De Radiohead a Thom Yorke

Por | 15 Jun 06, 11:12

theraser.jpg‘The Eraser’ (2006): En la leyenda de las críticas del antiguo Tentaciones había un nivel de calificación que me encantaba: “2 estrellas = sólo para fans”. Nada puede definir mejor el disco en solitario de Thom Yorke, que sigue la línea minimalista de los últimos trabajos de Radiohead. Sobre bases planas y lineales, que sólo al final de la canción varían en lo que parece una búsqueda comedida pero artificiosa de provocar algún tipo de emoción en el oyente, Thom sigue hablando de entrar, salir, huir, intentar ser feliz y no conseguirlo y superar o no el pasado. Aunque con menos efectismos y también peores resultados que otras veces. El vago estribillo de ‘Black Swan’, el piano de ‘Analyse’ o la angustia precipitada pero contenida de ‘The Clock’ se encuentran entre los momentos favoritos de unos fans que ya están poniendo dieces al proyecto. Los menos fans ya llaman a ‘The Eraser’ “las caras B de ‘HTTT’. Un disco que la gente de a pie va a oír muy, muy poquito. 4

PABLOhoney.jpg‘Pablo Honey’ (1993): 1988, unos estudiantes de la Universidad de Oxford deciden formar un grupo primero llamado On a Friday y posteriormente Radiohead. Su sonido post-grunge les hace ser ignorados por los medios de las islas británicas, pero bastante alabados en América, donde curiosamente siempre se ha recibido con reservas a los grupos europeos. ‘Creep’ es un gran éxito underground, boca a oreja y apoyo de las emisoras alternativas mediante, y se covierte en un inmediato himno generacional gracias a su estribillo “Soy un arrastrado / soy un bicho raro / ¿qué coño estoy haciendo aquí? / este no es mi sitio” y a una de las mejores explosiones guitarreras de los 90. Muchos ven en ellos “one hit wonders” y bien es verdad que el segundo single ‘Anyone can play guitar’, sin estar mal, no llega a la altura de ‘Creep’. Pero hay mejores joyas en ‘Pablo Honey’: la nerviosa ‘You’, la escalofriante ‘Stop whispering’, la preciosa ‘Thinking about you’, la desolada ‘Lurgee’ y sobre todo la tensa ‘Blow out’. 8
thebends.jpg‘The Bends’ (1995): La ambición y creatividad de Radiohead se van materializando en su segundo disco, con una producción bastante más compleja. Sin embargo, más allá de la perfecta conjunción entre guitarras y electrónica en temas como ‘Planet Telex’, más allá de singles, vídeos y letras tan redondos como ‘Just’, están las canciones. Y vaya canciones. ‘Street Spirit (Fade Out)’, con esos “cascarones rotos / pájaros muertos / que gritan mientras luchan por sobrevivir” y la frustración y la irrealidad de ‘Fake plastic trees’ conforman dos de mis temas favoritos de siempre. Muy cerquita, ‘(Nice Dream)’ o ‘My iron lung’, que saldría como cabeza de un EP con canciones inéditas. 9.
okcumputer.jpg‘OK Computer’ (1997): Radiohead no son, desde luego, el primer grupo que fusiona rock y electrónica, pero probablemente sí sean los que lo hacen de forma más emocionante. ‘OK Computer’, considerado por decenas de encuestas el mejor disco de la historia (algo un poco exagerado, pero bueno) es una obra maestra de principio a fin por muchos motivos: su primer single, ‘Paranoid Android’, un despropósito de 6 minutos en 3 movimientos, a cual de todos más angustioso o inquisidor; el nihilismo de ‘Let Down’, una modernización de la temática ‘Creep’, que constituye probablemente la mejor canción de toda su carrera, la “modernez” de ‘Fitter Happier’ frente a la desnudez de ‘Exit music (for a film)’, la sutileza de sus críticas al sistema en canciones como ‘Karma Police’ o ‘No surprises’ o la emocionate despedida de ‘Lucky’ y ‘The Tourist’. Hoy siguen saliendo discos y grupos que están bien, pero creo que nunca he vuelto a disfrutar tanto de un disco como de éste aquel otoño de 1997 en que me lo compré, cuando era poco menos que un ritual escucharlo todas la noches en mi cuarto. Todavía me sé todas las letras, algo que hoy se ha perdido. Sin duda uno de los grupos y los discos que más me hizo amar la música en el instituto. 10.
kida.jpg‘Kid A’ (2000): Cuando todas las críticas te apuntan como lo mejor no ya de los 90 sino de la historia, ¿qué puedes hacer? Radiohead evitan un ‘OK computer parte 2’, por supuesto reniegan del guitarreo de sus inicios y dan un paso más hacia los sonidos de Aphex Twin o Autechre. Hay menos canciones (¡ese ‘Treefingers’!), pero todavía ‘Idioteque’ o ‘Everything in its right place’ desesperan o derriten a cualquiera. Lo malo es que el grupo, desde su falta de pretenciosidad, empieza precisamente a sonar demasiado pretencioso. Y su desinterés por lanzar un single, por ejemplo, termina convertido en una estrategia de márketing que funciona a la perfección. El disco alcanza el número 1 americano. Un sueño casi inalcanzable para un grupo europeo. 8.
amnesiac.jpg‘Amnesiac’ (2001): Yo creo que no puede ser verdad, pero juraría que hubo un día en que se promocionó este disco como “un regreso a los Radiohead de antes de ‘Kid A’, a los singles, a las guitarras”. Vídeos hubo, ‘Pyramid Song’ y ‘Knives out’, pero el sonido es continuista respecto a ‘Kid A’ más que otra cosa. Lo que hacen Radiohead en estos tiempos está bien, pero no es tan emocionante como antes… salvo para los que se encierran a escuchar sus canciones 300 veces, claro. Entre tanta necesidad de ser “raros y diferentes”, de las que sólo recuerdo con cariño ‘Packt like sardines’, me quedo con la tontísima ‘You and whose army’. 7.
hail.jpg‘Hail to the thief’ (2003): El hasta ahora último disco de estudio de Radiohead confirma el camino seguido por el grupo en el nuevo siglo: el minimalismo electrónico sigue vistiendo sus angustias por el mundo, sus discos contienen 3 ó 4 canciones destacables y el resto ni fu ni fa, tienen una buena tropa de fans que les hace alcanzar los primeros puestas de las listas de todo el mundo durante las primeras semanas antes de caer a velocidades vertiginosas, pero, como demuestran programas como Last FM, la gente lo que escucha son las canciones viejas. Por destacar algunas, ‘2+2=5’, ‘Sit down, stand up’, ‘A wolf at the door’ y ‘I will’. 6

