus

    El “problema” con Portishead es que sus discos, sus canciones, su sonido acabaron convirtiéndose en un estilo en sí mismo: los discos de Portishead suenan… a Portishead. La mayoría de las canciones de sus dos discos son intercambiables, están en uno como podían estar en el otro.
    A estas alturas, casi 10 años después de su último disco de estudio ¿qué esperamos de ellos? ¿Lo de siempre, lo que todos adoramos y que sabemos que hacen como nadie? ¿O les pedimos algo nuevo, que se reinventen, que nos sorprendan otra vez?

    Yo espero con miedo/ilusión su hipotético nuevo disco.

  • Kowalski

    Es una pena, Portihead empieza en “Dummy” y termina en “Portishead”. No tengo la más mínima esperanza. Me huele a chamusquina mainstream y a “buscoeldiscoesequesaleenelanunciodelcocheque….”

  • Actualización 17-5-2006: Para aquellos que crean que el nuevo disco de Portishead nunca verá la luz, recomiendo el blog de Geoff. En él cuentan cómo, muy lentamente, eso sí, “van saliendo del bosque” en el que se encontraban. Acaban de meter las voces a un tema y la semana que viene tienen una reunión con Island. También habla sobre lo poco que tiene que ver la percepción de ‘Dummy’ del grupo con la de la gente. A él lo que le interesa es el hip-hop, el jazz experimental, las bandas sonoras, etc.

  • nomegustalodvg

    Hombre, pues tengamos confianza en ellos, caramba, que me acuerdo que poquito antes de salir el segundo disco muchos agoreros decían que aquello iba a ser la gran decepción, no ya del año o de la década, sino del siglo, histeria colectiva que parece se está reviviendo. Si es que este grupo tiene unos fans…

  • Pingback: Lou Rhodes: un nuevo rumbo at jenesaispop.com()

  • queen for a day…fool for a lifetime…

    Creo que quien espera, desespera, simplemente cuando salga a la luz el nuevo album de PORTISHEAD, va ser bien recibido por quienes entendemos y amamos la musica, los otros…que sigan buscando canciones pegadizas y melodias golosas…ESO ES LO QUE CREO YO….PORTISHEAD ES EXCELENTE!

  • Pingback: Khoiba, República Checa at jenesaispop.com()

  • hola;

    llevo tiempo enganchada a este blog y en especial, me compro y me bajo (si si me bajo brrr) todos los discos que recomienda Supervago.

    Además curro todo el verano y estoy en el summer currando tambiém así que será una buena ocasión para decirle a supervago q gracias por todos los temas que me ha regalado

  • ivan

    Pues según acabo de leer en el NME, el disco va para largo. Portishead están atascados de nuevo y no creen que puedan terminar el disco hasta dentro de unos cuantos meses. Tambien han hecho unas declaraciones bastante fuertes rechazando la posibilidad de que Danger Mouse les vaya a producir el disoc, tal y como se rumoreaba.

  • Me parece muy bien lo que dicen de Danger Mouse… A mí el disco de Gnarls Barkley no me gusta, sólo un poco cuando más se parece a Portishead. Y para eso…

    Esto del retraso ya se veía venir. Ya había comentado otro día Geoff que en verano nunca les había salido gran cosa.

  • Igual ya lo sabeis, pero yo no me he enterado hasta que he leído la noticia hace unos minutos en el NME: En el myspace de Portishead (http://www.myspace.com/portisheadalbum3) la banda ha subido dos temas nuevos, en teoría los primeros inéditos de la banda en nueve años.

    Primeras impresiones:

    “Greek Jam”: Toda una sorpresa, porque no parecen para nada Portishead, y sí en cambio alguna oscura banda de Warp de mediados de los 90, tiene un cierto toque industrial que es curioso.

    “Key Bored 299 03”: un tema construído en torno a un loop de percusión y teclados atmosféricos, parece el esqueleto de una canción por desarrollar, pero tambien es evidente que el grupo está sudando tinta para hacer algo diferente y que al mismo tiempo sea reconocible como propio de Portishead. Tal como está, llega a ser un pelin reiterativa.

    En definitiva, que me da a mí que la banda sigue dando palos de ciego, y que será conveniente que no precipiten un tercer disco que, de todos modos, tiene la palabra “decepción” impuesta casi desde que se anunció el proyecto.

    A ver qué pasa.

  • A veces me pregunto si alguien se leerá nuestros posts antes de comentar. Este post, escrito en febrero de este año, habla sobre esas 2 canciones, que Portishead colgaron en febrero. ¿Qué es eso de “igual ya lo sabéis, que me acabo de enterar por el NME”?

