Pavo relleno

Por | 24 nov 06, 19:09
Pavo

Ingredientes (para 10 personas apróximadamente):
1 pavo (5-6 kilos)
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal
Tomillo
3 dientes de ajo
1 Pastilla de caldo de carne

Ingredientes para el relleno:
250 g. de bacon
3 manzanas
4 salchichas blancas
150 g. de orejones
50 g. de dátiles
200 g. de piñones
150 g. de pasas
100 g. de nueces
150 g. de carne picada
El zumo de media naranja exprimida
Una cebolla

Para acompañar:
Mermelada de arándanos

Una aguja larga (de uno 5 cm. está guay)
Hilo fuerte

Lo primero, una recomendación muy importante: cuando vayáis a comprar el pavazo, decidle al señor de la tienda que, por favor, es para hacerlo relleno y os lo dé bien limpito por dentro y que le corte la cabeza; esto es muy importante porque no es muy agradable tener que hacerlo en casa y con el pavo mirando.

Bien, coged el pavo y lavadlo en el fregradero. Barnizadlo con aceite de oliva por fuera y echadle sal. Ahora, vais a formar el relleno. En una sartén (grande) con un poco de aceite y a fuego lento, poned a dorar la cebolla. A continuación, echad la manzana cortada en rodajas y cuando ésta esté blandita, rehogad la carne picada junto a lo anterior, añadid el bacon y las salchichas y removed. Echad también los frutos secos (acordaos de quitar el hueso a los dátiles) y dejadlo reposar a fuego lento durante unos 20 minutos. Mientras, podéis remover de vez en cuando y exprimir la media naranja. Coged un cacharro bastante amplio para poder batir, ya que vais a triturar el relleno (si no queréis, pues nada, podéis rellenar el pavo igualmente sin pasar por la batidora), y echad el mejunje junto con el zumo de naranja. Batid hasta que más o menos no queden grumos gordos. Podéis dejar enfriar o utilizar unos guantes para la operación siguiente.

Con la ayuda de un cucharón, id rellenando el interior del pavo, presionando para que quede bien prieto. Cuando lo tengáis listo, cosedlo con la aguja e hilo. El horno, ponedlo a unos 180º y meted el pavo. La regla para calcular el tiempo de coción es de una hora por kilo de pavo menos 1 (ej.: si el pavo pesa 6 kilos, pues tiene que estar 5 horas en el horno), aunque con un poco menos, vale.

Picad el ajo junto con algo de tomillo y mezcladlo con una pastilla de caldo disuelta en un vaso grande de agua. Bañad el pavo con esto dos veces durante el “momento horno”. Si veis que se seca mucho, podéis echar un poco más de este líquido. Cuando ya esté doradito y en su punto, servidlo con un poco de mermelada de arándanos. Ya, lo más, sería currarse una deliciosa salsa con arándanos de verdad, pero lo hemos probado con mermelada y está muy bueno también.

Este plato os quitará un poquito de vuestro tiempo pero el resultado valdrá la pena. Ideal para una celebración de amigos con comida o menú para las fiestas navideñas. Os recomiendo que si lo intentáis, no lo hagáis solos, en compañía es mucho más divertido y mucha suerte para que os salga sabrosón.

5 Comentarios

  1. Keel 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Mi madre lo que hace para que quede más jugoso es inyectarle whisky :D Cogemos una jeringuilla, la llenamos y a pinchar. Mola hacer de médico por unos minutos y extrañamente me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Barney dice “que me la inyecten en vena (la cerveza)”. Lo que parece un poco excesivo es la cantidad de carne que hay en el relleno. ¿No basta con la carne picada o las salchichas (uno u otro)? Viene ideal para Acción de Gracias… digo, la Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

  2. Danilac 24 noviembre, 2006 | Enlace

    Tiene una pinta estupenda. Pero… 5 horas? Perezón!

  3. Borja 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Parece delicioso y fácil de hacer con tus explicaciones. Yo me la imprimo que estas Navidades toca meterse la cocina y pavo relleno es el plan. Gracias como siempre por tus recetas, Elena.

  4. Cardo 25 noviembre, 2006 | Enlace

    Elena, te queremos… tienes que volver!

  5. 3puntos 27 noviembre, 2006 | Enlace

    Muchas gracias por la receta! Yo la voy a utilizar en Nochebuena…

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.