  • mis puntuaciones…
    pablo honey – 6
    the bends – 7
    ok computer – 9
    kid a – 5
    anmesiac – 4
    hail to the thief – 7

    “the eraser” empecé a escucharlo pero me pareció aburridísimo.
    perezón, perezón.

  • radcliffe

    Me ha encantado to comentario sobre OK Computer. Es cierto que a quien nos marcó esté disco de manera tan profunda ha hecho que sea difícil encontrar un disco desde ese lejano 1997 que nos haya hecho disfrutar de manera tan intensa. Sólo por el tercer movimiento de Paranoid Android con ese “Rain falls…rain falls…” merecerían el cielo. Qué angustia por Dios!!!. Sólo una puntualización: el disco se editó en verano del ’97 (lo recuerdo muy muy bien) y no en Otoño.

  • Las mías cuco:

    Pablo Honey (4), lo siento, no estoy para tanto sufrimiento ;)

    The Bends (5), producción demasiado chillona, pero un claro paso adelante.

    OK Computer (6), canciones sublimes (karma police, no surprises), junto a auténticos tostones progresivos (no soporto Paranoid Android)

    Kid A (9), sorpresón brutal para mí, al principio me enganchó por el ambiente mágico de las canciones, con el tiempo me fuí quedando con multitud de detalles, me sobra la canción de guitarras que hay por el medio, pero bueno.

    Hail to the Thief (5), decepción, entre ser los Radiohead guitarreros o los electrónicos se quedan en tierra de nadie.

    Amnesiac (8), continuación del anterior, más de lo mismo, menos sorpresa.

    The Eraser (?), de lo que he escuchado solo me ha gustado una canción, en las primeras escuchas parece más un capricho que un disco realmente arriesgado, a ver cómo le trata el tiempo.

  • Y no es por polemizar, de hecho, prometo no volver a hablar en esta entrada, que no quiero asumir el rol de justiciero de los Radiohead, pero Brian Eno publicó a principios de los setenta (Here Comes the Warm Jets) con los mismos presupuestos en cuanto a producción arriesgada que el OK Computer y nadie se acuerda de ese disco. He dicho.

    ;)

  • Podéis polemizar todo lo que queráis siempre que seáis educados. Yo creo que OK Computer está tan bien considerado, más que por la producción, por las canciones. La producción es muy buena y le dio buenas críticas, pero el hecho de que tenga también canciones tan lloricas le ha hecho ganarse un hueco en el corazón de mucha gente, que creo que es igual de importante. Respeto muchísimo el trabajo de Brian Eno, pero nunca ha conseguido emocionarme tanto como Radiohead. Quizá sea una cuestión generacional o de gustos. El glam-rock me gusta pero no es lo que me hacía llorar cuando tenía 17 años.

    radcliffe, tienes toda la razón. Ya lo he cambiado. Fui yo el que se lo compró en otoño… es un disco muy poco veraniego. Mis discos del verano del 97 recuerdo perfectamente que fueron el ‘Pop’ de U2 y el ‘White on blonde’ de Texas.