  • Homodulla

    Hoy Geoff da señales de vida. Al parecer una radio británica ha difundido el rumor de que el disco ya estaba listo… pero les ha faltado tiempo para salir y desmentirlo. Encima dice que lo que tienen compuesto por ahora son “garabatos” que ya tenían hechos hace 3 años…

    Por lo menos dice que ya tienen todas las canciones y que están trabajando todos los días para terminarlo.

    Quiero que salga, pero quiero que no salga. Qué mal.

  • Homodulla

    Pues no. Lo he entendido todo fatal. Al parecer el rumor decía que en la página de myspace habían colgado nuevo material, él lo desmiente, diciendo que lo que tenían colgado son solo garabatos (¡menos mal!)

  • La culpa la tiene el NME por sacar una noticia de hace 6 meses como si fuera la bomba. Eso significa que durante estos 6 meses ni una persona de su redacción ha leído el diario de Geoff. Ya sabíamos lo cutre que era este medio, pero esto es ya la repera.

  • Perdón super, sí que me acuerdo de que mencionabais inéditos pero con el tiempo se me olvidó y al ver la noticia en el NME me emocioné. De hecho, lo de poner “igual ya lo sabeis” era precisamente porque igual ya conociais las canciones, lo que sí que reconozco que no me lei el post de nuevo para comprobarlo antes de escribir el mensaje. Perdón de nuevo, no había ninguna intención agresiva en mi anterior mensaje, sino simplemente emoción de fan :(

  • rarito

    (Continúo) Supervago, eres un borde. Acaso la gente tiene que leer todo el artículo que tu escribes e, incluso, recordarlo. Si el chaval quiere recordar que han colgado dos temas (o lo que sean, más que temas son claras estafas), pues que lo diga. La sobreinformación es la base de nuestra cultura. Relájate.

  • Ya sé que no había intención agresiva, te pido disculpas si te ha sentado mal la respuesta. Hay demasiados comentarios en este blog y moderarlos es agotador. Así que cuando veo que es muy evidente que alguien no se ha leído el post contesto así.

    rarito, me parece muy bien que la gente no se lea “todo el artículo” pero es que esas 2 canciones de Portishead son el tema principal del post, así que me parece lo mínimo. Lo de borde, qué raro, nunca me lo habían dicho.

  • rarito

    Si tienes razón mosqueándote porque la gente no lee las cosas. No te la puedo quitar. También te reconozco el mérito de llevar jenesais como lo llevas. A veces me pregunto si tienes vida aparte. Eres un máquina. De verdad. Bastante buen humor tienes con la de tiempo (¿todo el que tienes?) que le dedicas a esto. Era sólo por picar. Sigue así. Y ni se te ocurra plantearte cambiar de vida.

  • Je, vamos a ver, si a mí me parece bien la bronca, simplemente digo que no recordaba que se mencionaban esas canciones en concreto, mi mente había archivado este hilo como el del tercer disco de Portishead. Comprendo que siente mal si parece que alguien pasa de leer el post y comenta directamente, pero no es mi caso: yo me leo todito lo que escribís en jenesaispop. Y ale, caso cerrado, que nos estamos offtopiqueando, ;)

  • Pingback: Jane Birkin / Fictions at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Lupe at jenesaispop.com()

  • diabologum

    Pues yo me estoy bajando estos días el “Portishead”, que hace ya mucho que me lo “picaron”. Y, buscando los títulos de sus discos, he llegado por casualidad a esta página. Es agradable ver que hay gente apasionada, pero, ¿no creéis que os ponéis un poco “histéricos” (en general) hablando de Portishead? (Por favor, que nadie se lo tome a mal). La verdad, no tengo ni idea de si han sacado nuevo disco o no, ni de sus canciones serán buenas o, como casi todos pensamos, pasará como con la mayoría de los grandes grupos en su segundo o tercer disco. ¿Y qué? Pues si sacan un disco mediocre, nos aguantamos y ya está. Anda que no nos ha pasado veces, ¿no?
    En fin, antes de despedirme, deciros que me ha encantado descubrir esta página. No sabía si escribir o no, porque si olvidaba alguna tilde… Creo que nunca había leído una página con tan buena ortografía (ya la quisiera para mí), al menos no siendo consciente.

    ¡Enhorabuena y ánimo! Saludos

  • Pingback: Portishead presenta nuevo tema at jenesaispop.com()

  • Pingback: El CD ha muerto, ¡viva el vinilo! at jenesaispop.com()

  • Adoro Portishead, pero aún dudo de que vayan a editar un nuevo trabajo. Y acerca de lo de Rusty Man, opino igual, sólo se salvan als tres primeras, me decepcionó bastante.

    Saludos!!!

  • Pingback: Jay-Jay Johanson: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: El disco de Portishead toma forma at jenesaispop.com()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend