Portishead: tercer disco

-

- Publicidad -

Portishead: tercer disco

Después de innumerables «fakes», parece que Portishead publicarán su tercer disco en 2006 2007. Primero se confirmó la noticia de que habían participado en el homenaje a Gainsbourg grabando ‘Requiem for Anna’ (el disco va a ser un «must»: Jane Birkin canta con Franz Ferdinand, Françoise Hardy con Brian Molko y también aparecen Michael Stipe, Cat Power, Feist, Marianne Faithful, Tricky y Jarvis Cocker), y ahora, parece ser que la banda se ha sumado a la moda MySpace, colgando un par de minutos instrumentales y bastante insípidos de lo que podrían ser dos temas. Suena a timo, bien por parte de la banda o por parte de otro.

La noticia apareció en su foro oficial a principios de febrero, generando amargas discusiones y enfrentamientos. Algunos decían que no creerían que esos sonidos realmente pertenecieran a la banda hasta que apareciera un aviso en portishead.co.uk… cosa que sucedió poco después. Lo curioso es que si se entra a esta web sin escribir www, el enlace a Myspace no aparece, pero si se escriben las 3 www sí. ¿Hasta cuándo seguirán mareándonos? ¿Tanto les cuesta informar a los fans? ¿Qué posibilidad entre 100 hay de que alguien quede satisfecho con tan esperado disco? ¿No les ayudaría tomarse a sí mismos menos en serio y confesar, como Elastica hicieron en su momento, que su regreso va a ser una mierda?

- Publicidad -

Actualización 17-5-2006: Para aquellos que crean que el nuevo disco de Portishead nunca verá la luz, recomiendo el blog de Geoff. En él cuentan cómo, muy lentamente, eso sí, «van saliendo del bosque» en el que se encontraban. Acaban de meter las voces a un tema y la semana que viene tienen una reunión con Island. También habla sobre lo poco que tiene que ver la percepción de ‘Dummy’ del grupo con la de la gente. A él lo que le interesa es el hip-hop, el jazz experimental, las bandas sonoras, etc.

- Publicidad -

Juan DuyosCon el ‘Blue Lines’ de Massive Attack presente, pero con menos hip-hop, la tragedia elevada al cubo (aunque sutilmente contenida) en la voz de Beth Gibbons y cuerdas incluso más demoledoras, Portishead publicaron ‘Dummy’, mi disco favorito de los 90, en 1994. Han pasado muchos años desde que la escuché por primera vez y todavía tengo que reprimir mis emociones cada vez que escucho ‘Roads’, uno de los mejores retratos del dolor que se han hecho jamás. Entre el resto, todas son tan perfectas que es imposible escoger segunda favorita. ‘Glory Box’, sobadísima en anuncios de colonias, helados y coches, aún no ha perdido su magia, como la épica ‘Wandering star’, la sensual ‘It could be sweet’ o la más pegadiza ‘Sour times’. 10

Juan DuyosEl trip-hop se extendió rápidamente por el mundo, pero ninguna de sus cabezas (Massive Attack, Tricky y Portishead) dio muestras nunca de una destacable renovación estilística. Menos aún Portishead, cuyo segundo disco, homónimo, data de 1997. La indietrónica apenas existe y es pronto para que alguien se decepcione. ‘All mine’ suena contundente, ‘Undenied’ hipnótica y ‘Mourning air’ desesperada. 9

- Publicidad -

El directo publicado en 1998 también es bien acogido por crítica y público, a pesar de las palmas que destrozan ‘Roads’. Y así, con la única pista del correcto ‘Out of season’ (2002), de Beth Gibbons con Rustin Man (sólo se salvan las 3 primeras canciones), hasta ahora…

Lo más visto

No te pierdas