  • belelle

    yo calificaría los discos por bostezos (de 1 a 5):
    pablo honey – me sigue pareciendo el disco más fresco, lo mismo las canciones no son tan buenas como en discos anteriores, pero lo escucho frecuentemente entero sin aburrirme: 0 bostezos
    the bends – 2 bostezos
    ok computer – 1 bostezo
    kid a – 2 bostezos (antes eran 3, pero desde que lo he escuchado bajo la óptica de chuck klosterman, ya me parece más entretenido)
    anmesiac – 7 bostezos (ah, que había dicho que el tope eran 5!)
    hail to the thief – 4 bostezos

  • ricardo

    ei, que esto no es un concurso sobre conocimientos de radiohead, se supone que deberiamos hablar sobre thom yorke y su eraser. no lo he escuchado lo suficiente porque no es un disco inmediato necesito más tiempo para no precipitarme en mi valoración. no es un capricho, supongo que es una necesidad… y no os preocupeis, ya están preparando nuevo disco.

  • La crítica de OK Computer la podría firmar yo y muchos más, supongo. Coincido 100% con esta en especial, y con las demás también excepto que discrepo en la valoración de Pablo Honey. Le daría un 5 pelao.

    Creo que fue Nigel Godrich el que dijo que habría un retorno a los Radiohead pre-Kid A para Hail To The Thief, no Amnesiac. Lo llamó un “retorno a las guitarras pero no un retorno a The Bends”.
    Y aunque Nigel se le puede considerar el 6º miembro de la banda (aunque no aparece en el próximo álbum) y els ecretod e ese sonido lleno de vacíos (Regeneration de The Divine Comedy, Sea Change de Beck, The Man Who de Travis) creo que la clave de la madurez de Radiohead fue John Leckie y su acertada producción en The Bends, aunque producir canciones como esas ha de ser…
    No sabría si quedarme con The Bends o OK Computer.

  • Martin Silennus

    De todo el post me quedo -lo siento, nunca he logrado entender-identificarme con las angustias vitales de Yorke- con esta frase:

    “Sin duda uno de los grupos y los discos que más me hizo amar la música en el instituto.” Qué bonito. Creo que a todos los que de verdad disfrutamos con la música, a los que necesitamos escuchar todos los días algún disco, alguna canción, recordamos de esa forma un disco concreto de nuestra adolescencia, uno que nos marcó y que nos enganchó definitivamente a esto.

  • Picospardos

    Las mías:

    pablo honey – 6
    the bends – 7
    ok computer – 8
    kid a – 6
    anmesiac – 4
    hail to the thief – 5

    the eraser – 2

    P.D.:

    A ver si algún día dais un repasito a The Cure, Pixies, The Smiths (lo de Morrissey que tenéis esta bien pero quiero más).

  • sí, muchos nos hemos sentido muy identificados con eso del instituto…

    yo también recuerdo bien cuando me pasaron el “ok computer”…
    uno de los últimos días de curso (3º de bup, en mi caso) un compañero de clase con el que me solía cambiar discos me lo pasó, avisándome que era muy bueno, pero “un poco raro” y que a mí -conociendo lo poco dado que soy a los sacrificios- “lo mismo no me gustaba de primeras”, pero que lo escuchara, que merecía la pena.

    yo, por entonces, de radiohead sólo conocía ‘creep’ (que me gustaba bastante) y la portada de “the bends” (que me daba algo de miedo).

    recuerdo llegar a mi casa esa tarde, con mucho calor, y ponerme el disco en el reproductor. al empezar a escuchar los primeros acordes de ‘airbag’, la cosa me interesó y me senté en la cama, donde permanecí quieto hasta el final del disco.
    cuando terminó sólo me podía preguntar “¿y este disco no me iba a gustar de primeras?”. no sé, a mi me pareció diseñado para crear adicción.

    con el tiempo me ha parecido que mucha gente ha idolatrado en exceso este disco, supongo que por haber convivido tanto con él y tener tantos recuerdos asociados. sin embargo, eso no significa que no me siga pareciendo un disco sobresaliente, se mire como se mire, aunque no pienso del mismo modo de la trayectoria de radiohead desde entonces.

  • …Lo que nos lleva al debate de “qué tendrían que haber hecho para seguir gustándonos tanto como con OK Computer”. Yo no tengo ni idea… Bastante es que se recuperaran de lo de ‘Creep’ y su mejor disco sea el tercero, que se han dado pocos casos, la verdad. Supongo que es una de las razones por las que la gente les guarda tanto respeto.

    Ah, y me ha encantado lo de los bostezos! Qué dice Chucky de Kid A?

  • radcliffe

    Cómo que nadie se acuerda del “Here comes the warm jets”.Cómo olvidarse de “Some Faraway beach”,”Baby´s on fire” o “Needle in the camel’s eye”!!!.Cómo olvidarse de la guitarra de Robert Fripp!!. Es uno de los discos más importantes de los ’70, y lo necesito oír muy muy frecuentemente. Brian Eno salió rebotado de Roxy Music en 1973 después del grandioso “…For your pleasure” y parió esta obra maestra influyente y emocionante como pocas.El propio Eno sólo ha llegado a rozar este nivel esporadicamente (“Before and after science” también me gusta muchísimo, además de sus colaboraciones con Bowie).Sí,Radiohead no inventaron nada con “OK Computer” pero qué bien lo hicieron.

