El éxito de los Beatles

-

- Publicidad -

El éxito de los Beatles

Más del 50% del equipo de JENESAISPOP nació el año que mataron a John Lennon. Así que, por edad, es normal que nos planteemos si su aportación a la música fue para tanto o si, como dicen las Pipettes, el pop ya estaba inventado cuando ellos llegaron. Entre nosotros hay de todo: fans, fans más domingueros y miembros que no tienen ni un «Grandes Éxitos» suyo.

Alrededor de los 20 años, una amiga me grabó todos sus discos seguidos en 5 ó 6 cintas. Desde el principio me encantó uno de los más yeyés y menos valorados, el segundo , ‘With the Beatles’; nunca me enganché a ‘Revolver’ y sólo después de leerme su historia (el concepto de banda ficticia, la experimentación durante la grabación y la producción, la fabulosa portada…), mi favorito terminó siendo ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Pero tampoco es un grupo que suela estar presente en mi iPod.

- Publicidad -

Mientras en los foros de Muzikalia se sigue desarrollando un interminable e interesante debate sobre su aportación a la música, 36 años después de su disolución, a la gente le siguen encantando. Su recopilatorio ‘1’ es uno de los discos más vendidos de nuestra década y ahora, otro recopilatorio más, esta vez en forma de bootleg de canciones de amor (?!), ‘Love’, ha batido en las listas internacionales a los recopilatorios de U2 y sus seguidores Oasis, que no tienen ni la mitad de fans.

- Publicidad -

Aunque en UK manden Westlife (ya les vale) y en Estados Unidos arrase Jay-Z, nadie ha podido vender, como ellos, 700.000 copias en una semana en todo el mundo. De lo de U2 me alegro mucho. Menudo timo publicar un recopilatorio y no meter ‘The Fly’ o ni una sola canción de su tercer mejor disco, ‘Pop’. Pero de los Beatles no sé qué pensar. ¿Cuándo nos cansaremos de tantísimo recopilatorio?

Lo más visto

No te pierdas