The Fiery Furnaces / Bitter Tea

Por | 04 Sep 06, 16:30

The Fiery Furnaces / Bitter TeaDespués de haber editado cinco álbumes en menos de tres años (incluyendo ‘EP’, un recopilatorio de caras b’s y rarezas que para mí es, curiosamente, su mejor obra), los hermanos Friedberger han demostrado ser una de las bandas más prolíficas del momento, con desiguales resultados, y han cosechado tantos fans como detractores. De hecho, creo que incluso sus fans se tornan detractores en determinados momentos y al revés, y que su ecléctica forma de concebir el pop como un remedo experimental de rock-blues-disco-pop-electro-ópera (art-pop, dicen los listos) busca abiertamente ese amor-odio por parte del oyente.

En las primeras escuchas de ‘Bitter Tea’, como en el predecesor ‘Rehearsing My Choir’ o en ‘Blueberry Boat’, uno tiene la sensación de que la banda sólo busca tomar el pelo al oyente, jugueteando con el estéreo (cuidadito con la baja frecuencia de ‘Whistle Rhapsody’, que puede hacer pupita), rompiendo el ritmo de las canciones cuando uno empieza a pillar el punto, repitiendo melodías del revés en varios temas… Pero si no se pierden los nervios y la paciencia y se le dan más de cuatro o cinco oportunidades, ‘Bitter Tea’ empieza a cobrar sentido en el caos pop del universo Friedberger y uno se acerca a comprender la angustia de ‘In My Little Thatched Hut’, el melodrama cotidiano de ‘In No Mood’, el piano esquizofrénico de ‘Bitter Tea’ e incluso en el trance numérico del final de ‘The Vietnamese Telephone Ministry’. A cada escucha, lo que antes se percibía como una tortura sonora se aprecia como un sinfín de matices que adornan y trastornan estrambóticamente las canciones que, por otra parte, demuestran el enorme olfato para la melodía de TFF. Ahí quedan ‘Police Sweater Blood Bow’, ‘Nevers’/’Benton Harbour Blues’ (la misma canción en dos versiones: una imposible y otra convencional), la melancolía de ‘Black Hearted Boy’ o el disco-no-bailable de ‘Oh Sweet Woods’ (¿no son esos los acordes de ‘Billy Jean’?). Pero las dos grandes cumbres del disco son los dos temas enlazados ‘Teach Me Sweetheart’ y ‘Waiting To Know You’, dos preciosas baladas (llamémoslas así) que emocionan más a cada escucha.

Mención aparte para los textos, porque la novia de Alex Kapranos y su hermano muestran un especial talento para crear figuras oníricas y excesivas de situaciones ordinarias y, sobre todo, usan el texto como un instrumento más, jugando con la sonoridad de las palabras, como si de unos Gómez de la Serna del rock contemporáneo se tratase, engrandeciendo aún más su propuesta. No sé si esto tiene sentido, así que ahí van algunos ejemplos:

‘I was so drunk last night / I didn’t even undress for bed / And the pin in my hair was still stuck in my head’ (‘In No Mood’)

‘I was in Tahoe, on the California side, / waiting in the lobby at 665 1/2 Frontage Road / when two extra-blond short-sleeve button-down white-shirt blue-tie mystery Mormons came in and put this music on’ (‘Oh Sweet Woods’)

‘Vibrate buzz buzz ring and beep / tell me baby what time is it now’ (‘Police Sweater Blood Vow’)

‘My father in law was lying on his bed / Growling like a dog, growling like a dog, growling like a dog / He gave orders to spill my blood’ (‘Teach Me Sweetheart’)

‘Come away, teach me, sweetheart / Come on past, brave young bachelors / I’m alone, teach me, sweetheart’ (‘Teach Me Sweetheart’)

Si se tiene la suficiente paciencia y fe (¿?), uno puede llegar a descubrir que está ante… ¿el disco del año? 9

  • Me gusta la portada inspirada en las ilustraciones para los libros de la editorial Penguin en los cincuenta y sesenta.