  • chuck relaciona el “kid a” nada menos que con el 11-S, no belelle?

  • Kriminal Trantxete

    Aqui van mis notas, las cuales voy a calificar siguiendo el Metodo Onanista de 1 a 5 pajas:

    Pablo Honey – 2 Pajas
    The Bends – 3 Pajas
    OK Computer – 5 Pajas
    Kid A – 5 Pajas
    Anmesiac – 3 Pajas
    Hail to the Thief – 3 Pajas

    The Eraser – 1 Paja

    PDTA: Normalmente y en beneficio de mi cola procuro no escucharme varios discos seguidos ya que uno no es un Colin Farrell.

  • A mi Kid-A me pone literalmente la carne de gallina. Quizás sea inferior a OK Computer pero fué el disco que me enganchó a Radiohead (ni antes ni después lo consiguieron).
    Me pareció tan maravilloso en su concepto, en su marcianada, en ese diseño tan increíblemente bonito de su art-work que me conquistó como Isabel Preysler y sus Ferrero.
    Ah, y su actuación ese año en Benicassim con Tom Yorke cabreandose porque las maquinitas no le funcionaban fué el colofón.

  • charlie

    bueno,tengo que darle unas cuantas escuchas mas a “the eraser”,lo descargué hace solo unos pocos dias,pero por el momento me gusta,como seguidor de la banda entra dentro de lo que me esperaba que podria hacer Thom yorke;por cierto Xabi,ya me gustaban Radiohead desde “creep” y también conocia,aunque solo algunas canciones de “the bends” y”ok computer”,los cuales adquirí mas adelante pero el álbum que me hizo replantearme y redirigir mi pasión por la música fue “kid a”,pienso que es un album maravilloso de principio a fin,quizá los discos posteriores han tenido una mayor dificultad de calar en la gente pero recomiendo su escucha tanto de “amnesiac” como de “hail to the thief”,quiza no sean,sobre todo “hail to the thief” discos tan immediatos,de eso que oyes a la primera y te enganchan pero van ganando y vas descubriendo cosas y estimulos nuevos y excitantes co mas escuchas.

  • No veo la relación entre “Here Comes The Warm Jets” y “Ok Computer”, sinceramente. Si hay un parentesco entre Brian Eno y Radiohead es por cosas que el primero hizo unos añitos después (principalmente las colaboraciones con Bowie que menciona radcliffe). Y lo de que nadie se acuerda de “Here Comes The Warm Jets”, bueno, no es un disco cuyo conocimiento compartas con los otros cuatro Illuminati Primi. Supéralo.

    yo calificaría los discos por bostezos (de 1 a 5)

    Yo tendré que clasificarlos por número de escuchas, “Pablo Honey” y “Ok Computer” empatarían a 3 ó 4, y el resto cero, cero, cero, cero.

  • Recomiendo la lectura de la ya mencionada relación que establece Chuck Klostermann en su libro “Pégate un libro para sobrevivir” (que está muy bien en general) entre el 11-S y “Kid A”. Sé que a priori suena como la típica relación que los americanos intentan establecer entre el 11-S y TODO, pero está muy bien explicada y le da una nueva dimensión y perspectiva al álbum, de verdad.

    A mí de Radiohead me gustan moderadamente “Pablo Honey” y “The Bends”, pero a partir de “OK Computer” me gusta absolutamente todo. El de Thom Yorke no es un disco fácil y es verdad que exige un esfuerzo, pero a mí me está gustando mucho. No es de los de “voy a esforzarme porque me tiene que gustar aunque me esté aburriendo como una ostra”, sino de los exigentes pero reconfortantes.

  • E. Charles White

    ¿Soy el único al que Amnesiac le parece lo mejor de Radiohead? No es por hacerme el raro, igual también influyen las circunstancias en que escuché este disco cuando salió, pero a mí me parece el gran incomprendido. No creo que sea más de lo mismo respecto al Kid A. Mis puntuaciones:

    Pablo Honey – 5
    The Bends – 7
    OK Computer – 8,5
    Kid A – 8
    Amnesiac – 10
    Hail To The Thief – 8

    Miedo me dan esas primeras críticas de The Eraser, pero me lo pienso comprar igual. Ya veremos…

    Por cierto, felicidades por el blog, es la primera vez que escribo, aunque llevo leyéndolo ocasionalmente desde que se abrió.

  • Perdonad por el off-topic, pero ¿qué le pasa a la entrada de Chicks On Speed? No se puede comentar, y en la página individual sale por duplicado y es un poco raro… (borrad éste comentario cuando esté solucionado, si queréis)

  • jaja no estás solo, también a larga Amnesiac terminó por ser mi disco favorito ^^. Me parece que es el disco con más altibajos, pero esos “altos” me compran je.
    Y si, no me parece la segunda parte de Kid A, sigue su linea en cierta forma experimental, pero son muy distintos.

    Coincido en los tres primeros puntajes:

    Pablo Honey – 8
    The Bends – 9
    OK Computer – 10
    Kid A – 10
    Amnesiac – 8
    Hail To The Thief – 7

    La verdad ponerle puntaje a Kid A y Amnesiac es muy personal.
    Hail To The Thief me parece un disco redondito, pero no tiene ese toque de innovación sonora de los demás discos.

    The Eraser: ya lo han dicho, es un disco para fans, mejor dicho a quienes les gusta esos temas electrónicos bien Yorke tipo “Backdrifts” o “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box”.

    Saludos! ^^

  • different-class

    a mi ‘OK Computer’ me encanta. Y aunque no sea un disco veraniego (para nada), es ahora cuando me da por escucharlo. Lo tengo sonando desde hace un par de semanas junto a The Coral, Tachenko y la BSO de Amelie… mezcla bizarra.

    El resto de su discografía me deja bastante frío. Pelotazos al margen como ‘Creep’, el ‘Kid A’ que -en general- ha terminado por entrarme, y un poster suyo en mi habitación (que curiosamente abundan mucho en sitios tan impropios como El Corte Ingles), psaaa no me dicen demasiado.

  • Se me había olvidado que hay un post de Hator en este blog sobre ese libro de Chuck Klostermann, ‘Pégate un tiro para sobrevivir’. A ver si me lo leo, por si a alguien le interesa:

    http://jenesaispop.com/2006/04/10/pegate-un-tiro-para-sobrevivir/

  • 1981

    de acuerdo completamente en lo del amnesiac: el disco más infravalorado de su carrera. las veriones de las canciones de este disco en directo son espectaculares: like spinning plates del live recordings me pone los pelos como escarpias.
    el ok computer merece estar en primer lugar (let down es mi canción favorita, no de ellos sólo, sino mi “canción favorita” en general) aunque yo tamién le doy un 10 al kid A (motion picture soundtrack es el ejemplo de como la sencillez puede hacer grande una canción…). pablo honey no me acaba de llenar (incluso prefiero la versión del creep de richard cheese, y eso que es de coña!) y el resto, the bends y hail to the thief son buenos discos,… bueno, si,… the bends es un gran disco. quizás lo más decepcionanate sea el principio y el final de su carrera, pero el resto, madre mía!
    no sólo han hecho grandes discos sino que han servido de influencia a cientos de pseudoimitadores que nada han podido hacer ante estos cinco tíos…

  • Diego, respecto a la comparación Eno – Radiohead, aclaro que no me refiero al estilo de ambos, me refiero a que cuando discuto con un fan de Radiohead que el OK Computer me parece un disco sobrevalorado siempre me salen con que la producción es la octava maravilla del mundo. OK Computer tiene muy pocas ideas de producción que Eno no llevase a cabo veintipico años antes en Here Comes the Warm Jets, ambos son dos discos de guitarra hiperproducidos y totalmente dependientes de las máquinas, y que lo hiciese Eno en el 73 me parece más meritorio, además de que las canciones del disco de Eno me parecen más divertidas y entretenidas (uno, que es un fiestero). Puntualizo otra cosa, ni quiero criticar a los fans de Radiohead -todo mi respeto, simplemente a uno no le acaba de entrar el OK Computer- ni voy llorando por ahí porque el Here Comes the Warm Jets no sea más conocido, reconozco que es una debilidad personal y que el trabajo de Eno como productor a oscurecido de cara al público su trabajo en solitario, que a mí me parece muy recomendable y disfrutable.

    Todo esto dicho con educación, ¿eh?, repito que no quiero enfrentamientos, jeje.

  • Cuttooth

    Uff..que poca idea, el gran problema de mucha gente es que pensais que Radiohead es un grupo de rock que raras veces mezcla la electronica y la cuestion esta en que radiohead es un Grupo a secas, no se les puede encasillar en ningun estilo, por lo tanto hay que analizar cada disco y cada cancion de cada uno en el estilo que lo hacen, que te guste la electronica de The Gloaming o Backdrifts de HTTT o no te guste, no quiere decir que para las personas que les guste la electronica esta cancion sea mala, simplemente no te gusta, sigo opinando que a los discos no se les puede poner nota al no ser que sea un 1 sobre 10, cada uno tiene sus gustos y sus manias pero no por ello un disco es malo o bueno.

    Saludos radiohead-latinoamericanos! de parte de Cuttooth ;)

  • marti

    Me ha encantado ver que no soy la única a la que el Kid A le parece el más redondo…porque en mi entorno casi todo el mundo habla siempre del OK computer como lo mejor de Radiohead. está claro que fue punto de inflexión, También me gusta, si, pero Kid A me parece sublime. no he escuchado el de Tom York y no sé a qué espero…pero laportada me parec preciosa.