  • Al principio puede parecer una tortura, pero luego ves que tiene grandes momentos. Lo increíble es lo complicados que son y que a pesar de todo, tienen singles claros!

  • Gordito Relleno

    A este disco todavía estoy intentando cogerle el punto pero estoy casi seguro que acabará gustándome como me pasó con los anteriores. Bueno, menos con ‘Rehearsing My Choir’ que no puedo con él por más que lo he intentado.

    Totalmente de acuerdo con que ‘EP’ es su mejor disco. Para mí fue uno de los grandes discos del año pasado, sin embargo pasó bastante desapercibido en la mayoría de las listas de lo mejor del año, supongo que porque era un recopilatorio.

  • Jo, majo, pues si le has cogido el punto a ‘Blueberry Boat’, ‘melojplique’. Porque si exceptuamos las letras (la de ‘Straight Street’ me parece G-E-N-I-A-L), nunca he sabido por dónde cogerlo…

  • “Waiting to know you” es simplemente maravillosa :)

  • son tremendos!!! ella es tremenda!!! a mi el anterior al bitter tea… es el que más me cuesta, pero este último junto con el EP, ole y ole

  • A mí, me gustan todos, pero si sólo me pudiese quedar con uno ese sería Blueberry Boat, me parece fantástico. Tan sólo un apunte Caniche. Las letras alucinantes de Bitter Tea son todas de Matthew, Eleonor las ha puesto voz, que no es poco.

  • eppes

    Cristal Clear ep, me quedo con ese. Este disco no lo he escuchado entero, pero parece que merece la pena. gracias.

  • Patata

    ¿¿Y nadie piensa comentar que ella es la novia oficial de Alex Kapranos??? Si no lo digo, reviento.

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo es que soy la no-oficial…y me jode.
    Matthew sacó disco en solitario no?? Qué tal estaba??

  • Bueno, sacó… creo que se ha editado un mes después que ‘Bitter Tea’! Yo no lo he escuchado aún, pero en Pitchfork le han puesto un cinco o por ahí…

  • Patata, contri te vea te viá dar un pellisco! Es que no ves que ya lo he puesto? No te lo has leído entero, ladrona!

  • Lo de Matthew en solitario no es un disco, son dos, aunque se venden juntos. El primero es un disco de pop y el segundo un musical.
    El disco suena tan mal que parece mentira que esté grabado por profesionales. Pero es un efecto buscado, la intención es que se oiga como si, viajando por la autopista con la ventanilla bajada, lo escucharamos mal a través de una emisora AM mal sintonizada. Esto no es cosa mía, es de una entrevista que le hicieron hace un par de semanas, él y el ingeniero estaban muy orgullosos del resultado, de que se escuchase tan mal, en definitiva.

  • Deandevendrá Banhart?

    Y si además los escuchas grabado en cinta re-mala y en el casette del dos caballos de tu abuelo por la autopista también…pues ya ni te cuento. Cómo mola ser artista!
    Caniche, lo vi en el pitchfork efectivamente y pensaba que ya lo había sacado…Es que uno se pierde ya…

  • Por fin me he decidido a escucharlo bien y la verdad es que sí me ha gustado. Aunque estoy de acuerdo con la crítica allmusic.com, que dice que deberían perder un poco de miedo a resultar más pop. No es por hacer el tópico comentario popero pero evitar una canción pop cuando de hecho es obvio que ya la tienes me parece un poco artificial, mal.

    Me encantan ‘I’m waiting to know you’, ‘I’m in no mood’ y ‘Benton harbor’. Por el contrario si en el disco no viniera la de la ministerio vietnamita o Borneo no creo que pasara nada. Yo le doy un 7,5.

  • Aker

    pero… Si Borneo es genial!! Una cosa que me encanta de este disco es que nadie escoge la misma canción favorita.

  • Pingback: Discos favoritos 2006 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » “A los músicos creativos no nos gusta Radiohead”()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Fiery Furnaces + Iswhat?! @ Moby Dick()

Send this to a friend