  • McArron

    Hala, pues yo tambien opino:

    Pablo Honey – 7
    The Bends – 10
    OK Computer – 10
    Kid A – 2
    Amnesiac – 4
    Hail To The Thief – 0

    The Eraser – Me da tanta pereza que creo que ni me lo voy a bajar

  • DamagedGoods

    Aquí otro fan de Eno como músico, me quedo con “Another green world”.

    Los supuestos hallazgos sonoros de Radiohead tampoco me parecen para tanto, por otro lado.

  • Bueno, coincido totalmente con Supervago en la montaña rusa de puntuaciones…increcendo hasta el OK Computer y luego un poco de caida libre..
    A mi el OK me recuerda al frío y oscuro invierno escocés del erasmus y el Hail to the thief ya a la época de poco interés por el grupo en la que caí en la tentación del top manta (si confieso) y morí de la risa al ponerlo en el equipo de sonido y…ups! si que suena raro lo nuevo de Radiohead!?…tanto como que era un disco de Camarón! que me habían colado con la portada de los de Oxford…creo que salí ganando :)
    En fin, al final va a tener razón la SGAE, que esto del top manta no es bueno…

  • Cuttooth

    Que cd es mejor de The Mars Volta? De-Loused? o Frances The Mute?

  • radcliffe

    A mi me gusta más el “Frances the Mute”. Aprovecho para reivindicar a Mars Volta ( creo que es la primera vez que se habla de ellos en este blog)

  • dwalks

    sin entrar en puntuaciones, y por aportar algo (creo), me gusta mucho un EP que sacaron llamado “I might be wrong” y que tiene estas canciones en directo:

    The National Anthem
    I Might Be Wrong
    Morning Bell
    Like Spinning Plates
    Idioteque
    Everything In Its Right Place
    Dollars and Cents
    True Love Waits

    Suena muy bien y muchas canciones ganan respecto a la versión de estudio. “Like spinning plates”, por ejemplo, pasa de ser un tema algo anodino en el “Amnesiac” a una canción redonda y completamente distinta. El “Everything in its right place” también merece la pena porque escuchas como Jonny Greenwood deja al final las maquinitas rallándose solas (yo estuve en el concierto de las Ventas y me encantó ese momento). Aparte, está “True Love Waits”, una canción inédita en los discos y que es un poco llorona, vale, pero es muy intensa y emocionante.

    Por último, ¿nadie piensa que el comienzo de la canción “I might be wrong” del “Amnesiac” es tremendo? Seré yo…

  • sin dudas, esa version de Like Spinning Plates a terminado por ser uno de sus mejores temas ^^

  • radcliffe

    Sí, es verdad que la mayoría de versiones de ese EP en directo, mejoran un montón respecto de las originales.

  • sisi; Idioteque diosss es brillante… bueno, en realidad cualquier directo de Idioteque es genial jeje

    “I might be wrong” (la canción) la version de estudio la verdad no me llama mucho… es una linda idea pero les falto pulirla. Ahora, en un concierto que pasan frecuentemente en Films & Arts, que no se cual es jeje, la hacen más rápido y gana mucho mucho.

  • perfect

    Uff, me ha encantado este post y tb las formas de puntuar de belellee y kriminal tranxete. Además me identifico un poco contigo porque ok computer fue uno de los discos que más escuché en el instituto. Lo que hace que me siga gustando radiohead y la voz de thom yorke es que a pesar de haber escuchado sus canciones mil veces todavia me emociono y se me saltan las lágrimas en muchos momentos. Así que voy a poner una lista con las 10 canciones de radiohead que más me han hecho llorar en mi vida:
    1. Exit Music (for a film)
    2. How to disappear completely
    3. Paranoid Android
    4. Street Spirit
    5. Climbing Up The Walls
    6. Knives Out
    7. Karma Pilice
    8. Scatterbrain
    9. Like Spinning Plates
    10.Motion Picture Soundtrack

    Creo que nadie ha comentado nada sobre las colaboraciones de Thom Yorke con otros artistas como P.J. Harvey, Björk, Drugstore, UNKLE… Yo me quedo con el Rabbit in your headlights… Ah y me acabo de acordar de que de Amnesiac se sacó también el vídeo de I might be wrong y otro que mezclaba Like Spinning Plates con Pulk/Pull Revolving Doors…
    No puntúo los discos porque creo que ya me he pasao escribiendo

  • Pingback: Y SIN EMBARGO magazine (le Blog) » presenta » Thom Yorke()

  • Pronto hablaré de él pero hoy me enteré de su disco en solitario…así que no pierdo tiempo…

  • Lilash!

    P. Honey – 6

    The bends – 7

    OK Computer – 9

    Kid A – 10

    Amnesiac – 6

    HTTT – 9

    The Eraser…nose…todavia no lo he escuchado y estoy muriendo x ello!!!!

  • Bo0msai

    The Bends: el mejor..
    OK Computer: el mejor..
    son los dos mejores discos de Radiohead.. NO son iguales..
    Ambos tienen sus locuras.. Son excelentes en sus respectivos mundos.
    OK computer revienta todo con sonidos nuevos..
    pero nada le supera a la sinceridad y belleza de The Bends..
    Fake Plastic Trees, Just, Fade Out.. Quien como ellos?
    Exit Music, temeroso pero fuerte y un Karma POlice y No Surprises que elevan..
    a quien no?
    Los dos mejores discos de Radiohead, sin duda alguna..

  • Pingback: Metropolis()

  • rufus güenrrait

    “Hail to the thief” el peor disco de Radiohead, y el disco en solitario de thom yorke, un coñazo.

  • Homero

    Ok computer el mejor disco de los 90´s escuchenlo

  • es mi grupo favorito, estoy bastante de acuerdo con las puntuaciones de supervago. os recomiendo una rareza: “How I Made My Millions”, un tema que pone la piel de gallina, grabado por Thom en su casa, con su piano (de fondo se puede escuchar a su mujer fregando los platos)
    saludos

  • perfect

    No funciona Dudas y Sugerencias, así que voy a poner aquí el comentario que hice allí porque los dos grupos acaban en “head”:

    He visto esto y casi me corro:

    http://www.youtube.com/watch?v=OqUtM-HV9Gg&search=portishead

  • Pingback: El recopilatorio de Oasis at jenesaispop.com()

  • luis

    mi puntuacion

    P. Honey – 8
    The bends – 7
    OK Computer – 4
    Kid A – 10
    Amnesiac – 7
    HTTT – 6
    The Eraser – 10 (este disco es cojonudo…)

  • Pingback: Nanas indies at jenesaispop.com()

  • Pingback: eurocero » Blog Archive » Thom Yorke | The Eraser()

  • Pingback: Beck / The Information at jenesaispop.com()

  • Pingback: Lovefoxxx, la estrella at jenesaispop.com()

  • Bozo

    Por que me da la impresion de que todos los cabrones que escribieron todos los comentarios en contra de radiohead son los cabrones o cabronas que les gusta RBD o ya de plano Allison. Ja, pobre pendejos me dan risa. Espero que sus discos de U2 y Coldplay no los vayan a subastar en 20 años por miserias en ebay y mamadas. Por favor, si van a hacer buenas criticas sobre radiohead, almenos escuchen algo parecido a ellos ¿conclusion? no existen, asi que son unicos, fin de la discucion, por cierto, los veo en disneylandia. Vola de pUtos

  • Pingback: Brits 2007 at jenesaispop.com()

  • Gontzal

    Hombre, no quiero ser pedante… pero no advirten que esta musica no es para cualquiera??.

    Puedes escuchar mil veces cualquier musica de Radiohead, siempre encontraras algo nuevo (si sabes escuchar)… y no soy un fanatico, ni mucho menos.

    Sin duda me quedo con Kid A, que como decimos aca en Argentina “me rompe la Cabeza”, quedo de la misma forma que si me tomara un kilo de Ketamina,despues de escucharlo… je.

    Os Vemos en Algun Lugar del Universo.

    Gontzal

  • Pingback: Cranberries: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: Björk: discografía at jenesaispop.com()

  • Pingback: Blonde redhead / 23 at jenesaispop.com()

  • Raul

    Si de verdad sabes apreciar la música, te has de dar cuenta que el único disco de radiohead prescindible es Pablo honey. Aunque es correcto no tiene mucho en especial aparte de 2 canciones.

    OK Computer y Kid A, son dos obras magnas, un 10 sin dudas.

    Amnesiac empezó no gustandome y he acabado pensando que posiblemente es el 3º mejor.9

    The Bends esta muy bien pero le falta “algo”, de todas formas todas sus canciones me gustan.9

    Hail to the thief es un disco muy infravalorado. Es un trabajo completísimo.9

    The Eraser es un trabajo bueno, pero nada más. De todas formas no creo que Thom pretendiera hacer algo sublime, solo algo íntimo para los fans más acérrimos al Amnesiac quizá.7

    Todos aquellos que valoran mal los discos de Radiohead es porque les da pereza darles una escucha detallada. En cada una se descubren cosas.No son díscos fáciles de escuchr como los de Coldplay o tantas otras bandas.

  • Pingback: Los Planetas / La leyenda del espacio at jenesaispop.com()

  • Mi puntuación:
    Pablo Honey 7
    The Bends 10
    OK Computer 10
    Kid A 8
    Amnesiac 5
    Hail To The Thief 6

  • nahuel

    YO PIENSO QUE TODOS LOS CDS ESTAN BUENOS…
    PIENSO QUE OFRECEN ALGO DISTIONTO Y NO LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE..SINO SERIA UNA BANDA ABURRIDA Y ENCERRADA SIEMPRE EN EL MISMO AMBITO….

    ES POR ESO QUE ME GUSTA RADIOHEAD

    ESPERO ANCIOSO SU NUEVO DISCO

  • Pingback: Radiohead / In Rainbows at jenesaispop.com()

  • crisis

    my iron lung mini-lp – 8,5
    pablos honey – 7,5
    the bends – 8,5
    ok computer – 9,5 (por el plagio a jeff buckley)
    kid a – 11
    amnesiac – 9
    hail to the thief – 8
    in rainbows – 9

  • Me ha gustado mucho este post, más que nada porque me ha puesto un poco nostálgico.

    Yo estaba en tercero de carerra cuando llegó “OK Computer” a mi vida. De todas formas, ya en 1994 “Creep” nos había conquistado (¿Os podéis creer que esa canción sonaba en los 40 Principales?). Y “The Bends”, en su momento, fue considerado un discazo (Les compararon a U2, aun no termino de saber por qué). Lo sigue siendo, pero es que “OK Computer” es, seguramente, uno de los grandes discos de la historia (aunque sólo sea por su influencia posterior en la música británica y grupos tristones como Coldplay o Keane). “Ammesiac” me gusta más que “Kid A”. Y “Hail to the thief” es un horror.

  • Pingback: Portishead: 31 de marzo at jenesaispop.com()

  • Ivan

    Radiohead es sin duda uno de las mejores bandas de la historia. Despues de sobar In Rainbows infinitas veces y ver todos sus detalles, me doy cuenta que han superado el bache de HTTT. Este In rainbows me parece un disco genial, canciones como Reckoner, Jigsaw, Arpeggi, seran mas valoradas con el paso del tiempo y se convertiran en clasicos de la banda. Un 9 para In Rainbows.
    Sobre su carrera musical, os propongo escuchar Pablo Honey y luego In rainbows. La verdad es que no hay color. Pablo Honey es un disco que puede hacer cualquier grupillo del monton. Solo salvo de la quema You y su clasico Creep. Le doy un 5 pelao.
    The Bends es un buen disco, inspiracion de grupos como Coldplay. Se nota la evolucion de la banda, y canciones como Street Spirit o Just, son geniales. Un 8 para the Bends.
    Ok Computer es el mejor disco que he escuchado en mi vida, junto a algunas joyas de Pink Floyd. Solo le puedo poner un 10. Y no destacar ninguna cancion, porque todas son sencilamente geniales.
    Kid A fue una revolucion, y hay k digerirlo bien antes de evaluarlo, porque choca bastante la primera vez que lo oyes. Pero temas como How to dissapear completely, morning bell, motion soundtrack picture son simplementes geniales. Un 10.
    Amnesiac es un disco melancolico, no a la altura de su predecesor, aunque fuera a ser un disco doble. Pero canciones como Knives out te ponen la piel de gallina. Un 7.
    HTTT fue una gran cagada, un retorno a ningun sitio. Pero nos dio alguna joya como There There, a wolf, o 2 2 =5. Un 6.
    Y el disco de Thom, Eraser creo que es un capricho que hizo con el consentimiento de la banda, sin ningun interes para mi. Al menos se han dado cuenta de que se necesitan los 5 para hacer buena musica. Espero que esto se materialice en discos tan buenos como este In Rainbows.

  • Pingback: California home mortgage refinancing.()

  • Cochitoo

    los que dicen qe hail to the thief es un horror,
    es porque no saben escuchar musica, todo los discos de radiohead son una delisia
    ahi van mis puntuaciones

    Pablo Honey – 7
    The Bends – 10
    OK Computer – 10
    Kid A – 8
    Amnesiac – 8
    Hail to the Thief – 9
    In Rainbows – 10 Discasoooo !

    escuchen un poco mas a los que critican mal a sta banda
    chauchau !

  • Pingback: Habrá recopilatorio de Radiohead at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Daydream toma forma at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Best Of de Radiohead será guay at jenesaispop.com()

  • Pingback: Portishead / Third at jenesaispop.com()

  • Pingback: ¿Por qué Britney sigue a Radiohead? at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Radiohead / The Best Of()

  • manthattalksinmaths

    Bueno, bueno, hay que darle al PH el valor que merece. Ya se oía a Jonny intentando sonidos con la guitarra, fue el principio.

    Y The Bends es un discazo!! No se acaba nunca, es mucho disco. Podrán innovar lo que quiera que la emotividad de The Bends es solo superable por OK C.

    Pablo Honey 6

    The Bends 9

    OK Computer 10

    Kid A 8,5

    Amnesiac 8

    Hail to the thief 8

    In rainbows 7

  • Pingback: jenesaispop.com » Girl Talk / Feed The Animals()

  • Pingback: jenesaispop.com » Trouble Over Tokyo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un triste paseo por las tiendas de segunda mano()

  • Pingback: jenesaispop.com » Odio mi hit()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: 6pm escuchaban grunge de adolescentes()

  • Pingback: jenesaispop.com » El manager de Radiohead les recomendó separarse()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Coldplay()

  • Pingback: jenesaispop.com » Filtrado el 12″ de Thom Yorke()

  • Pingback: jenesaispop.com » Thom Yorke hace un grupo con Flea()

  • Pingback: jenesaispop.com » 4 canciones nuevas de Thom Yorke()

  • Pingback: jenesaispop.com » Billy Fuller de Beak>: “A mi madre no le gusta nuestro disco”()

Send this to a friend